Yalitza Aparicio/Foto: Netflix

Yalitza Aparicio es la segunda mujer mexicana nominada al Oscar como Mejor Actriz, antes solo Salma Hayek tenía ese honor

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- Apenas se mencionó su nombre en las nominaciones al Oscar esta mañana, decenas de medios buscaron infructuosamente a Yalitza Aparicio, candidata a Mejor Actriz en los Premios de la Academia.

La revelación de Alfonso Cuarón se encontraba inmersa en una sesión de fotos en la franja fronteriza, en la Ciudad de Tijuana.

Hasta allá llegaron medios de comunicación para tratar de entrevistarla y obtener su reacción, y decenas de curiosos.

Aparicio vestía blusa blanca y falda roja mientras el fotógrafo captaba sus imágenes;  también quedaba registrada en los celulares de las personas que atisbaban  desde lejos.

Mientras la protagonista de "Roma", cinta que obtuvo 10 nominaciones al Oscar, se sumergía hasta la cintura en el agua, una referencia a una de las escenas del filme.

Yalitza Aparicio tijuana Foto: Efe

El equipo de seguridad no permitió que nadie rebasará la línea, pero las imágenes comenzaron a viralizarse en redes sociales.

Al final, tuvieron que improvisar una conferencia de prensa.

Me siento muy contenta. Fue algo sorprendente y espero que muchas personas estén contentas ya que 'Roma', como película, tiene varias nominaciones y se va hablar mucho de lo que se hace en México y eso es importante". 

La actriz dijo que su vida sufrió "un cambio drástico porque sinceramente  era algo que jamás pensé que fuera posible", recabó la agencia EFE.

Dijo que estaba acostumbrada "a ver en las pantallas a personas que no se parecen a ti, hasta llegar al punto de considerar que esto no te pertenece".

Foto: EFE

No reveló para qué publicación eran las fotos que se hacían cuando fue asediada por la prensa, y es que antes solo Salma Hayek había alcanzado esa gloria.

Yalitza es la segunda mujer mexicana en ser nominada en la categoría de actriz principal.

Su nombre figura para siempre al lado de monstruos de la actuación como Glenn Close o la superestrella Lady Gaga.

TE PUEDE INTERESAR >>> Espero que todo México esté contento: Yalitza 

Sobre continuar en el cine, la chica originaria de Oaxaca dijo que si se da la oportunidad ella "feliz, estoy encantada, y  y no sólo con lo que estoy logrando sino porque sé que hay muchas personas que se están inspirando al ver lo que esta pasando y que van a continuar persiguiendo sus sueños".

Hay un antes y un después de este día para Yalitza; antes de Roma, era una joven maestra de kinder, recién graduada, en su natal Tlaxiaco, cuando decidió presentarse a la audición en su pueblo, sin saber quién era Cuaron, que vio algo en ella.

YA VISTE >>> Yalitza no tiene vocación: Reyes Spíndola 

Escena de "Roma" Escena de "Roma"
Yalitza Aparicio

npq