Saturno (Foto: NASA)

El planeta famoso por sus anillos podrá ser visible en el hemisferio norte a partir de la puesta del sol.

La Habana, Cuba.- Toda la noche y madrugada de este 9 de julio, el planeta Saturno podrá observarse en el horizonte gracias a que el Sol iluminará completamente al astro anillado en un fenómeno astronómico llamado “oposición”.

Saturno Sexto planeta (Foto: NASA)

Los amantes de la observación astronómica podrán apuntar sus telescopios hacia el horizonte opuesto del ocultamiento del Sol para advertir la presencia de este planeta famoso por sus grandes anillos que son visibles desde la Tierra.

Según el Instituto Cubano de Geofísico y Astronomía, Saturno lucirá como un objeto brillante en el cielo nocturno (con una magnitud visual de 0.1) dentro de la constelación de Sagitario. A diferencia de las estrellas, el planeta no mostrará el tintineo de la lejana luz estelar.

Los astrónomos aseguran que basta un pequeño telescopio o un par de potentes prismáticos para identificar los famosos anillos de Saturno.

A diferencia de otras oportunidades, el momento de “oposición” ocurrirá también en el “perigeo” de Saturno; es decir, cuando el planeta se encuentra más cercano al Sol en su largo y lento ciclo de traslación. Hay que recordar que la vuelta al Sol que realiza Saturno tarda 29.45 años por giro.

Descubren dos nuevos exoplanetas

Los especialistas señalan que hoy, el máximo momento de la oposición, y los días próximos serán los mejores del año para la observación del sexto planeta del Sistema Solar, pues será cuando refleje su máximo brillo y muestre un más amplio diámetro aparente.

Saturno es el segundo planeta del Sistema Solar más grande en tamaño y masa después de Júpiter, su nombre proviene del dios romano Saturno, una entidad a la que se le atribuyen las cualidades del tiempo, algo muy antiguo que todo destruye.

Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos y el primero en observar sus anillos fue el científico italiano Galileo Galilei en 1610.

Así luce un planeta recién nacido