“Alagba”, que en el idioma yoruba significa “El anciano”, vivió gran parte de su larga vida en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso, al suroeste de Nigeria

Siete24.mx

Siete24.mx

Lagos.- La turtuga macho “Alagba”, a sus 344 años el ejemplar más antiguo de África y probablemente el ser vivo más viejo del mundo, murió en Nigeria tras una breve enfermedad, en un hecho que deja conmoción y tristeza, ya que atrajo por años la atención de miles de visitantes locales y extranjeros.

“Alagba”, que en el idioma yoruba significa “El anciano”, vivió gran parte de su larga vida en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso, al suroeste de Nigeria, hasta su fallecimiento el jueves, después de pasar unos días enferma.

Tras la ascensión al trono del actual rey tradicional de Ogbomoso, Oba Oladunni Oyewumi, la tortuga macho, de unos 100 kilogramos, se convirtió en un ejemplar popular al que dedicó parte de su riqueza y personal de servicio para garantizar su bienestar en un buen refugio.

Su muerte fue dada a conocer por el secretario del palacio, Toyin Ajamu, quien aseguró que “Alagba” será extrañada no solo por el palacio, sino por todo el país y los visitantes extranjeros.

En declaraciones a la prensa local, Ajamu dijo que muchos están de luto por el deceso de la tortuga y que el palacio tiene planes para preservar sus restos para los registros históricos.

“Alagba había vivido en el palacio durante siglos. La tortuga fue sede de muchos monarcas en Ogbomoso en el pasado. Alagba se hizo popular porque Oba Oladunni Oyewumi usó sus recursos personales para atender su bienestar”, dijo al diario Nigerian Tribune.

Tenía a su disposición a dos miembros del personal del palacio a fin de proporcionarle sus alimentos, los cuales eran preparados junto con la comida de la gente en el palacio, asistencia médica y otros cuidados, además de que estaban al pendiente de las visitas diarias de los turistas.

La noticia sobre la muerte de la tortuga, especie que se caracteriza por su longevidad, coincide con el Día Mundial de los Animales, conmemoración que destaca la integración entre el ser humano, los animales y el medio ambiente.