Aspecto de la marcha feminista del viernes pasado (Cuartoscuro)

Por redes sociales, corre desde el miércoles un cartel que anuncia una concentración de "solo mujeres"

Emanuel Mendoza Cancino

Emanuel Mendoza Cancino

México.- Colectivos feministas alertaron este jueves de una posible falsa marcha feminista convocada para el viernes en la Ciudad de México que podría haber sido organizada por grupos de choque que pretenden amedrentar y agredir a las mujeres que acudan.

"En este momento todas estamos corriendo riesgo por la ola de odio que se desató en redes sociales. (...) Estas convocatorias sirven para identificarnos, perseguirnos, violentarnos e incluso asesinarnos (a las pertenecientes al movimiento)", explicó Lupita Ruiz, del colectivo Políticamente Incorrectas.

Por redes sociales, corre desde el miércoles un cartel que anuncia una concentración de "solo mujeres" a las 18:30 horas  frente a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX).

Para esta protesta se utilizó en redes sociales la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan, utilizado en la multitudinaria marcha del pasado viernes 16 de agosto, pero las organizadoras del evento masivo de la semana pasada desconocen quién podría estar detrás.

"Antes de ayer investigamos sobre esto pero vimos que no había un evento oficial, lo que generó confusión. Después empezaron a difundir que era 'fake'" dijo Ruiz.

Por su parte, la activista feminista Oriana López, anunció a Radio Fórmula que tras sondear el círculo de las asistentes a la concentración del pasado viernes, no han logrado encontrar la fuente convocante de esta.

"Nos preocupa que sea para amedrentar. Nos preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras. Nos preocupa que sea justo el mismo día que están convocando a hombres que están en contra del feminismo, y que sean ellos los que organizan esta 'marcha' para atraer a mujeres", expresó López.

Aunque los eventos de Facebook han sido eliminados, a lo largo de la semana se han creado convocatorias que animaban a los usuarios a acudir a ciertos puntos de la ciudad a agredir a feministas a incitaban al odio hacia las mujeres.

Uno de estas convocatorias, por ejemplo, llevaba por nombre: "Marcha para agarrarnos a putazos (golpes) con las feminazis agresivas".

La marcha del viernes 16 de agosto convocada en la céntrica Glorieta de Insurgentes de la capital tuvo lugar debido a los recientes casos de violaciones por parte de policías capitalinos. (Agencias)

Agresor de periodista fue ingresado al Reclusorio Sur

emc