Llaman a desobediencia nacional por gasolinazo

5 4659

Siete24.mx

11 4
Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on Pinterest

México.— Este domingo se realizó la primera manifestación del año en contra del alza al precio de las gasolinas en la Ciudad de México.

Más de 500 personas con pancartas y lanzando consignas en contra del gasolinazo, del presidente Enrique Peña Nieto y  del  PRI, se movilizaron del Ángel de la Independencia, sobre Reforma,  hacia el Zócalo capitalino.

Durante su recorrido, los manifestantes lanzaron un llamado a la desobediencia nacional y tomar las calles en contra la de la liberación de los precios de la gasolina.

Gasolineras de la Ciudad de México fijaron el precio máximo para las gasolinas, que entró en vigor este 1 de enero, de 15.99 pesos por litro de Magna y de 17.79 pesos por litro de Premium en promedio.

Estaciones de servicio ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo amanecieron el primero día del año con mantas en las que informan los nuevos precios del combustible, así como promociones para atraer a sus clientes.

De acuerdo con el nuevo esquema, a partir de este 1 de enero se establecieron precios máximos para las gasolinas y diésel, que diferirán entre 90 distintas regiones dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, como los de transportación y distribución.

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes; a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.


De esta manera, los precios máximos vigentes a partir de hoy en la delegación Azcapotzalco son de 16.27 pesos por litro de Magna, y de 18.14 pesos para la tipo Premium, mientras que en Miguel Hidalgo el precio de la primera es de 16.33 pesos y de 18.20 pesos para la segunda.

Las estaciones de servicio exhiben grandes mantas en las que muestran los nuevos precios, los cuales se sitúan en el nivel máximo que fijó el gobierno federal, e incluso, algunos ofrecen promociones como boletos para asistir al cine, en un consumo mayor a 60 pesos.

A diferencia de la víspera, cuando las gasolineras estuvieron abarrotadas debido a que los automovilistas quisieron aprovechar los menores precios de las gasolinas, este día se observan muy pocos vehículos que acuden a surtirse.

 

 

Desde el viernes pasado, se han realizado movilizaciones en diversas ciudades contra el aumento a los precios de las gasolinas, anunciado el martes por el Gobierno y que entraron en vigor este 1 de enero.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha declarado que “el que gana con el gasolinazo es el país, son nuestros hijos y son nuestros nietos”.

Reiteró la explicación de que “cuando uno vende gasolina, lo que está vendiendo es un derivado del petróleo, cuyo precio se ha venido incrementando en el tiempo”.

Asimismo, aseveró que “estamos entre los países del mundo donde se vende más barato” el combustible, además de que México “es uno de los países donde ha subido menos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el martes que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 % y 20 % en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la empresa estatal Pemex y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

La institución explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Fotos: Carlos Lara/Israel Lorenzana

agch


Descarga nuestra app en cualquier dispositivo, es totalmente gratis. Sólo haz click aquí.

Artículos similares

1 7052

Share this on WhatsAppCiudad de México.— Un grupo de periodistas se manifestaron al cumplirse un mes del asesinato del cofundador del Semanario

0 10018

Share this on WhatsAppCaracas.— La oposición en Venezuela convocó para este sábado una “marcha contra el hambre” ante la grave escasez de

0 7837

Share this on WhatsAppDallas.— Cientos de personas protestaron hoy en Dallas y Austin, Texas, en coincidencia con el festejo estadounidense del Día

0 5986

Share this on WhatsAppEl cartón de hoy.

0 15688

Share this on WhatsAppMéxico.— Decenas de miles de trabajadores marcharon este lunes en el país para reclamar más derechos laborales y lanzaron

0 13608

Share this on WhatsAppWashington.- Miles de estadunidense marcharon por las calles de esta capital para manifestar su desacuerdo con las políticas de

Comments