Alejandro Cárdenas/Facebook

Su vida era el cine

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- La comunidad cinematográfica llora la pérdida del periodista especializado Alejandro Cárdenas, el Príncipe, fallecido la tarde de este martes a los 51 años de edad, a consecuencia de un infarto fulminante, en la que fue su última casa, El Sol de México.

Un apasionado de la vida, un amante del cine, un “aliado” del cine mexicano, como lo describió el cineasta Guillermo del Toro, desde su cuenta de Twitter; “una dolorosa noticia” compartió el reconocido director, con quien Alex compartió muchas charlas-entrevistas.

“Honor a quien honor merece”, se leyó en RT.

 

Periodista hasta su último día, editaba la sección Gossip (espectáculos, cultura, estilo, para todos los periódicos de la OEM), perteneció también a las filas de El Universal, inició su carrera como reportero en la agencia Notimex y fue pionero del periodismo digital, en elsitio.com.

Su talento le llevó a las instituciones de gobierno, donde fue jefe de prensa en el CONACULTA, de ahí lo invitaron al IMCINE, donde tendió muchos puentes. Colaboró con numerosos festivales de cine en el país, y fue asiduo y asistente fiel de varios de ellos en casi todas sus ediciones.

Cuando sus restos mortales arribaron la madrugada de este miércoles a los velatorios del IMSS, en la colonia Doctores, muy cerca de donde él vivía, ya lo esperaban muchos colegas y amigos, reunidos para despedir al príncipe.

Consternados, los reporteros, compañeros de aventuras, realizaron la primera de varias guardias de honor y charlaban sobre las cualidades y enseñanzas del buen Alex.

No solo reporteros expresaron sus condolencias físicamente o en redes sociales, también cineastas, productores, escritores, programadores de cine, fotógrafos, alumnos a quienes compartió su experiencia en los últimos años.

Los cineastas Alejandro Springall, Jorge Michel Grau, Juan Antonio de la Riva, Julián Hernández, Roberto Fiesco, Ernesto Contreras, Manolo Caro, el actor Juan Manuel Bernal, y muchos más le dedicaron sentidas palabras de despedida.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Secretaría de Cultura, la Sociedad Mexicana de Directores, el periódico El Universal, la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, Difusión Cultural UNAM, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el GIFF, la Filmoteca UNAM, la Academia Mexicana de Cine, lamentaron su temprana partida.

 

El último adiós a Alejandro Cárdenas continuará este martes en los velatorios del IMSS, en la calle de Rafael Lucio 237, colonia Doctores.

Descansa en Paz Príncipe

npq