Connect with us

Cine

[Reseña] Infinity saga, el problema del final

Publicada

on

Ciudad de México.- Primero lo obvio: Los estudios Disney-Marvel lograron una hazaña tremenda con su primer ciclo de películas sobre superhéroes. Como pocas veces, se concatenaron diversos esfuerzos en una ruta cinematográfica que comenzó en 2008 y concluyó este 2019. Once años de construcción de personajes e historias que va a ser muy difícil superar; no sólo por el tremendo gasto de inversión de los 22 filmes (aproximadamente 4.5 mil millones de dólares) sino por el todavía más abultado ingreso en taquilla (más de 22 mil millones de dólares).

‘Avengers: Endgame’, segunda película más taquillera de la historia

Sin embargo, al concluir la última película del ciclo (‘Spiderman lejos de casa’), la gente de Marvel se va a enfrentar a un dilema mayúsculo. El nuevo ciclo tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo.
El problema radica en la estructura y la construcción del final de ciclo que hoy llaman “Infinity Saga“. Al puro estilo de la literatura griega, el ciclo que conduce inexorablemente al titán Thanos estuvo organizado en tres fases, cada una de ellas con historias que intentaban sostener su tiempo y espacio sobre las otras. A lo largo de las tres fases se van consolidando dos ideas generales: La primera, que paulatinamente emergen, por sus fueros o por el destino, los héroes que habrán de parar la amenaza máxima; y, la segunda, que desde el rincón más apartado del tiempo y el espacio se aproxima el desastre inevitable en manos (literalmente) del titán.

Tragedia y comedia
La ruta de estas dos ideas es el choque final de esas dos fuerzas. Los estudios y los directores definieron ese desenlace en dos películas: Infinity war y Endgame. Ambos filmes están construidos en tres actos; el primero constituye una tragedia con todos los elementos clásicos y, el segundo, una comedia Deus ex machina.
Los actos de la tragedia Infinity war son: Primer acto. Un titán irrefrenable comienza la búsqueda de seis gemas y aniquila a dos poblaciones para obtener dos de ellas. Segundo acto. Los hechos sangrientos de la búsqueda de las gemas alertan a quienes poseen el resto de ellas y ponen todos sus talentos para intentar detenerlo. Tercer acto. El titán consigue su objetivo y se abandona a la realidad que ha sido definida por su voluntad.
Los personajes de Infitity war son héroes trágicos (incluso su antagonista), esclavos de su ética, de su dignidad y de su misión; pero todo cambia en Endgame, tanto el filme como sus personajes mutan, se les despoja su heroísmo trágico y gracias a intervenciones ‘superiores’ o muchas veces azarosas, se da sentido a sus actos y episodios.

Spiderman lejos de casa pero con tres pósters

Los actos de Endgame como comedia Deus ex machina son: Primer acto. Los héroes no aceptan la derrota personal ni la pérdida de sus seres queridos provocadas por el titán; buscan y consiguen venganza. Segundo acto. La venganza aniquila el sentido y la razón de ser de los héroes, su espíritu y misión se convierten en lentos venenos hasta que el azar les devuelve una ventana de esperanza. Tercer acto. Los héroes roban al tiempo las gemas que causaron la primera destrucción y revierten -no sin sacrificios- la derrota y la ausencia.

Primer problema: Dios desde la máquina
Por supuesto, Endgame nunca fue un filme fácil de construir. Pero, para amalgamar todo el universo cinematográfico de Marvel, los hermanos Russo echaron mano, no de uno, sino de varios Deus ex machina, que son actos o situaciones inmotivadas que intentan dar lógica a los actos. Por ejemplo, que en la infinitud del cosmos, uno de ellos localice una nave que nunca se supo de dónde venía; que un curioso ratón opere diestramente un equipo altamente avanzado; que el universo permita robos (o préstamos) de viajeros en el tiempo; que una de las heroínas se sincronice automáticamente con su otra yo mediante una especie de wifi sideral; etcétera.
El Deus ex machina juega un rol absoluto en el filme Endgame de la saga y eso es perfecto para regresar el alma a los espectadores tras la tragedia Infinity war (semejante a la ‘noble simpleza’ en el drama de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck); pero es un problema para la construcción de la saga narrativa que Marvel promete tras ‘Spiderman, lejos de casa‘.

Segundo problema: el final final
Dije más arriba que el nuevo ciclo de los estudios Marvel tendrá que cabalgar sobre dos posibilidades: construir un nuevo universo o llevar a sus héroes sobre las cenizas y ruinas del universo previo. Los avances del nuevo filme aseguran que los productores irán por ambas rutas quizá por la incapacidad de decidir cuál tendrá éxito: habrá un multiverso (es decir, un universo donde todos los tiempos y espacios tienen versiones infinitas de sí mismos) y dicho universo reposa sobre los dólmenes de los héroes del ciclo previo .
Esto pareciera apenas un dilema y no un problema. Y, sin embargo, es justo el problema que tienen muchos productos de entretenimiento: No saben cómo concluir. La famosa serie de animación The Simpson lleva 30 años sin saber cómo dar fin a las peripecias de la familia amarilla; Game of Trones cierra su temporada octava con incesantes actos inmotivados; Star Warsha abandonado el contexto político de su primera trilogía y apila historias inconexas sobre las costosas cenizas de sus héroes; The Big Bang Theory optó por el final de bucle cerrado al ya no permitir la integración de nuevos elementos (lo cual, por otra parte, fue el éxito de la triada original); incluso los productores de Breaking Bad, sin satisfacerse del todo por el spin off del abogado Saul Goodman, anunciaron un filme que seguirá los pasos de uno de los protagonistas tras los eventos de la serie; vaya, incluso House of Cards concedió una larga y dolorosa temporada ‘ata-cabos’ tras la abrupta salida del protagonista Kevin Spacey.

 

Cerrar ciclos

Algo sucede en los productos de entretenimiento del siglo XXI; el éxito los convierte en una saga infinita de recursos poco narrativos, pero el fracaso los deja en historias mutiladas. Quizá valga la pena volver a mirar los orígenes de la construcción de tragedias y comedias, para recordar que la maldición sobre la casa átrida no es eterna; o que incluso Tiresias, el vidente de siete generaciones tebanas, puede morir de senectud en tranquilidad.

 

TOP 7 de las pelis más taquilleras en México

El problema es que las historias derivadas del universo Marvel pueden valerse ahora de cualquier excusa: ¿Qué lógica impide someter al anciano capitán Rogers al mismo proceso que rejuveneció a Ant-man a mitad del filme? Básicamente construyeron la fuente de la eterna juventud por accidente mientras intentaban viajar en el tiempo. Justo ese es el tipo de Deus ex machina que relativiza toda la narrativa y abre la existencia a todo lo imposible. Es claro que, sin reglas, las próximas películas sólo podrán caminar por el curso de la parodia.

Es de sabios cerrar ciclos con elegancia, sin mirar atrás. En la literatura griega, el largo y fecundo ciclo de Micenas concluye con un profundo y doloroso juicio sobre el último de los átridas malditos; sus actos y los de sus ancestros quedan zanjados por la divinidad, el perdón es reparador y sanador; lo roto, roto está pero la aceptación y el perdón son el nuevo camino de un hombre normal. Hay otro caso, el ciclo de Tebas; este concluye con la muerte natural de quien fuera el vidente ciego de la larga estirpe autótrofa; el longevo adivino siempre fue parte de la ciudad y la última de sus guerras le deja indemne pero inútil para su porvenir.
Así se cierran los ciclos. Ojalá las series de televisión o sagas cinematográficas de la próxima década tomen en cuenta esta riqueza de la narrativa clásica. O quizá permanezcan en la misma ruta, a la expectativa de las abultadas ganancias. Entonces se habrán perdido la oportunidad de hacer historia, verdaderamente.

@monroyfelipe

 

‘Avengers: Endgame’; rompió récord en México



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Nuevo vistazo a Deadpool & Wolverine

Y posters

Publicada

on

"Deadpool & Wolverine" es, sin duda, uno de los crossovers más anticipados por los fans del cine de superhéroes.
Foto: Cortesía de Disney

Ciudad de México.Marvel Studios presenta un nuevo tráiler y dos nuevos posters de su esperado estreno Deadpool & Wolverine.

El tráiler, los posters y las imágenes del tráiler ya se encuentran disponibles.

Shawn Levy dirige Deadpool & Wolverine, protagonizada por Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.

Kevin Feige, Ryan Reynolds, Shawn Levy y Lauren Shuler Donner producen junto a Louis D’Esposito, Wendy Jacobson, Mary McLaglen, Josh McLaglen, Rhett Reese, Paul Wernick, George Dewey, Simon Kinberg y Jonathon Komack Martin como productores ejecutivos. Fue escrita por Ryan Reynolds, Rhett Reese, Paul Wernick, Zeb Wells y Shawn Levy.

Deadpool & Wolverinede Marvel Studios estrena en cines el 25 de julio.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Reivindican a “La sociedad de la nieve” en Premios Platino

Gana como Mejor película

Publicada

on

"La sociedad de la nieve", ganadora de los Premios Platino

Riviera Maya. – La película La sociedad de la nieve fue la ganadora de la gran noche del cine iberoamericano en XCaret-Riviera Maya, con un total de seis Premios Platino, en la fiesta del cine en español.

“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y lo reciben como estrellas de Hollywood tras haberse convertido en la película de la historia más vista en español en Netflix y la tercera más vista del año”.

Así lo dijo emocionado Juan Antonio Bayona al recoger el galardón que reconocía a su cinta como la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, y agregó:

“A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego, al público al que seducir para que vaya a ver las películas y tenemos el talento para hacerlo”.

Así lo aseguró desde el escenario Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya, México.

Bayona además ganó la estatuilla a Mejor dirección, ocasión que aprovechó para recordar que “pocas veces un premio encaja mejor con una película, una película rodada en Argentina, España, Chile y Uruguay” y reivindicar la capacidad del cine como “herramienta de expresión generosísima, fundamental para construir la identidad de un país”.

A estos reconocimientos a la cinta de Bayona se han sumado, en categorías técnicas, los de Mejor Dirección de Montaje (Jaume Martí, Andrés Gil), Mejor Dirección de Fotografía (Pedro Luque) y Mejor Dirección de Sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts, Jorge Adrados).

Además del celebrado galardón a Mejor Interpretación Masculina conseguido por Enzo Vogrincic.

Por tercera vez en su historia, los Platino regresan a XCaret, en Riviera Maya, un enclave privilegiado para celebrar la diversidad audiovisual iberoamericana que los galardones volverán a tener como sede en 2026

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“Dante y Soledad” cuento de Guadalupe Nettel sobre la maternidad, al cine

Con Irene Azuela

Publicada

on

IreneAzuela y JoséMaríaYazpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora,

Ciudad de México.- Irene Azuela y José María Yázpik protagonizan la película Dante y Soledad, ópera prima de Alexandra de la Mora, quien inicia esta aventura de la mano de Piano Films.

Dante y Soledad es una adaptación del cuento corto de Guadalupe Nettel, titulado El matrimonio de los peces rojos, una historia en la que la directora se vio reflejada, tanto que se embarcó en la emocionante aventura de adaptarla y llevarla a la pantalla grande.

¿De qué trata Dante y Soledad?

La historia: en la soledad implícita de la maternidad, una pareja de clase alta comienza una nueva vida con el nacimiento de su primera hija. La realizadora presenta en este su primer filme una narrativa desafiante frente a la tradicional manera de ver a las madres como ángeles del hogar o como villanas que reniegan de la tarea.

En este caso, los matices evidentes dejan en claro que ninguna mamá es un ángel iluminado y dedicado completamente a la crianza de su bebé, pero tampoco es una mala madre por ser primeriza.

TE RECOMENDAMOS: Adal Ramones se prepara para ser Otra vez papá

Alexandra de la Mora desarrolla una narrativa fílmica a partir de una alegoría visual en propio color de los peces rojos, centro de la anécdota del cuento original. Estos son conocidos como Betta Splendens, un vibrante tono que representan la complejidad de las relaciones en pareja.

El relato adquiere profundidad a partir de que la protagonista realiza una aguda observación del comportamiento de los peces, de los cuales copia sus movimientos como diálogos y conflictos conyugales.

De esta manera la directora consigue crear una historia que ahonda en la complejidad de la experiencia humana, con un relato personal y al mismo tiempo empático con muchos espectadores.

La interpretación de Irene Azuela y José María Yázpik, cuyas capacidades lucen en esta ocasión en uno de sus mejores momentos, aportan a lo que vemos en pantalla gracias a una sinergia extraordinaria entre ambos.

Dante y Soledad cuenta con la actuación especial de Ofelia Medina. Su estreno será en mayo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

Ángelica Vale y Yordi Rosado son “Amigos imaginarios”

Publicada

on

Ciudad de México.- ¿Aún recuerdas a tus Amigos imaginarios de la infancia? Con este estreno toda la familia vivirá una experiencia emocionante y conmovedora, este 15 de mayo. Paramount publicó el tráiler final.

¿De qué trata Amigos Imaginarios?

Es una comedia de fantasía, que comparte la historia de Bea, una niña que asegura haber dejado atrás su infancia, y por casualidad descubre una habilidad extraordinaria: puede ver a los amigos imaginarios de aquellos que, al crecer, los han olvidado.

Acompañada del poco sonriente y resignado Cal, interpretado por Ryan Reynolds, y dos nuevos amigos maravillosos, idean un plan para ayudar a todos estos seres fantásticos.

Con un doblaje de talento mexicano que realza la experiencia, Amigos Imaginarios cuenta con las voces de Angélica Vale (Blossom) y Yordi Rosado (Blue); para brindar un viaje emocionante que tocará fibras sensibles y dejará volar la imaginación de todos los espectadores.

Te contamos las razones por las que no te debes perder Amigos Imaginarios:

Foto: Cortesía de Paramount

De la imaginación (y dirección) de una de las nuevas y más interesantes mentes de Hollywood: John Krasinski, no solo ha demostrado su talento como actor, sino también como director y guionista (debutó su dirección con Un Lugar en Silencio). Su visión creativa, y su habilidad para contar historias cautivadoras, aseguran una experiencia cinematográfica única.

Moverá el corazón de grandes y pequeños

Amigos Imaginarios es una película emocionalmente resonante, que tocará los corazones de toda la familia. Con momentos conmovedores y personajes entrañables, su enfoque en nuestros seres amados es la opción perfecta, para una salida en familia al cine. ¡La querrás recomendar a todas las personas que conoces!

Un mensaje que te hará volver a creer

Este filme captura la esencia de la infancia, con momentos llenos de fantasía que recuerdan a la audiencia la importancia de creer en la magia y en los lazos que nos unen. Con su mensaje inspirador te invita a dejar volar tu imaginación y vivir una vida extraordinaria.

No te pierdas de Amigos Imaginarios, con Garantía Cinépolis, este 15 de mayo; estará disponible a nivel nacional en Cinépolis. 

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos