Foto Cuartoscuro

La Guardia Nacional sólo es un complemento en los trabajos de seguridad

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Pese a las denuncias de empresarios sobre los altos índices de inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aclaró que aún no se tiene considerada la operación de la Guardia Nacional en esa demarcación y será a través de operativos específicos como trabajen.

“No, no está previsto por el momento”, respondió Orta Martínez después de acompañar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a dar el banderazo de salida para 70 nuevas patrullas para Iztacalco.

La Guardia Nacional sólo es un complemento en los trabajos de seguridad y protección para la ciudadanía, de ahí que no está previsto tenerla en toda la capital mexicana como sustituto de la policía, sostuvo el funcionario.

Te puede interesar Evaluarán a Guardia Nacional en la CDMX

Indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sigue siendo responsable de esa labor en las calles de la Ciudad de México e incluso en las diferentes zonas donde están prevista la llegada de los elementos de la Guardia Nacional, como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero.

“Lo que nos va a permitir la Guardia Nacional es que tengamos mayor presencia en otros lados, donde no están porque al final de cuentas se trata de sumar, no de sustituir”, reiteró Orta Martínez.

Te puede interesar Reciben a la Guardia Nacional en la zona más peligrosa de Iztapalapa

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que la Ciudad de México vive su peor época en materia de seguridad, al registrar un incremento de 271 por ciento en casos de plagio en comparación con el año anterior.

Se cometen en promedio 20 delitos por cada kilómetro cuadrado de la capital, empero, la incidencia más alta se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, con 96 casos cada tanto, según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Te puede interesar Guardia Nacional no es la solución a la inseguridad: CNDH

También se incrementó 127 por ciento los casos de extorsión, de acuerdo al Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, y se reportan distintos robos con violencia en restaurantes y negocios de todos los giros.

Te puede interesar Secuestros, cada vez más violentos

(Notimex)

ebv