Foto: Siete24

La controversia en torno a Yalitza Aparicio es ejemplo del racismo y clasismo que expone "Roma"

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- A Diego Luna no le extraña el éxito de público y entre la crítica que ha tenido Roma, la película de su amigo Alfonso Cuarón, debido a que emociona porque trata temas universales.

El actor y cineasta se mostró feliz por las nominaciones del filme e impresionado porque una cinta en blanco y negro y hablada en español y mixteco haya conectado con gente de todo el mundo.

En conferencia de prensa para presentar la programación de la gira de documentales Ambulante, en su edición 14, Luna fue cuestionado sobre la película nominad al Oscar, y dijo que está sentando precedentes y cambiando las formas en la industria del cine.

Festejo a Roma por todos lados y lo hago porque está hecha por amigos, porque como público me tocó profundamente. Me hizo cuestionarme mis historias de amor más viejas y me hace sentir orgullosísimo del equipo que hizo la película, los conozco a casi todos".

Diego agregó la película "logra que ya no nos creamos ese discurso de que el cine que es consecuente con la especificidad de su contexto no tiene un largo alcance, eso ya es absurdo”.

Roma tiene 10 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, entre estos los principales, Película, Director, Actriz, Actriz de reparto, Guión, Fotografía.

"Y lo que falta", mencionó con emoción, "Eso cambia el terreno para todos, no nada más para los cineastas mexicanos, es un fenómeno en el mundo que alienta a jóvenes y realizadores a contar sus historias sin querer parecerse a otras películas”.

Obviamente mi favorita es Roma".

VIDEO

El actor fue cuestionado también sobre su opinión del trabajo de la protagonista Yalitza Aparicio, que ha causado controversia.

Reflexionó que precisamente de eso trata la historia, del clasismo y racismo que existe entre los mexicanos y nos negamos a aceptarlo.

Y aplaudió su actuación:

Es una actriz fenomenal que me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó. Viví esa película, una tres veces, por lo que agradezco su trabajo, lo celebro y espero se siga celebrando por todo el mundo”.

Sobre los comentarios discriminatorios recomendó ignorarlos y ponerlos en el lugar que se merecen.

Diego Luna

npq