Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Enfermera vive en camioneta para evitar contagiar a su familia

Le impresiona cómo los pacientes se van deteriorando hasta morir, jóvenes o ancianos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer el caso de la enfermera Silvia Rosas quien trabaja en el Hospital General de Tijuana en “el área negra”, así se le conoce al tercer piso de dicho nosocomio, en donde se ubican los pacientes con Covid-19.

En su día normal, Silvia llega al hospital y se despoja de su ropa, se lava escrupulosamente las manos, se coloca unos guantes quirúrgicos que le llegan al antebrazo y se viste con un overol impermeable blanco, de esos que recuerdan las películas de ficción.

Te puede interesar: Primer víctima de Covid-19 no es la que dijo la autoridad

Ella se pone los lentes protectores de plástico que se adhieren con silicón en sus pómulos, se recoge el cabello en un gorro quirúrgico y encima se ajusta una careta que asemeja una visera con plástico colgante que cubre su rostro y le llega al cuello.

Silvia está lista para empezar el día en “la zona contaminada”, como le llaman: revisa las bombas de infusión, bolsas de plástico que van directo a la vena y por donde pasan los medicamentos. Mide la cantidad de oxígeno del paciente, se asegura que esté ventilando bien y si no, viene la parte terrible del día.

“El paciente comienza a ponerse azul por la falta de oxígeno, batalla para respirar, la verdad es impactante”, narra la enfermera a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entonces hay que auxiliar al médico en el proceso de intubación: meter un tubo de plástico que va directo hasta la garganta y se conecta a un ventilador para ayudarle a respirar y lo mantiene con vida.

Amo mi trabajo y al ver a mis compañeros como tenían una carga tan grande de trabajo me pidieron apoyó y por supuesto que acepté, expresó.

Ella se coloca junto al médico que hace las maniobras para deslizar el tubo hasta la tráquea. Silvia aspira con una manguera las secreciones espumosas que expulsan los pacientes con COVID-19.

Le impresiona cómo los pacientes se van deteriorando hasta morir, jóvenes o ancianos, con enfermedades crónicas o sanos.

El coronavirus no respeta a nadie, dice. Tiene miedo todo el tiempo, no lo niega, aunque admite que es lo que escogió, por eso es enfermera desde hace 14 años.

Sin embargo, no está dispuesta a poner en riesgo a sus cuatro hijos y a su marido: acondicionó su camioneta Voyager blanca 1994 para vivir en ella cuando esté de turno y la cual estaciona en los márgenes del hospital.

“Mi esposo me la acondicionó, le quitó asientos, le puso un colchón, metimos lo mínimo indispensable para estar ahí. Cobijas, almohadas, zapatos, ropa de civil”.

Finalmente, la enfermera de Baja California hizo un llamado a la población a quedarse en casa para no convertirse en una estadística más para los servicios de salud a causa de la pandemia de COVID-19.

Texto original https://contralacorrupcion.mx/enfermera-camioneta-familia-covid-19/

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aumento de contagios de Covid-19 seguirá hasta enero 2021: Ssa

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell dijo que los contagios de coronavirus continuarán hasta 2021, por lo que hizo un recordatorio de lo que ha mencionado en diversas ocasiones.

Advirtió que los mexicanos debemos prepararnos para una epidemia larga.

Un aumento de contagios seguirá subiendo hasta enero de 2021 y vamos a apoyar a todo gobierno estatal que necesite apoyo, dijo.

Te puede interesar: Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

OMS se lo dice a todo el mundo: López Gatell.

En este marco el funcionario federal respondió a declaración de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre pandemia respecto a los comentarios que emitió el director de la OMS sobre que México debería tomarse en serio la epidemia.

Todos tenemos que tomarnos muy en serio la epidemia y se refiere a lo que decimos aquí todas las noches.

Sin embargo, el número de contagios y defunciones en el país sigue en aumento.

Cabe mencionar que el martes 24 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 10,794 nuevos contagios.

Finalmente la dependencia federal, informó en su reporte más reciente que hay 105 mil 940 defunciones confirmadas como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Zacatecas regresa a semáforo rojo por Covid-19

Zacatecas, Zacatecas.- Debido a un aumento en casos y contagios de Covid-19, autoridades del sector salud anunciaron regreso al semáforo rojo a partir de este lunes.

También puedes leer: Durango vuelve a semáforo rojo

Pese a que a nivel federal la entidad está en naranja, el secretario de salud local, Gilberto Breña Cantú, reconoció que la enfermedad se ha vuelto comunitaria.

“Se ha vuelto comunitaria y en todos lados, incluso en aquellos donde no se habían registrado casos”, agregó.

Breña Cantú declaró que Zacatecas enfrenta una “tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”.

Ante ello, anunció que las autoridades estatales firmaron un acuerdo gubernamental para reforzar las medidas de prevención ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

También puedes leer: Chihuahua cierra negocios fin de semana para evitar movilidad

Explicó que en seis municipios de la entidad se concentra el 77 por ciento de los casos de COVID-19 en el estado, y en 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Seguir leyendo

Te Recomendamos