De Pixabay

92 por ciento de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio y cada vez se presenta más en mujeres más jóvenes

México.- De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) 92 por ciento de los cánceres uterinos ocurren en el endometrio y cada vez se presenta más en mujeres más jóvenes, cuando antes se diagnosticaba en mujeres de 60 años de edad o más.

El sobrepeso y la obesidad, la diabetes, los antecedentes familiares y el nunca haber estado embarazada, son algunos de los factores de riesgo que podrían incrementar la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Actualmente, existen distintos procedimientos para tratar el cáncer de endometrio, sin embargo, éstos no son suficientes porque los tumores vuelven a surgir y, en su nueva aparición, presentan resistencia a los fármacos utilizados en la quimioterapia, indicó Nicole Eiseler, oncóloga con subespecialidad en neoplasias ginecológicas en la Cleveland Clinic Florida.

La cirugía es el tratamiento para la mayoría de las mujeres con cáncer uterino. Se puede usar radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de éstos, según la etapa y el tipo específico de célula cancerosa uterina encontrada.

Con el fin de ofrecer nuevas alternativas en el tratamiento de estos tumores malignos, investigadores de la Cleveland Clinic, realizaron un estudio sobre el papel que juega una proteína reguladora inmunitaria, llamada CD55, que abunda en la superficie del cáncer de ovario endometrioide y las células de cáncer uterino.

Se descubrió que si quitaban de las células esta proteína, el tumor sucumbía ante la quimioterapia, brindando un especial aporte para las mujeres con opciones limitadas.

LEE TAMBIÉN Sicarú, el auto cero emisiones hecho en México

A partir de eso, buscan conocer dos procesos principales de dicha proteína: la capacidad de renovación y la forma en que se resiste.

Según los científicos, estos procesos son, a menudo, controlados por vías moleculares separadas; sin embargo, una vez bloqueados, se recuperará sensibilidad en el tumor y permitirá su total remoción.

Con este descubrimiento se podrán crear tratamientos efectivos contra el cáncer de endometrio, y la elección de la terapia dependerá como ahora, del tipo y la etapa del cáncer, así como de la afección médica general de la paciente. (Notimex)

emc