Connect with us
Con vacunas se da un giro radical al manejo de la pandemia: López Gatell Con vacunas se da un giro radical al manejo de la pandemia: López Gatell

Cobertura especial coronavirus

Con vacunas se da un giro radical al manejo de la pandemia: López Gatell

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Previo al arribo de más de 53 mil dosis de vacuna Pfizer BioNTech a nuestro país, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, indicó que no sólo en México, sino en el mundo, las vacunas servirán para tener una velocidad más grande de control epidémico.

“Es muy diferente, sustancialmente diferente el poder tener un instrumento de protección específica que nos permita controlar la epidemia de manera activa. Las medidas generales de salud pública conocidas ampliamente y utilizadas en todo el mundo durante 2020 seguirán teniendo su relevancia en la medida en que progresa la vacunación”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Gatell dijo que las más de 53 mil dosis que arribaron al país serán distribuidas 44 mil 850 en la capital del país y 8 mil 755 en Torreón, Coahuila. Este nuevo lote de vacunas, proveniente de Frankfurt, Alemania, es el segundo de seis que llegarán a México.

LEE López Gatell muestra la farsa de la 4T: PRD

La priorización que estableció el Gobierno de México, como dijo López Gatell el 8 de diciembre de 2020 en este mismo foro, está científicamente planeado, corresponde con las recomendaciones de mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud y coincide con varias de las recomendaciones que en cada uno de los países han hecho los países que ya tienen vacunas.

Lo que interesa en esa priorización, en primer lugar, es reducir la mortalidad, eso es crucial, dijo. Si se logra tener esta vacunación priorizando las edades, se va a lograr reducir la mortalidad en 80 por ciento cuando se alcance 20 por ciento de cobertura.

“Entonces, la ganancia es muy acelerada, con 20 por ciento de cobertura reduciremos 80 por ciento de las muertes que se presentarían por la epidemia. Este es un objetivo muy claro y así ha sido trazado para nuestro plan de vacunación”.

México es de los 10 primeros países del mundo en empezar la vacunación contra Covid-19, el primero en América Latina y el 13 lugar de países con más vacunas administradas en el mundo. “No debemos bajar la guardia; es necesario continuar con las medidas de prevención”.

El Canciller Marcelo Ebrard, junto al secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el nuevo lote. En Monterrey, el encargado de recibir el cargamento fue Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los secretarios de Salud de Nuevo León y Coahuila, Manuel de la O Cavazos y Roberto Bernal, respectivamente.

López-Gatell detalló que hasta el 4 de enero, 43 mil 960 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna, equivalente al 82 por ciento de las inmunizaciones adquiridas.

“El 82 por ciento de las dosis han sido utilizadas. Hoy arrancan los puestos de vacunación desde temprano, lo más probable es que se termine el 100 por ciento de dosis, hoy llega este nuevo embarque de poco más de 53 mil dosis”, dijo.

El 11, 18 y 25 de enero llegarán más embarques, las cuales sumarán más de 1 millón de dosis y se distribuirán al resto de los estados que no han recibido la inmunización.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México supera las 150 mil muertes de personas por Covid-19

A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecidos tiene a causa del Covid 19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional la Secretaría de Salud, dio a conocer que México superó las 150 mil muertes a causa del Coronavirus, desde que llegó la enfermedad al país en febrero de 2020.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 659 decesos de enfermos de Covid-19, con los que ya suman 150 mil 273 decesos.

Te puede interesar: Hugo López Gatell se encuentra confinado…

A nivel mundial, México es el cuarto país que más fallecidos tiene a causa del Covid 19, acumula y está muy cerca de alcanzar al tercer lugar, la India que suma 153,470 decesos, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

La dependencia federal externó que los contagios en el país ya suman 1 millón 771 mil 740 luego de que entre el domingo y lunes se confirmaran 8 mil 521 más.

Mientras que los hospitales del Valle de México, epicentro de la pandemia, se mantienen bajo presión ante el aumento de ingresos que ya sobrepasó el punto más alto alcanzado en la primera ola.

El informe indica que hay 26,375 personas hospitalizadas en las 32 entidades del país, 20,871 en camas generales y 5,504 en las habilitadas para pacientes graves que requieren un equipo que los ayude a respirar.

Hugo López-Gatell se aísla por contacto con AMLO

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se encuentra aislado por contacto que mantuvo con Andrés Manuel López Obrador y no asistió a Palacio Nacional para la conferencia diaria de actualización de la situación del Covid-19 en México.

Por esta razón, el encargado de la crisis sanitaria en el país tuvo que atender a la conferencia de manera remota a través de una videollamada. López-Gatell comentó que esperaría de cuatro a cinco días para realizarse la prueba pertinente y determinar si tiene o no el nuevo Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Avatar

Publicada

on

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también se mantiene asilado de manera preventiva, informó en Twitter que la llamada entre López Obrador y Vladimir Putin fue cordial y exitosa.

“Como resultado (de la llamada) Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, destacó Ebrard.

Asimismo, el canciller dijo que vio “muy bien” al Presidente López Obrador “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación al Presidente López Obrador luego que dio positivo a Covid-19.

Cabe recordar que a principios de mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Por su parte, el gobierno ruso destacó que se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica.

Se abordó la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la formación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos