Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Compras “On Line” de productos sanitarios al alza por Covid-19

El problema ahora es que se registran fraudes por internet

Publicada

on

Ciudad de México.- El coronavirus ha disparado el consumo de gel antibacterial, cubrebocas y productos de salud a través de ventas en redes sociales o también llamadas “on line” en nuestro país.

Estas dos fases declaradas por la Secretaría de Salud, prácticamente incrementaron compras proactivas para la salud, sin embargo ante la extensión de las etapas sanitarias por parte de las autoridades las ventas mantienen un ritmo a la alza.

Te puede interesar: Alertan por estafas en préstamos de nómina

El problema ahora es que se registran en mayor medida fraudes por hacer compras a través de internet en páginas que no son confiables.

En estos casos el usuario no llega a recibir el pedido y en otros, si reciben el material, pero el artículo no se corresponde con las especificaciones indicadas en la web o no se entrega el número de unidades compradas.

Los delincuentes utilizan de manera habitual Internet para engañar a los usuarios con mensajes, páginas web, anuncios o aplicaciones falsas, utilizando para ello la ingeniería social.

En esta ocasión, aprovechándose de la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo debido al coronavirus, se están identificando páginas web de venta de productos sanitarios que son fraudulentas.

El principal objetivo es estafar económicamente a los usuarios que intenten comprar mascarillas o cualquier otro producto sanitario que actualmente no está disponible como se debiera en las farmacias, supermercados o u otras tiendas debido al desabastecimiento.

Por otro lado, aconsejan no comprar en una tienda online si:

-No facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc. Si tienes que reclamar a alguien, debes saber a quién dirigirte.

Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.

-Un producto aparece con un precio inicial muy elevado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.

-No cuenta con un certificado digital, sin garantizar por tanto ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.

Los ‘textos legales’ (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.) o no se facilitan o están mal redactados.

-Ofrece varias formas de pago y realmente solo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de pagar, solamente permiten el uso de tarjeta de crédito.

-No hay comentarios en ningún foro ni referencias en otros lugares en la red.

Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por la tienda, a fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cobertura especial coronavirus

México, en su punto más bajo de la pandemia: Salud

La semana pasada se registraron 616 contagios

Publicada

on

Ciudad de México.— Ya son 11 semanas consecutivas de descenso en contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud.

A decir de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el país está en su punto más bajo de la pandemia.

En la última semana, se registraron 616 casos nuevos, lo que representa el punto más bajo desde el inicio de la emergencia sanitaria, dijo.

No dejes de leer: Séptimo embarque con vacunas pediátricas contra Covid-19 arriban al país

Así mismo, se reporta una ocupación de camas generales de Covid-19 de 3 por ciento. Mientras que la de camas con ventilador mecánico se ubica en 1 por ciento.

Sin embargo, llamó a no abandonar las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con jabón o aplicación de alcohol en gel y sana distancia.

Si una persona tiene síntomas de Covid-19, el paciente debe aislarse durante siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad. Si presenta complicaciones, deberá solicitar atención médica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren virus de murciélago similar a SARS-CoV-2

Es capaz de infectar humanos y resistente a las vacunas

Publicada

on

Washington.— Un virus recientemente descubierto en un murciélago y similar al SARS-CoV-2 es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas.

El virus se llama Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el virus causante del covid-19, indica el estudio que publica Plos Pathogenes.

Expertos de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas. Además, son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia en 2020 y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos.

Sin embargo, tras analizarlos a profundidad, vieron que podían infectar a las células humanas.

Que no se te pase: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Se determinó que Khosta-1 es un bajo riesgo para los humanos. Pero el Khosta-2 mostraba “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus y vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para covid-19.

También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

De acuerdo a la publicación, el Khosta-2 carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

Esto podría cambiar, pues existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

El descubrimiento expone la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general y no sólo contra variantes de SARS-CoV-2

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos