Guillermo Arriaga/Foto: Siete24

"No one left behind" se exhibirá fuera de competencia en la Mostra

México.- El cineasta Guillermo Arriaga dio a conocer que su más reciente filme No one left behind formará parte de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El también escritor encabezó una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, en la que comentó con satisfacción que esta es la primera vez que el certamen italiano acepta una película de 30 minutos de duración.

A pesar de que la cinta no forma parte de la competencia, Arriaga señaló que es un honor que se vaya a proyectar en la Mostra, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre.

Guillermo Arriaga relató que la idea de hacer esta historia surgió cuando “visité varias casas en el territorio de Nuevo México y en un hogar encontré que estas familias tenían altares para sus hijos mexicanos muertos en el campo de batalla; es decir rendían honores tal y como se les hace a los militares estadounidenses”.

Subrayó que ahí surgió la intención de mostrar una reflexión sobre las relaciones México-Estados Unidos.

De acuerdo con el director, la frontera es un espacio de donde se ha inspirado para escribir otras historias para la pantalla grande, tal es el caso de las cintas Babel (2006) y Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).

La frontera no deja de ser una cicatriz que todavía nos lastima como mexicanos al saber que el otro lado era nuestro, además de que hay gente asesinada como en los tiroteos recientes en El Paso, Texas.

A través de la película se ve la perspectiva del mexicano que quiere que se abra el diálogo. Hay que dejarnos de reservas y comenzar a entablar un acercamiento.

El aspecto político refleja una situación bastante compleja, no es una crítica hacia lo político, sino sobre cómo ese aspecto nos está separando como naciones”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué llega en septiembre a Netflix?

 

Guillermo Arriaga explicó que el rodaje de No One Left Behind fue realizado durante tres días y que el actor que protagonizaría la historia dejó el proyecto un día antes de la filmación, pero por suerte, encontró apoyo en el estadounidense Danny Huston, quien asumió el protagónico.

Adelantó que esta cinta será la base para una serie de televisión que podría plasmar más historias referentes a la vida de las familias que se encuentran en la frontera.

“Es una visión humana de la relación que hay entre ambos países y se destaca en este momento crítico que estamos viviendo, con esto se puede demostrar lo que viven las personas cerca de la frontera, porque este tipo de historias son poco narradas", concluyó.

Notimex

npq

Guillermo Arriaga