Connect with us
Contratan a 3 mil médicos para combatir al COVID-19 Contratan a 3 mil médicos para combatir al COVID-19

Cobertura especial coronavirus

Contratan a 3 mil médicos para combatir al COVID-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Justo el Día Internacional de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a enfermeras y médicos y a todo el personal del Sector Salud que ahora cuidan y salvan vidas de los contagiados por Covid-19.

“Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho. Y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable, están apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeras, médicos, para reforzar todo el sistema de salud pública”.

Informó que con motivo de la convocatoria del sábado a que se inscriban médicos al curso intensivo de quince días para atender a pacientes con Covid-19 y especialistas en terapia intensiva, del sábado al martes se inscribieron siete mil médicos, de los cuales ya fueron contratados tres mil ayer mismo.

Por otra parte, hizo un llamado a los que, sin tomar precauciones y observar las indicaciones, acuden a las playas por estos días de Semana Santa, por lo que hoy mismo habrá una recomendación de carácter legal más severa para evitar contagios porque la epidemia está en la etapa crítica por ahora y las siguientes tres semanas.

Te puede interesar UNAM retira a médicos internos de hospitales

“Pero no es eso, como se dice coloquialmente, lo mero principal, lo importante es que se le informe a la gente de que eso no es conveniente y que nos ayuden”.

Agradeció a la mayoría observar la recomendación de quedarse en casa para no difundir el contagio, y no relajar la disciplina para bien de todos, porque hay que cuidarse en familia al quedarse en casa de manera voluntaria, “nos ayuda a que no haya desbordamiento en la epidemia”, dijo.

“Si continuamos así, vamos a salir pronto de la crisis. Todos estamos conscientes de que es un sacrificio, pero es por nuestro bien. La mayoría de la gente está siguiendo las recomendaciones y está saliendo de la casa sólo por cuestiones urgentes, indispensables”, precisó.

Sin embargo, pese a los llamados presidenciales, mucha gente acude a las playas en estos días de Semana Santa como si estuvieran de vacaciones en Acapulco, Puerto Vallarta y Veracruz, sobre todo, ante lo cual se le preguntó a López Obrador si aplicaría medidas más severas como el toque de queda o pediría a la Guardia Nacional que disuada a los irresponsables.

“Desde el principio sostuvimos que íbamos a llevar a la práctica el principio juarista de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, que no iban a haber medidas autoritarias y que confiábamos en la responsabilidad de la gente”, respondió.

La verdad, dijo, ha sido muy bueno el resultado, pues la mayoría de la gente ha cobrado conciencia y están cumpliendo con las recomendaciones; muchos con sacrificios, pero han atendido a los llamados de la autoridad de Salud.

“Por eso, les agradezco mucho el que estén actuando como lo están haciendo. Esta es una de las características de nuestro pueblo siempre y más ahora, la gente está más consciente, participa más, ayuda más, el pueblo es el gobierno, nos hacen caso, no hay divorcio entre pueblo y gobierno, como era antes”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que por esa disciplina de la mayoría en México ha habido menos contagios que en otros países, por la buena respuesta del pueblo y la fraternidad en las familias que se cuidan a sí mismos.

“Si por Semana Santa algunos, no todos, no se puede generalizar, están visitando las playas, les hago un llamado a que no lo hagan, hago ese llamado. No es sólo un asunto de prohibición o de que usemos la policía o la Guardia Nacional, no, estoy seguro de que la gente va a hacernos caso”, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia de Covid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

López Gatell rechaza que México sea el epicentro de la pandemia en México

Ciudad de México.— Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo, como es esta epidemia del Covid-19.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos o todos los eventos de un fenómeno masivo, en algún momento hemos usado la palabra inconmensurable, que es el término técnico para referirnos a fenómenos masivos”.

Rechazó que México sea el epicentro de la pandemia en México, como lo afirma un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

“La letalidad de caso, como se conoce técnicamente en la epidemiología, es la proporción o porcentaje de personas que mueren muy desafortunadamente de una enfermedad, en este caso COVID, dividida por el número de personas que tienen la enfermedad COVID, en este mismo caso”, explicó.

-Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no cambia a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país.

De acuerdo con el sitio especial sobre el COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, en el mundo había, hasta las 15:00 horas del 16-04-2020, un total de 2,127,873 personas infectadas por el nuevo coronavirus que ha provocado la pandemia mundial por la que atravesamos.

En el contexto regional, México tiene la mayor letalidad por COVID-19 entre los países con más casos en América Latina.

México está considerado como el epicentro de la pandemia en América Latina si se considera la tasa de mortalidad, las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, con 10.7 por ciento, México reporta la mayor proporción, por encima de Brasil, que aunque tiene 22 mil 666 fallecidos y registra 363 mil 211 casos confirmados, tiene un porcentaje de letalidad de 6.2% según la Universidad John Hopkins.

En respuesta, López Gatell precisó que este indicador se mide o se estima en las poblaciones mediante la vigilancia epidemiológica cuando se hace un recuento exhaustivo de todos, absolutamente todos los casos, que es el denominador, y de todas las muertes, y cuando se tenga ese numerador ideal, entonces se podría decir este país tiene una mayor letalidad que otros países.

“El significado de la letalidad es la consecuencia o la intensidad de la consecuencia, la magnitud de la consecuencia más grave que puede tener una enfermedad, que es la pérdida de la vida; sin embargo, cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica”, explicó.

-Entonces, en México los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y de les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al cien por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Rompió las redes nota del NYT sobre ‘tres veces más muertos que los reportados por COVID-19 en CDMX’

El balance en el ciberespacio sigue siendo negativo para el Gobierno de la 4T

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La agencia especializada en el análisis del ciberespacio, Metrics, presentó un nuevo reporte sobre la actividad acumulada en medios digitales sobre la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) en México, monitoreada durante un período de 21 días, del 01 de al 21 de mayo.

Los factores bajo análisis incluyen el alcance de las discusiones, el número de participantes, los porcentajes de bots y trolls, así como la actitud de los usuarios mexicanos sobre las acciones de las autoridades durante la emergencia.

En este período el tema que mayor número de publicaciones tuvo en las redes sociales fue la nota del New York Times en torno a que el número de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor al reportado por el Gobierno de México.

La polémica generada en torno al tema se vio catapultada en las redes sociales en buena medida debido a los cuestionamientos hechos por el presidente López Obrador, quien consideró la nota del NYT tendenciosa y sin apego a la verdad.

El Mandatario además aseveró que su Gobierno no tenía nada que ocultar sobre el tema y que sus adversarios eran quienes estaban impulsando su difusión en el país, lo que generó aún más expectativa para conocer su contenido. 

En este periodo se 21 días fue la única publicación sobre la crisis sanitaria que alcanzó prácticamente 100 mil publicaciones.

Otros temas que también destacaron fue la implementación de Los Pinos como residencia temporal para personal médico del IMSS; el anuncio del regreso a las actividades; la garantía de capacidad en los panteones; y el regreso del titular de la PROFECO a las mañaneras tras dar positivo por COVID-19.

Cabe destacar que en el análisis de las publicaciones en la semana del 15 al 21 de mayo en lo que toca a la actitud hacia el Gobierno federal, el balance sigue siendo desfavorable, con el 58% de las publicaciones en sentido negativo, un 22% en sentido positivo, y un 20% neutral con contenido meramente informativo.

En esa misma semana se registraron 95 tendencias con más de 448 mil publicaciones en Twitter, más de 7.4 mil notas indexadas en Google y más de 42 mil publicaciones en Facebook.

Seguir leyendo

Te Recomendamos