Connect with us
Pacientes con Covid podrían padecer Alzheimer. Foto: Twitter Pacientes con Covid podrían padecer Alzheimer. Foto: Twitter

Cobertura especial coronavirus

Covid: Personas recuperadas podrían sufrir Parkinson y Alzheimer

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, informó que la Covid-19 podría dañar el cerebro de las personas que se enferman.

De acuerdo a dicha información, , quienes se recuperaron del coronavirus podrían padecer secuelas de Parkinson y Alzheimer.

Hernández Martínez indicó que al menos 10% de las personas que padecieron del coronavirus presentan problemas de pérdida de memoria y concentración y altos niveles de ansiedad .

Estudios de 2020 y 2021 revelan que cuando el virus ataca el sistema nervioso central tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas.

Lo anterior, ocasiona lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales. El doctor en Neurociencias recordó que el virus entra al cuerpo a través de nariz, boca, ojos.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Después se aferra a las células en las vías aéreas que producen una proteína llamada ACE2, a la cual se acopla para invadirlas.

Infecta la célula al fusionar su membrana grasosa con la membrana del hospedero. Una vez dentro libera un fragmento de material genético y se apodera de la maquinaria celular para comenzar la fabricación de millones copias del coronavirus. Posteriormente, cuando muere, se propaga hacia otras células.

“Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas”.

“La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”, sentenció el especialista.

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Siguen subiendo contagios; 19 mil 223 en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19
ARCHIVO

México.- Las últimas 24 horas, México sumó 19 mil 223 nuevos contagios por Covid-19 en lo que especialistas han denominado como tercera ola con la nueva cepa Delta.

Se considera o se compara que el número de contagios es similar al pico que se registró en el mes de enero.

Con las cifras acumuladas, México llegó hoy a 2 millones 810 mil 97 casos de Covid y alcanzó una cifra de decesos que asciende a 239 mil 997 víctimas fatales.

Se reportan además 467 mil 648 casos sospechosos, donde también se registran 5 millones 91 mil 719 pruebas negativas.

Al momento hay 124 mil 688 casos activos en el país y se han estudiado a 8 millones 369 mil 464 personas desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, se registra un mayor número de contagios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

LEE Mamá de ‘El Chapo’ Guzmán enfermó de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris autoriza otros 3.6 millones de dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian asignación de vacunas de AstraZeneca para febrero y marzo
ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Los lotes liberados contienen 952 mil 700 dosis, 931 mil 300 dosis, 923 mil 700 dosis y 801 mil 100 dosis, respectivamente.

Estas tres millones 608 mil 800 dosis representan la liberación del mayor número de de biológicos contra COVID-19 envasados en el país a la fecha.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia,entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca.

LEE Prevén granizada para Jalisco y Nayarit

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos