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Joker no es una oda a la violencia: Joaquin Phoenix

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Los Ángeles.- A Joaquin Phoenix ya se le ve ganar un Oscar, pero él trata de disimular. Su impresionante trabajo en “Joker” domina las apuestas, pero él insiste ante los medios en hablar solo de la cinta: una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman.

“Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo“, asegura a Efe ante el estreno este viernes de un filme que bebe del cine de Martin Scorsese y que ha dirigido Todd con Robert De Niro redondeado el reparto.

YA LEÍSTE LA RESEÑA: Joker (Guasón), peligrosamente parecida a la realidad

Joaquin Phoenix

Así fue la entrevista:

Algo intimidante al inicio, aunque luego se relaja, Phoenix se muestra como un actor astuto y, sobre todo, que va independiente: sin representantes ni publicistas a su lado, enciende un cigarro en un hotel de Beverly Hills para hablar de la perversa mutación de Arthur en el Joker y de las críticas que ha recibido la película por presuntamente incitar a la violencia.

Pregunta: Teniendo en cuenta que es una cinta de un gran estudio, para el público de masas y con un trasfondo de superhéroes ¿Le sorprendió que ganara el León de Oro en el Festival de Venecia?

Respuesta: Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho la película que terminara con nuestras carreras (sonríe). Ese era un poco nuestro objetivo: “¿Podemos hacer algo que no vaya a ser espantoso?”.

P: Siempre tiene palabras bonitas para Todd Phillips y, pese a que era conocido por el cine de comedia, dijo que era el único director que podía haber hecho “Joker” ¿Por qué?

R: Es muy sensible y compasivo pero también tiene un sentido del humor retorcido e irreverente. Creo que eso captura perfectamente a Arthur y al Joker.

P: Interpreta a un villano pero aquí no tenemos enfrente al héroe, Batman ¿Cómo fue el desafío de crear al Joker sin su enemigo?

R: Su némesis es cómo percibe el mundo: su némesis es todo el mundo, lo cual es una manera diferente de acercarse a estas cosas para un villano (…) Siente, ya sea objetivamente cierto o no, que es él contra el mundo: se siente una víctima del mundo.

P: También se siente muy solo. Y a usted le hemos visto en el pasado interpretar a otros personajes solitarios (“Her, “The Master”). ¿Qué encuentra de sugerente en explorar la soledad?

R: No lo sé, supongo que es un sentimiento muy identificable que todos hemos sentido. Somos animales de rebaño: queremos sentirnos conectados a un grupo más grande.

joker 5

Cortesía Warneer Bros. vía Mediapass

P: En esta película llegamos a entender algunas de las razones por las que Arthur se transforma en el Joker. Si sentimos empatía por una persona malvada, ¿eso nos convierte en mala gente?

R: ¿Lo hace? No me parece lógico. De lo que realmente hablamos aquí es del trauma infantil. Si no tenemos empatía por el trauma infantil y los efectos del trastorno por estrés postraumático, no sé qué dice eso de nosotros. Diría lo contrario: si no tienes empatía por alguien que ha experimentado un trauma infantil eso sería un tipo de maldad.

P: Pero, ¿dónde está el límite entre empatía y exaltación? ¿Podemos pensar que el Joker no era el malo sino el héroe?

R: No, definitivamente no es el héroe. Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno…

Es como un iceberg: si solo miramos lo que sobresale, entonces fallamos a la hora de asistir y dar recursos a los problemas subyacentes. Sabemos que la violencia puede ser aprendida y desaprendida.

Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco.

P: Sin embargo, hay gente que critica esta cinta argumentando que, en este momento específico de EU, podría ser peligroso o problemático glorificar de alguna manera al Joker.

R: No veo la glorificación. De nuevo, para mí el punto de partida siempre ha sido el trauma infantil. Y no sé cómo puedes glorificar eso. Hay cosas que necesitamos hablar, explorar, de las que no deberíamos huir… Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza.

La gente de la que habla, la gente que tiene miedo al efecto o la influencia es…

P: ¿Simplista, quizá?

R: Creo totalmente que es una manera simplista de mirarlo: es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?

El hecho de que podamos tener curiosidad por las causas es importante porque necesitamos hablar de eso. Pero creo que es un enfoque simplista, una respuesta fácil, y esta película no da respuestas fáciles porque no hay respuestas fáciles en esta jodida vida.

David Villafranca

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Joaquin Phoenix


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Cine

“Dante y Soledad” cuento de Guadalupe Nettel sobre la maternidad, al cine

Con Irene Azuela

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IreneAzuela y JoséMaríaYazpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora,

Ciudad de México.- Irene Azuela y José María Yázpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora, quien inicia esta aventura de la mano de Piano Films.

Dante y Soledad es una adaptación del cuento corto de Guadalupe Nettel, titulado El matrimonio de los peces rojos, una historia en la que la directora se vio reflejada, tanto que se embarcó en la emocionante aventura de adaptarla y llevarla a la pantalla grande.

¿De qué trata Dante y Soledad?

La historia: en la soledad implícita de la maternidad, una pareja de clase alta comienza una nueva vida con el nacimiento de su primera hija. La realizadora presenta en este su primer filme una narrativa desafiante frente a la tradicional manera de ver a las madres como ángeles del hogar o como villanas que reniegan de la tarea.

En este caso, los matices evidentes dejan en claro que ninguna mamá es un ángel iluminado y dedicado completamente a la crianza de su bebé, pero tampoco es una mala madre por ser primeriza.

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Alexandra de la Mora desarrolla una narrativa fílmica a partir de una alegoría visual en propio color de los peces rojos, centro de la anécdota del cuento original. Estos son conocidos como Betta Splendens, un vibrante tono que representan la complejidad de las relaciones en pareja.

El relato adquiere profundidad a partir de que la protagonista realiza una aguda observación del comportamiento de los peces, de los cuales copia sus movimientos como diálogos y conflictos conyugales.

De esta manera la directora consigue crear una historia que ahonda en la complejidad de la experiencia humana, con un relato personal y al mismo tiempo empático con muchos espectadores.

La interpretación de Irene Azuela y José María Yázpik, cuyas capacidades lucen en esta ocasión en uno de sus mejores momentos, aportan a lo que vemos en pantalla gracias a una sinergia extraordinaria entre ambos.

Dante y Soledad cuenta con la actuación especial de Ofelia Medina. Su estreno será en mayo.

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Cine

Ángelica Vale y Yordi Rosado son “Amigos imaginarios”

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Ciudad de México.- ¿Aún recuerdas a tus Amigos imaginarios de la infancia? Con este estreno toda la familia vivirá una experiencia emocionante y conmovedora, este 15 de mayo. Paramount publicó el tráiler final.

¿De qué trata Amigos Imaginarios?

Es una comedia de fantasía, que comparte la historia de Bea, una niña que asegura haber dejado atrás su infancia, y por casualidad descubre una habilidad extraordinaria: puede ver a los amigos imaginarios de aquellos que, al crecer, los han olvidado.

Acompañada del poco sonriente y resignado Cal, interpretado por Ryan Reynolds, y dos nuevos amigos maravillosos, idean un plan para ayudar a todos estos seres fantásticos.

Con un doblaje de talento mexicano que realza la experiencia, Amigos Imaginarios cuenta con las voces de Angélica Vale (Blossom) y Yordi Rosado (Blue); para brindar un viaje emocionante que tocará fibras sensibles y dejará volar la imaginación de todos los espectadores.

Te contamos las razones por las que no te debes perder Amigos Imaginarios:

Foto: Cortesía de Paramount

De la imaginación (y dirección) de una de las nuevas y más interesantes mentes de Hollywood: John Krasinski, no solo ha demostrado su talento como actor, sino también como director y guionista (debutó su dirección con Un Lugar en Silencio). Su visión creativa, y su habilidad para contar historias cautivadoras, aseguran una experiencia cinematográfica única.

Moverá el corazón de grandes y pequeños

Amigos Imaginarios es una película emocionalmente resonante, que tocará los corazones de toda la familia. Con momentos conmovedores y personajes entrañables, su enfoque en nuestros seres amados es la opción perfecta, para una salida en familia al cine. ¡La querrás recomendar a todas las personas que conoces!

Un mensaje que te hará volver a creer

Este filme captura la esencia de la infancia, con momentos llenos de fantasía que recuerdan a la audiencia la importancia de creer en la magia y en los lazos que nos unen. Con su mensaje inspirador te invita a dejar volar tu imaginación y vivir una vida extraordinaria.

No te pierdas de Amigos Imaginarios, con Garantía Cinépolis, este 15 de mayo; estará disponible a nivel nacional en Cinépolis. 

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George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes

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George Lucas será honrado con la Palma de Oro en Cannes
Captura de pantalla

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su impactante carrera en la industria cinematográfica, George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor, en el prestigioso Festival de Cannes. La ceremonia de entrega se realizará el 25 de mayo, y marcará un momento histórico en la edición 77 del festival.

Lucas, una leyenda de Hollywood, es el creador de la icónica saga Star Wars. Su innovación y visión lo han establecido como un pionero en el uso de efectos especiales y narrativas de ciencia ficción. La Palma de Oro de Honor reconoce no solo sus contribuciones al cine sino también su influencia perdurable en generaciones de cineastas y aficionados.

El anuncio fue recibido con entusiasmo tanto por la industria como por los fans. El Festival de Cannes, conocido por celebrar lo mejor del cine mundial, eligió a Lucas por su indiscutible impacto en el arte cinematográfico. Su obra ha trascendido fronteras, idiomas y culturas, redefiniendo el cine de aventuras y ciencia ficción.

TE RECOMENDAMOS: El esperado regreso del Guasón, mira el primer trailer

A sus 79 años, Lucas se une a una distinguida lista de cineastas y artistas honrados por Cannes en el pasado. Su selección para recibir la Palma de Oro de Honor es un testimonio de su legado duradero y su contribución inigualable al cine.

El festival, que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo, espera con ansias la participación de Lucas. Su presencia es uno de los puntos más esperados de este año, prometiendo ser un momento memorable para todos los asistentes.

Además de sus roles como director y productor, George Lucas ha tenido un impacto significativo en la industria del cine a través de su trabajo en efectos especiales, su fundación de empresas como Lucasfilm, Industrial Light & Magic, y Skywalker Sound, y su participación en la creación y producción de otras películas y franquicias importantes como Indiana Jones.

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El esperado regreso del Guasón: Phoenix y Gaga electrizan en el primer tráiler

El Joker y su novia nos volverán locos

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El esperado regreso del Guasón: Phoenix y Gaga electrizan en el primer tráiler

Ciudad de México.- El universo cinematográfico acaba de recibir un adelanto que ha dejado a los fans al borde de sus asientos. Warner Bros publicó el primer tráiler de “Guasón 2: Folie à Deux”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. La expectativa era alta, y las primeras imágenes no han decepcionado.

Phoenix retoma su aclamado papel como el payaso del crimen. A su lado, Lady Gaga, como Harley Quinn emerge como una figura misteriosa y fascinante. Su química es palpable y promete una historia profunda y compleja. El tráiler desprende una atmósfera envolvente, mezcla de drama y locura que caracteriza al Guasón.

Las redes sociales se incendiaron tras la publicación. Fans y críticos han elogiado la dirección artística y las actuaciones. La música, el vestuario y la narrativa sugieren una secuela que explorará nuevas profundidades en la psique del personaje. “Folie à Deux” promete ser más que una película de superhéroes. Se perfila como un estudio sobre la locura, el amor y el poder.

Las expectativas son enormes. La primera entrega revolucionó la forma de contar historias de villanos. Ahora, “Guasón 2” se prepara para elevar el listón. Con un elenco estelar y una historia que debe atrapar.

Los fans ya cuentan los días para el estreno, el 4 de octubre de 2024. La presencia de Lady Gaga añade un nuevo nivel: Su talento actoral y su inmensa base de fans prometen llevar el filme a audiencias más amplias.

Cortesía de Warner Bros.

Warner Bros supo capturar la imaginación de su audiencia, dejando a todos ansiando más. “Guasón 2: Folie à Deux” estrena el 4 de octubre.

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