Connect with us

Cobertura especial coronavirus

66 misioneros mexicanos varados en Honduras por cierre de fronteras

Piden a AMLO y a Ebrard vuelo humanitario para regresar a México

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- 66 misioneros de origen mexicano quedaron varados en Honduras luego del cierre fronteras y toque de queda que decretó la autoridad de ese país ante la emergencia sanitaria global por el COVID-19.

Los misioneros pertenecientes a la organización católica Laicos Servidores de la Palabra, llegaron a Honduras el pasado 3 de marzo para realizar, como cada año, acciones humanitarias de servicio, como visitas a enfermos en hospitales, clases para niños, catecismo, entre otras.

Te puede interesar Esta crisis ha despertado un esperanzador movimiento: obispos de América Latina

Miguel Ángel Pateyro Hernández, dirigente de Laicos Servidores de la Palabra, movimiento misionero de la iglesia católica con presencia en 19 países, indicó que la situación de los misioneros se complicó porque derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se determinó el cierre de fronteras junto con el toque de queda.

Los 66 misioneros originarios de diferentes ciudades mexicanas tenían planeada una estancia de 2 meses, desde el 3 de marzo para regresar el 20 de abril aproximadamente. 

La crisis por el coronavirus colapsó todo por lo que en este momento nadie puede entrar ni salir del país y ante esta situación es que solicitan al presidente Lopez Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, los apoyen con un vuelo humanitario para regresar a México.

Según testimonios de los misioneros en Honduras por el toque de queda nadie puede salir a las calles y la policía los puede detener y multar en caso de que no obedezcan esta medida.

Cabe señalar que los misioneros no estaban ubicados en el mismo lugar, sino que fueron a diferentes comunidades para realizar sus actividades; todos están en lugares muy pobres por lo que al no poder salir se han topado con el desabasto de alimentos llegando a pasar hambre en algunos casos.

Te puede interesar Piden a peregrinos no acudir a la Basílica de Guadalupe

Miguel Ángel Pateyro indicó que esperan que hoy se concentren ya todos en un sólo lugar, en la comunidad de Progreso que se encuentra a 20 minutos de San Pedro Sula, localidad hondureña donde está el aeropuerto más grande y donde hay oficinas del Gobierno de México en Honduras.

Cabe destacar que en este momento ante el cierre de fronteras la única salida viable para los mexicanos es este vuelo humanitario que enviaría el Gobierno de México puesto que nadie puede entrar ni salir del país.

Pateyro indicó que hasta el momento los reportes que se tienen es que los 66 misioneros mexicanos están saludables y sin señales de posible contagio de COVID-19, el tema quizá más apremiante es que algunos están pasando hambre porque los víveres están comenzando a escasear.

Siete24.mx

Para consultar la información oficial del Gobierno federal sobre COVID-19, visita https://coronavirus.gob.mx/



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Jefa Fabiana vence el coronavirus Covid-19 y es dada de alta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Jefa Fabiana vence el Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- La jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, conocida como la “Jefa Fabiana” fue dada de alta del hospital La Raza, después de recuperarse de Covid-19.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que la “Jefa Fabiana” se encuentra en su casa

“La jefa Fabiana fue egresada, estuvo hospitalizada algunos días, pero ya está muy bien, la queremos mucho y así como a ella, a todo el personal de enfermería del país”, dijo.

Fue el pasado 15 de mayo cuando Fabiana Zepeda se internó, voluntariamente, por tener los síntomas de la pandemia. Después de hacerle los estudios, dio positivo por Covid-19.

Una semana más tarde, la “Jefa Fabiana” fue dada de alta y se encuentra en su hogar recuperándose.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Médicos serán reconocidos con la presea Miguel Hidalgo y Costilla

De acuerdo al director del IMSS, la condecoración se ha dado únicamente a 10 personas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Zoé Robledo director del IMSS, anunció que como parte del reconocimiento al personal médico que está al frente de la batalla contra el COVID-19, se entregará la más alta condecoración que se le puede dar a un mexicano por parte del gobierno federal, la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.

De acuerdo al director del IMSS, la condecoración se ha dado únicamente a 10 personas (doctor Ignacio Chávez, Jesús Silva Herzog y a constituyentes de 1917), y se otorga a las personas que han tenido conductas de vital importancia y servicios a la Patria.

Te puede interesar: IMSS rechazó respiradores en Hidalgo comprados a León Bartlett

Dicha condecoración tiene cuatro grados: 1) “Collar”, que se entrega por actos heroicos de difícil repetición con conducta ejemplar; 2) el de “Cruz”, entregada por méritos eminentes y conducta destacadamente ejemplar.

Las preseas a entregar serán 58 condecoraciones grado “Collar“, que constan de una medalla y 100 mil pesos a quien sea postulado por pacientes Covid que ya estén recuperados.

La condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, grado “Cruz“, se entregaría a 500 personas postulados por la comunidad hospitalaria, que estará acompañada de una insignia, más 50 mil pesos.

La condecoración grado “Banda” será para para mil médicos y enfermeras postulados por las instituciones, no necesariamente de hospitales de mayor número de casos, dicha condecoración estará acompañada de un bono de 30 mil pesos.

La condecoración grado “Banda” será para para mil médicos y enfermeras postulados por las instituciones, no necesariamente de hospitales de mayor número de casos, dicha condecoración estará acompañada de un bono de 30 mil pesos.

Finalmente, la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, grado “Placa“, consta de una placa metálica y 25 mil pesos que serán entregados para equipos Covid-19 de Hospitales reconvertidos, los cuales suelen estar compuestos por un aproximado de 16 personas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos