Así será la Semana Santa en la capital de México

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Ciudad de México.- Para quienes permanecen en la Ciudad de México o para los turistas que desean experimentar la Semana Santa en la capital de la República, las celebraciones religiosas son una oportunidad inigualable.

Además del tradicional Viacrucis de Iztapalapa, que llega a convocar a más de un millón de turistas y visitantes; el Viacrucis que se realiza en San Pedro Cuajimalpa también es uno de los más favorecidos con la presencia de fieles y público por la calidad de la ornamentación y preparación de los actores.

Sin embargo, los pueblos originarios de la Ciudad de México también conmemoran estas festividades con singulares procesiones y actos litúrgicos. Al norte de la Ciudad, en los pueblos originarios de Azcapotzalco, los barrios realizan solemnes procesiones con las imágenes más icónicas del fervor católico. Estos ritos se pueden también acompañar en los barrios de Iztacalco, en el tradicional barrio de San Ángel, en Coyoacán y, por supuesto, en los pueblos de la zona lacustre en Xochimilco.

Garantizan seguridad durante Semana Santa en CDMX

Los momentos relevantes para esta semana comienzan este domingo de 14 de abril, con la Bendición de Ramos. En la Catedral Metropolitana de México, el arzobispo primado cardenal Carlos Aguiar Retes, preside esta colorida ceremonia en el que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. En los evangelios se relata que Jesús entra a la ciudad montado en un jumento, es recibido por los pobladores de manera jubilosa, con palmas y aclamaciones.

El jueves santo, por la mañana, se realiza la Misa Crismal a las 9:00 horas sólo en la Catedral de México. Es un momento singular porque el arzobispo capitalino preside la bendición de los Santos Óleos y testifica la renovación de las promesas sacerdotales. Esta ceremonia estará musicalizada con una orquesta de metales, coro de varones, órganos y coro de niños en una versión polifónica de la Misa de Ángeles, adaptada por el sochantre de la Catedral, P. Felipe Galicia Reyes.

También en la Catedral, ese mismo día a las 17:00 horas se ofrece la Misa de la Cena del Señor. La ceremonia también la preside el arzobispo metropolitano. Entre los momentos litúrgicos, el cardenal realiza “el lavatorio de pies” en conmemoración al gesto que Jesús hace con sus discípulos previo a su Pasión. El momento estará acompañado por canto gregoriano de la Missa Papae Marcelli de Giovanni Pierluigi da Palestrina, ejecutado por el Coro de Infantes de la Catedral y el coro de varones dirigidos por el sochantre Galicia.

Este jueves es tradición la “Visita de las Siete Casas” y la recepción del pan y manzanilla bendita. El primero, es para postrarse ante siete “Monumentos del Jueves Santo” en recuerdo de los lugares a los que Jesús fue llevado tras la “Última cena”. Los monumentos de semana santa son altares donde se reserva la Eucaristía pues el Viernes Santo no habrá consagración del cuerpo y sangre de Cristo. De allí, el pan y manzanilla benditas, una creencia popular los relaciona con la Eucaristía que se comparte (el pan) y que remedia (la manzanilla) el cuerpo y alma.

El viernes Santo se realizan los Viacrucis en todos los recintos católicos de la Ciudad; se ofrece el sermón de las siete palabras y se ofrecen una celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor en punto de las 15:00 horas. Por supuesto, los más atractivos destinos en la Ciudad son las representaciones en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa y el de San Pedro Cuajimalpa, en el poniente de la capital. Sin embargo, en la Catedral de México, la celebración de la Pasión estará acompañada por el Colegio Pueri Cantores que entonará piezas del canto gregoriano.

Catedral Metropolitana

De manera especial, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, se realizará el tradicional “Pésame a la Virgen” en punto de las 19:00 horas.

El sábado se realiza, al caer la noche, la Vigilia Pascual. La gran mayoría de los templos católicos la celebran entre las ocho y las diez de la noche para la bendición del fuego y el Lucernario, que simbolizan la luz nueva que se extiende por el mundo por la Resurrección de Jesús. Finalmente, el domingo de Pascua, se realiza la Misa de Resurrección. En la Catedral Metropolitana celebra el arzobispo en punto del mediodía, nuevamente con ejecución musical de la Missa Festiva de Tambling  a dos órganos y en la Basílica de Guadalupe, el rector del santuario, Salvador Martínez, hacia las 10:00 después del rezo de Laudes.

La Pasión musical en la Catedral de México