Lila Avilés, cineasta, ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima por "La camarista"/Foto: EFE

Historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral, es lo que piden

México.- Mujeres actrices y cineastas, alzaron la voz en la gala de los  Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, para reclamar mayores oportunidades y mejores condiciones en el séptimo arte.

En su 61 edición, celebrada en la emblemática Cineteca Nacional, en la que "Roma"triunfó con 10 galardones, las protagonistas portaron un brazalete rojo para llamar la atención sobre este tema.

Ya en la alfombra roja se comenzaron a ver brazaletes que muchas de las invitadas portaban en sus muñecas, imagen de la iniciativa #YaEsHora, en la que más de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine, se unen para reivindicar la igualdad.

Marina de Tavira, ganadora del Ariel/ Marina de Tavira, ganadora del Ariel/Foto: EFE

Entre estas  las reconocidas Yalitza Aparicio o Marina de Tavira.

Yalitza Aparicio, nominada al Ariel/ Yalitza Aparicio, nominada al Ariel/Foto: EFE


TE PUEDE INTERESAR: Roma conquista también el Ariel


Durante la gala, prácticamente todas las mujeres que se subieron al escenario tanto a entregar como a recoger algún premio pronunciaron algún mensaje a favor de la igualdad de oportunidades, en el contexto de un México en el que cada día fallecen, según cifras oficiales, nueve mujeres víctimas de la violencia de género.

La actriz que dio inicio a la gala, Irene Azuela, quien portó uno de estos brazaletes, recordó en su discurso que anoche iba a haber el reclamo de "un giro radical encabezado por las mujeres".

"El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas, levanta el puño y dice que ya es hora", añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral.

A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretenden crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

Otra de las protagonistas de la noche fue Ilse Salas, quien recibió el galardón a mejor actriz por su papel en "Las niñas bien", película que recibió cuatro de los diez premios a los que optaba y que está dirigida por Alejandra Márquez Abella.

Ilse Salas, la mejor actriz Ilse Salas, la mejor actriz/Foto: EFE



Salas agradeció "al poder femenino" que hizo que se pudiese filmar la cinta, en la que trabajó un equipo formado en su mayoría por mujeres, lo que hizo sentir a la actriz que estaba en "una comunidad". "Ya es hora", terminó.

YaEsHora

Con información de EFE

npq