México, al igual que otros países de ingreso medio-alto, destinó en 2018 en promedio el 2.4 por ciento de su gasto en salud a la salud mental

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.— De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población.

Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Se ha documentado que entre el 1 y 2% de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza, en este sentido en la actualidad, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años (OMS, 2018).

El panorama actual de la salud mental indica que los trastornos más frecuentes es el de ansiedad, déficit de atención, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas.

Tres de cada 10 trabajadores tienen problemas mentales

Un dato aún de mayor interés es que de cada cinco personas que padecen un trastorno sólo uno recibe un tratamiento (ENEP), y una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM).

José Karlos Muñoz Escamilla es un hipnoterapeuta que ayuda a sus pacientes tratándolos desde lo más profundo de sus cerebros, así lo platica en exclusiva a los micrófonos de Siete24.

Lo que yo hago es enseñarle a las personas a equilibrar sus 3 cerebros, una vez que yo puedo equilibrar los 3 cerebros, mejora atención, concentración, memoria, eliminamos déficit de atención, estrés, ansiedad, depresión de manera natural, ¿cómo? acercándonos al origen de lo que somos y de cómo convivimos con la naturaleza, estamos lejos del sol, normalmente nos cubrimos del sol, el sol es una fuente importantísima para que el cerebro gestione mejor pensar y equilibrio”

José Karlos asegura que la mente no tiene límites.

“Podemos nosotros ayudar a que las personas puedan fácilmente liberar miedos, temores, obsesiones, adicciones, problemas de pareja, problemas emocionales porque le devolvemos el poder a la mente de las personas y normalmente somos víctimas de las circunstancias”, aseguró Muñoz Escamilla.

Hacer ejercicio también mejora tu salud mental

Es importante mencionar que Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere en el año 2020 la depresión será la segunda causa de mortalidad prematura y de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México, esto a pesar de que en casi el 50 por ciento de los casos es posible identificar los trastornos mentales antes de los 14 años.

México, al igual que otros países de ingreso medio-alto, destinó en 2018 en promedio el 2.4 por ciento de su gasto en salud a la salud mental, mientras que la OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento del gasto en salud.  

JAHA