Connect with us

Cobertura especial coronavirus

66 misioneros mexicanos varados en Honduras por cierre de fronteras

Piden a AMLO y a Ebrard vuelo humanitario para regresar a México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- 66 misioneros de origen mexicano quedaron varados en Honduras luego del cierre fronteras y toque de queda que decretó la autoridad de ese país ante la emergencia sanitaria global por el COVID-19.

Los misioneros pertenecientes a la organización católica Laicos Servidores de la Palabra, llegaron a Honduras el pasado 3 de marzo para realizar, como cada año, acciones humanitarias de servicio, como visitas a enfermos en hospitales, clases para niños, catecismo, entre otras.

Te puede interesar Esta crisis ha despertado un esperanzador movimiento: obispos de América Latina

Miguel Ángel Pateyro Hernández, dirigente de Laicos Servidores de la Palabra, movimiento misionero de la iglesia católica con presencia en 19 países, indicó que la situación de los misioneros se complicó porque derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se determinó el cierre de fronteras junto con el toque de queda.

Los 66 misioneros originarios de diferentes ciudades mexicanas tenían planeada una estancia de 2 meses, desde el 3 de marzo para regresar el 20 de abril aproximadamente. 

La crisis por el coronavirus colapsó todo por lo que en este momento nadie puede entrar ni salir del país y ante esta situación es que solicitan al presidente Lopez Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, los apoyen con un vuelo humanitario para regresar a México.

Según testimonios de los misioneros en Honduras por el toque de queda nadie puede salir a las calles y la policía los puede detener y multar en caso de que no obedezcan esta medida.

Cabe señalar que los misioneros no estaban ubicados en el mismo lugar, sino que fueron a diferentes comunidades para realizar sus actividades; todos están en lugares muy pobres por lo que al no poder salir se han topado con el desabasto de alimentos llegando a pasar hambre en algunos casos.

Te puede interesar Piden a peregrinos no acudir a la Basílica de Guadalupe

Miguel Ángel Pateyro indicó que esperan que hoy se concentren ya todos en un sólo lugar, en la comunidad de Progreso que se encuentra a 20 minutos de San Pedro Sula, localidad hondureña donde está el aeropuerto más grande y donde hay oficinas del Gobierno de México en Honduras.

Cabe destacar que en este momento ante el cierre de fronteras la única salida viable para los mexicanos es este vuelo humanitario que enviaría el Gobierno de México puesto que nadie puede entrar ni salir del país.

Pateyro indicó que hasta el momento los reportes que se tienen es que los 66 misioneros mexicanos están saludables y sin señales de posible contagio de COVID-19, el tema quizá más apremiante es que algunos están pasando hambre porque los víveres están comenzando a escasear.

Siete24.mx

Para consultar la información oficial del Gobierno federal sobre COVID-19, visita https://coronavirus.gob.mx/

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Muerte durante análisis de AstraZeneca no señala que vacuna sea adversa: Ssa

Es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, hizo referencia sobre el laboratorio AstraZeneca la cual informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus.

Que aplicó en Brasil, López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones suceden y que tampoco es evidencia de que el producto resulte adverso.

El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo.

Te puede interesar: La vacuna Covid-19 debe estar garantizada en su calidad: Ssa

No lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

El funcionario federal destacó que es un punto clave que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

Eso se sabe solo cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Con el objetivo de establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna.

El subsecretario de salud explicó que para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19.

E incluso puede pasar en cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados.

No es referente que signifique una señal de que la vacuna pudiera ser insegura, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos