Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Aumenta violencia intrafamiliar en cuarentena

Piden proteger integridad de mujeres y menores de edad

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación reveló que los reportes por violencia intrafamiliar se han incrementado entre 30 y 100 por ciento, durante el tiempo que llevamos en aislamiento por el Covid-19.

Ane este incremento la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, destacó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y sociedad en conjunto, salvaguardar y proteger la salud de los menores.

La senadora Vázquez Mota, quien es presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, indicó que en el Estado de México, las llamadas de auxilio y asilo han aumentado hasta en un 40 por ciento y su capacidad se encuentra rebasada al 120 por ciento.

En Aguascalientes, puntualizó, han aumentado en 50 por ciento los ingresos de mujeres a los centros de ayuda en las últimas dos semanas.

La legisladora dijo que es prioritario actuar y afianzar las redes de protección para menores y adolescentes que viven violencia y maltrato.

“Debemos decir no” a cualquier tipo de violencia y poner en el centro de la acción y cuidado a las y los niños, quienes deben sentirse seguros dentro de su hogar, apuntó.

También detalló que la Red Nacional de Refugios A.C. tiene una demanda inusitada de peticiones de asilo y se encuentran del 80 y hasta más del 100 por ciento de su capacidad. Además del número de llamadas y mensajes de mujeres solicitando ayuda por las actitudes violentas de su pareja hacia ellas y sus hijos.

Vázquez Mota reconoció que en la mayoría de los casos, las mujeres que sufren violencia intrafamiliar no se van de sus hogares, principalmente porque no tienen a donde irse junto con sus hijos.

Hizo un reconocimiento a la labor de esta asociación por su apoyo en esta crisis por el coronavirus; aunque dijo, está llegando al límite en su capacidad de auxilio y refugio, situación que junto con la falta de presupuesto, pone en riesgo que permanezca abierta en los próximos meses.

En este mismo contexto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado a las instituciones de procuración de justicia que actúen pese a la contingencia, tras coincidir que el aislamiento podría intensificar la violencia y los feminicidios.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pfizer entregó solicitud de registro a Cofepris para su vacuna contra Covid-19

La empresa farmacéutica Pfizer hizo entrega de su expediente a la autoridad sanitaria.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que Pfizer ya entregó una solicitud formal a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Para que su candidato a vacuna contra el coronavirus sea autorizada y comience su aplicación entre la población de México.

Te puede interesar: En enero llega a México la vacuna de Pfizer contra Covid-19

En Palacio Nacional, López-Gatell dijo que esta mañana la empresa farmacéutica Pfizer hizo entrega de su expediente a la autoridad sanitaria.

Para la revisión de sus informes y ensayos clínicos.

Precisó que la recepción del expediente no significa que la vacuna sea aprobada en automático.

Ahora inicia un periodo de revisión y análisis.

De los criterios técnicos, científicos y de seguridad en torno a la fórmula desarrollada como posible inmunidad ante el Covid-19.

Finalmente, el funcionario federal expresó que la cifra de muertes aumentó de 103 mil 597 a 104 mil 242 la cifra de muertes por coronavirus en México.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos