Roma ganó 10 estatuillas en la 61 entrega del premio Ariel, la cinta dirigida por Alfonso Cuarón, quien no acudió/FOTO: CUARTOSCURO.COM

"Roma" ganó 10 premios, su director Alfonso Cuarón no asistió

Siete24.mx

Siete24.mx

México.- La película "Roma", del director Alfonso Cuarón, cerró con éxito su ciclo la noche de este lunes al ganar 10 Premios Ariel, en la 61 edición de los galardones de la Academia Mexicana de Cine, celebrados por primera vez en la Cineteca Nacional.

La cinta partió como favorita con 15 nominaciones, y finalmente recibió, los principales, el premio a mejor película y a mejor director, para Alfonso Cuarón, quien no asistió.

El reconocido cineasta envió un mensaje videograbado en el que lamentó no estar en la ceremonia y agradeció las nominaciones; explicó que México siempre fue su prioridad para el estreno y difusión de su película.

Me da una enorme tristeza no poder estar con ustedes esta noche que cierra el círculo esta noche; me siento honrado que esto suceda en el marco de los Premios Ariel... me siento conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad".

La cinta inspirada en la infancia del director, que relata la vida de una familia mexicana de clase media y su trabajadora doméstica Cleo, a principios de la década de 1970, inició un debate sobre la situación de las empleadas del hogar no solo en México, sino en todo el mundo.

Por ello fue Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar,  quien recogió el galardón a mejor director ante la ausencia de Cuarón.

Le agradeció a la película haber puesto en la agenda política los intereses de estas "personas invisibles pero indispensables en la vida de muchas personas".

"Esta película refleja que el cine no solo sirve para contar historias. (...) Quiero pedirles su ayuda para que derechos que nos hemos ganado se puedan aplicar en todas las trabajadoras", dijo a los presentes, invitándolos a que otorguen las prestaciones ganadas a sus empleadas.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, recibió a nombre del director Alfonso Cuarón, el Ariel como mejor director, durante la entrega del Ariel 2019 ceremonia realizada en la Cineteca Nacional.  FOTO: CUARTOSCURO.COM Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, recibió a nombre del director Alfonso Cuarón, el Ariel como mejor director, durante la entrega del Ariel 2019 ceremonia realizada en la Cineteca Nacional.
FOTO: CUARTOSCURO.COM



En las categorías de actuación, Marina de Tavira ganó mejor coactuación femenina, dedicó su premio "a las mujeres que han tenido que enfrentar la maternidad solas".

Ilse Salas fue premiada como la mejor actriz por su papel en la película "las niñas bien", de Alejandra Márquez, y resaltó el equipo de mujeres que se conjuntó en este filme.

El actor Héctor Bonilla y la guionista Paz Alicia Garciadiego recibieron el Ariel de Oro por sus aportaciones al cine nacional.

"Roma" obtuvo también el premio a mejor fotografía, a mejor guión original, y mejor sonido, entre otros.

NOTA RELACIONADA: Los Ariel se entregan por primera vez en la Cineteca

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestales relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebró este lunes en este emblemático recinto.

Con información de Agencias

Roma

npq