Cobertura especial coronavirus
Alistan hospitales militares para atender a enfermos de Covid-19
Ciudad de México.— Tras decretarse la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amplía y adecúa siete de sus hospitales para atender a la población civil afectada por Covid-19.
De esta forma la Sedena tendrá a su cargo 51 instalaciones militares y 16 hospitales civiles para atender a pacientes con coronavirus.
“Como un recurso adicional en apoyo al gobierno federal”, las siete unidades médicas de la Sedena habilitan 171 camas censables, 91 camas no censables y poco más de 531 profesionales de la salud, entre médicos generales y personal de enfermería.
En la lista de Hospitales Militares de Zona (HMZ) que serán ampliados y adecuados están: las áreas de Urgencias, Tecnología y Quirófano del HMZ Temamatla, Estado de México, que requiere mil 3 millones de pesos; el HMZ Ixcotel, Oaxaca, con 72.7 millones; el HMZ San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, con 41.9 millones; el HMZ La Paz, Baja California Sur, con 40 millones; el HMZ 5 de Mayo, Durango, con 38.1 millones; el HMZ Zapopan, con 37.7 millones de pesos, y el HMZ Santa Gertrudis, Chihuahua, con 36 millones de pesos.
Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su mando 16 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).