Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Covax debe a México 6.4 millones de vacunas contra Covid-19

Son esperadas en lo que resta de septiembre

Publicada

on

Ciudad de México.— El mecanismo Covax aún tiene un pendiente de 6.4 millones de vacunas contra Covid-19 para niñas y niños a México.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las dosis faltantes podrían ser entregadas en lo que resta de septiembre.

Esto, pese a que el mecanismo de la ONU ya entregó al país dos embarques de vacunas contra el SARS-Cov-2.

Hace unas semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amagó con demandar por incumplimiento al mecanismo.

En respuesta, el 23 de agosto, Covax anunció el envío de 10 millones de vacunas infantiles contra Covid-19.

Así, las dosis incluso han llegado una semana antes de lo previsto.

Que no se te pase: Desarrollan tratamiento nasal que bloquearía transmisión de covid-19

El primer lote fue de 2 millones 371 mil 200 vacunas y el segundo de 1 millón 200 mil, destacó López-Gatell.

Ahora se espera que entre el 19 y el 23 de septiembre arriben 3 millones 28 mil 800 dosis, y entre el 26 y el 30 de septiembre, 3 millones 403 mil 200. Todas las vacunas son de la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

De esta manera México habrá recibido 10 millones 3 mil 200 dosis para suministrar a niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad.

Según datos oficiales, 47% de la población entre 5 y 11 años, ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

Finalmente, Gatell Ramírez informó que el país ya suma nueve semanas consecutivas con disminución de contagios.

Mientras que los decesos suman siete semanas con reducción. El funcionario destacó a la quinta ola de covid-19 como la de menos víctimas mortales.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Descubren virus de murciélago similar a SARS-CoV-2

Es capaz de infectar humanos y resistente a las vacunas

Publicada

on

Washington.— Un virus recientemente descubierto en un murciélago y similar al SARS-CoV-2 es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas.

El virus se llama Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el virus causante del covid-19, indica el estudio que publica Plos Pathogenes.

Expertos de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas. Además, son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia en 2020 y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos.

Sin embargo, tras analizarlos a profundidad, vieron que podían infectar a las células humanas.

Que no se te pase: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Se determinó que Khosta-1 es un bajo riesgo para los humanos. Pero el Khosta-2 mostraba “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus y vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para covid-19.

También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

De acuerdo a la publicación, el Khosta-2 carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

Esto podría cambiar, pues existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

El descubrimiento expone la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general y no sólo contra variantes de SARS-CoV-2

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reportes Covid de SSa vuelven a su formato semanal

Ante la baja de casos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud informó que el reporte de casos de covid-19 en el país regresará a su formato semanal.

La decisión se tomó debido a la reducción sostenida durante las últimas 10 semanas.

Por medio de un comunicado, informó que del 11 al 17 de septiembre se reportaron en promedio por día 686 contagios.

El documento llamó a la población a hacer uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad.

No dejes de leer: Acumula México 10 semanas de reducción de Covid-19

Así mismo, recordó que se debe mantener la sana distancia conforme sea posible, lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel. También hizo énfasis en ventilar espacios cerrados.

Recordó que la página Web mivacuna.salud.gob.mx sigue habilitada para el registro de vacunación de niños y adultos.

Finalmente, la secretaría recordó que en caso de tener síntomas de covid-19 el paciente debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos