Connect with us
Especial Especial

Ciencia

Orbitan la Tierra 19 millones de objetos como basura espacial

Publicada

on

Miami.—  El arribo al espacio está ligado con los nombres de los primeros seres vivos que lo hicieron: la perrita Laika, los rusos Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova o el estadounidense Neil Armstrong; así como de Sputnik o Apolo, las naves que los transportaron y contribuyeron a los avances que hoy facilitan tareas diarias; pero también están relacionados con los crecientes desechos que orbitan la Tierra.

Satélites, capas superficiales de las naves, fragmentos y dispositivos perdidos o abandonados en el espacio, congestionan las vías orbitales sobre la Tierra, y hacen urgente la adopción de medidas para su contención y mitigación, alerta la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés).

Como desecho orbital se considera cualquier objeto hecho por la mano humana que orbita el planeta, y que ni ahora ni en el futuro previsible tendrá algún fin útil, coinciden la Agencia para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), y Richard Crowther, de la Agencia Espacial del Reino Unido.

En diciembre de 2018 el Programa de Restos Orbitales de la Nasa estimaba en 19 millones 173 mil 338 la cantidad de objetos que vagan por el espacio, y en abril del año pasado el jefe del grupo de científicos dedicado al monitoreo en esa misma agencia espacial, Jer Chui Liou, calculaba en siete mil 600 toneladas el peso de ese material.

El sitio stuffin.space, desarrollado en 2017 por James Yoster, entonces estudiante de ingeniería eléctrica, muestra en tiempo real y con imágenes en tercera dimensión la cantidad de objetos orbitando el espacio terrestre.

Satélites útiles son identificados con puntos rojos, la basura con tono gris y en azul los restos de naves y cohetes espaciales. Todos cubren la esfera planetaria en las imágenes del sitio que cada día suma los nuevos objetos ubicados con WebGl, y apoyo de Space-Track.org, organización que promueve la seguridad de los vuelos espaciales, la protección del entorno y su uso pacífico.

La gravedad y urgencia de atención surge porque apenas un seis por ciento de los objetos artificiales que orbitan el planeta son satélites operacionales, según los registros del Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC).

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), reconoce a su vez que “la carrera espacial ha traído grandes beneficios tecnológicos para la humanidad como la miniaturización de los aparatos electrónicos, mejoras en la telecomunicación y, observación del clima del planeta, entre muchos otros; pero también nos ha traído el gran problema de basura orbitando nuestro planeta.”

“El problema no es pequeño y amenaza con crecer rápidamente en los próximos años si no se toman fuertes medidas para su contención y mitigación”, advierte el ESOC.

Datos de la Oficina del Programa de la NASA de restos orbitales estimaba en 19 millones 173 mil 338 los objetos en la órbita terrestre hacia el final de 2019, y aunque se ha desacelerado el crecimiento, representaron un incremento frente a los 18 millones 335 mil de un año antes. En 2014 y 2015 fueron 16 millones y para 2016 se contabilizaron 17 millones 876 mil fragmentos.

Este programa, del Centro Espacial Johnson, es reconocido por su iniciativa para abordar los problemas de los desechos orbitales. Con apoyo de radares, telescopios ópticos terrestres, sensores y análisis de superficies de naves espaciales devueltas, propone medidas para mitigar y proteger a los usuarios del entorno orbital y controlar el crecimiento.

Apenas el 11 de julio, la agencia de noticias Europa Press recordó el 40 aniversario de la caída del laboratorio Skylab, la primera estación espacial estadunidense con 75 toneladas de peso puesta en órbita con un cohete Saturno V del programa Apolo en 1973, donde permaneció hasta 1979.

Desde su lanzamiento sufrió daños como la pérdida de uno de sus paneles solares y parte del escudo contra meteoritos, que a largo plazo afectaron su desempeño.

El 3 de noviembre de 1957 la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en viajar al espacio. Nueve vueltas al planeta, y sólo unas horas de los ocho a diez días estimados. Murió por exceso de calor y deshidratación, y la nave Sputnik que la transportó se desintegró en la atmósfera el 14 de abril de 1958 sobre las islas Antillas.

Cuando Yuri Gagarin viajó en 1961 al espacio a bordo del Vostok, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, el vuelo a 327 kilómetros de altura implicó la separación de tres etapas de la nave, del cono de nariz y del bloque central para poder realizar un recorrido total de 40 mil 868 kilómetros en una hora 48 minutos; además de cables quemados y cápsula liberada en el descenso.

El 16 de junio de 1963 la rusa Valentina Tereshkova a bordo de la nave Vostok 6 se convirtió en la primera mujer cosmonauta en la historia de la humanidad, la cual durante 70 horas de vuelo orbitó 48 veces a la tierra 

Hace más de 20 años que la presencia humana en el espacio es permanente, en la Estación Espacial Internacional donde viven y trabajan especialistas, donde desarrollan experimentos que facilitan las comunicaciones o los pronósticos climatológicos, por ejemplo. Una permanencia que requiere el abasto continuo de los residentes del módulo.

Cada vuelo o lanzamiento espacial implica el desecho de objetos. Un recuento de Europa Press señalaba a Rusia, Estados Unidos y China como los mayores contaminantes, seguidos por Japón e India; pero también a otros países como Francia por sus envíos de aparatos espaciales.

Solo en la Luna, de acuerdo con una lista de Space.com a mayo de 2012, se habían depositado unos 18 mil kilogramos de objetos “basura”: desde partes de las naves y vehículos utilizados en las exploraciones, a sismógrafos, banderas, reflectores, controles remotos, cubiertas, y hasta medallas o una rama de olivo fabricada en oro. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Cómo fotografiar el eclipse solar con tu celular?

Podrías dañar tu smartphone

Publicada

on

Por

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México.— El próximo 8 de abril, en México podrá verse un eclipse solar total, por lo que, para disfrutar este evento se deberá tener mucho cuidado.

Si bien es sabido que no debe verse directamente al Sol durante el fenómeno, también se deben proteger los dispositivos como cámaras.

Las cámaras réflex pueden ser equipadas con filtros especiales para que no resulten dañadas por la radiación, pero para los teléfonos móviles, hay algunas alternativas.

Más: La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

En la actualidad no existen filtros con estas especificaciones que puedan adaptarse a las cámaras de los teléfonos móviles.

Por ello, se recomienda tomar el filtro de algún anteojo que cuente con las certificaciones oficiales y adaptarlo a la cámara del celular. Se recomienda que la protección cubra el lente de la cámara por completo y no queden espacios por donde pueda pasar la luz.

Otra manera de tener un filtro adecuado sería colocar un vidrio de soldador 14 frente a la lente del teléfono. Esto proteja tanto el lente de tu celular como tu retina.

¿Cómo fotografiar el eclipse?

Si ya obtuviste el filtro adecuado, es hora de ajustar tu cámara para tomar una excelente imagen del eclipse.

La mayoría de los celulares permiten ajustar la exposición de la cámara por lo que se recomienda reducir la entrada de luz lo más posible para evitar la sobreexposición de las imágenes.

Para evitar cualquier tipo de vibración y que tus fotos no salgan borrosas o movidas, es recomendable que uses un tripié para mantener estable todo el tiempo tu teléfono.

Expertos recomiendan  mantener la función del foco de tu cámara en modo manual. Lo anterior debido a que el foco suele ser uno de los principales problemas al momento de fotografiar un eclipse.

Expertos de compañías de fotografías como Canon o Nikon señalan que lo ideal es grabar un video time-lapse, función que se puede encontrar en teléfonos de gama alta.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La vitamina D y su importancia en embarazadas y bebés

Según un estudio español

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Madrid.— La vitamina D juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario de bebés desde los primeros días de vida.

La deficiencia de este nutriente, está vinculada al desarrollo de alergias y asma durante la infancia.

Así lo confirmó una investigación realizada por científicos españoles que se enfocó en examinar niveles de la vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Según el estudio, aproximadamente el 24% de los niños y el 19% de las madres presentaban deficiencia de dicho nutriente.

Más para leer: Ejercicios acuáticos benefician salud de embarazada y del bebé

Niveles más elevados de esta vitamina en la edad preescolar se relacionan con una menor probabilidad de padecer eccema en la infancia, dicen los expertos.

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis.

La vitamina D en niveles suficientes durante el embarazo y la infancia podría disminuir la posibilidad de tener sibilancias de aparición tardía.

Sin embargo, se estima que la carencia de esta vitamina podría afectar al 75 por ciento de los adultos en países del sur de Europa.

Por ello, destacan la importancia de realizar más investigaciones para examinar los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Esto permitirá evaluar los efectos de dicho nutriente en síntomas alérgicos y asmáticos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Deshielo ralentiza rotación terrestre, confirma estudio

Esto podría afectar la forma de medir el tiempo

Publicada

on

Por

Foto: Frepic

Los Ángeles.— El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, confirmó un estudio de la Universidad de California.

El análisis, advierte que esto puede afectar a la coordinación de la hora mundial.

Además, agrega un elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.

Según el estudio, el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido, más rápidamente que antes, la velocidad angular de la Tierra.

Muchas actividades en el mundo desde internet, los móviles o los mercados financieros necesitan una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa.

Esta la proporciona el Tiempo Universal Coordinado (UTC), respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo.

Más para leer: Deshielo en el Himalaya es ‘excepcional’

La UTC viene fijada por los relojes atómicos (TAI), pero teniendo en cuenta el ritmo del ángulo de rotación de la Tierra -UT1-, el cual varía.

Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había ido haciendo gradualmente más rápida. De forma que el tiempo UT1 corría más rápido que el de los relojes atómicos.

Esto implica que con los años la hora UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronía. Es decir, el último minuto de un año determinado tendría 59 segundos.

Sin embargo, con el calentamiento global, hay deshielo en el Ártico, lo que agrega masa en forma de agua al Ecuador.

Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra.

Según el estudio, esta es una prueba de que el ser humano tiene un efecto sobre el mundo “como nunca antes se había visto”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

Se verá un eclipse total de Sol

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El próximo 8 de abril, será visible en buena parte de México un eclipse total de Sol, por lo que la UNAM organiza actividades culturales.

La zona de Las Islas en Ciudad Universitaria, albergará el Pícnic bajo la sombra, que tendrá lugar de 10 a 16 horas.

En su programa, se incluye la presentación de Daniela Spalla; al cantante de jazz, soul y R&B F-Mack, y a la banda sinaloense Mochis Bendit.

En el ámbito académico, se presentarán los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez, quienes dictarán la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024.

Además, se efectuará una sesión de meditación guiada y armonización sonora mediante la técnica de cuencos tibetanos.

Según los expertos, el eclipse se verá en la Ciudad de México a partir de las 10:55 y tendrá una duración aproximada de 2:30 horas.

Más para leer: Eclipse penumbral de Luna es visible en México

Durante el evento, los organizadores distribuirán lentes especiales para observar el espectáculo celeste.

Además, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería instalará telescopios.

Se estima que la fase en la que la Luna cubrirá al Sol en 79 por ciento ocurrirá a las 12:14 horas.

Luego de que concluya el eclipse, seguirán las actividades culturales en Ciudad Universitaria hasta las 15:00 horas.

La UNAM recomendó a los asistentes aplicar protector solar, usar ropa cómoda e hidratarse.

También pidió sólo observar el eclipse a través de lentes especiales o dispositivos de observación indirecta, llevar manta para sentarse y no tirar basura.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos