Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Especialista recomienda priorizar atención psicológica ante efectos de la cuarentena por COVID-19

Alertó sobre epidemia de desórdenes mentales y emocionales para personal de salud y población general

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Estrés, ansiedad, incertidumbre, miedo, preocupación, sentirse vulnerable ante la muerte, son emociones y sentimientos a los que todos estamos expuestos en esta situación extraordinaria que es la pandemia por el COVID-19, son detonadores que podrían llevarnos a experimentar desórdenes emocionales, mentales y en algunos casos más radicales, acciones como el suicidio.

Es por eso que, de acuerdo con la psicóloga y especialista en terapia psicoanalítica, Berenice Vergara Sánchez, una de las prioridades en medio de la pandemia, debe ser la atención psicológica, del personal de salud en primera instancia, pero también de la población general, pues ambos, aunque en diferentes niveles, están sometidos a situaciones fuera de lo normal a través de las cuales están experimentando toda una gama de emociones con niveles de intensidad diferentes y en ocasiones hasta inusuales.

Para Berenice Vergara, “claramente hay un tema que tiene que atenderse” y esto no es un secreto, incluso el Gobierno federal ya está invitando a psicólogos al IMSS y al Sector Salud para trabajar esta parte con los médicos y el personal de salud que está en primera línea atendiendo a los contagiados de COVID-19.

La también Maestra en Psicoanálisis, consideró que hablar de suicidio como consecuencia del estrés al que está sometido el personal de salud, sería un caso muy extremo, pues hay muchos factores que tendrían que combinarse para llegar a ese desenlace; depende también de la personalidad y la historia individual de cada uno, qué trae el médico previamente, intervienen muchos otros factores y se puede llegar también a otras situaciones como ataques de pánico o depresiones, puntualizó.

“Lo que veo venir es una epidemia pero de desórdenes mentales o emocionales, no sólo para los médicos sino en general. Esto se debe al ambiente en el que estamos inmersos, a las situaciones de miedo, estrés e incertidumbre. Y sí, va a haber más depresión, ya hay más ataques de pánico, pero llegar al punto de quitarse la vida involucra otros factores adicionales que cada persona ya trae en su historia personal. Por eso es urgente atender esto a nivel médicos y población en general”.

El personal de salud psicológicamente está vulnerable 

La psicoterapeuta subrayó que el personal de salud está bajo un estrés sin igual, y a pesar de que tienen los conocimientos y el perfil para trabajar bajo estrés, presión y en estas condiciones, no es lo mismo estar en una cirugía a estar en un lugar donde llega una cantidad abrumadora de enfermos y que varios de ellos están perdiendo la vida, se respira muerte, se respira enfermedad, tristeza, por mucho que sean médicos y estén preparados, también está en juego esta parte emocional.

En consecuencia, el personal de salud está en una posición sumamente vulnerable al estar al frente de la atención a todas estas personas que llegan con un virus que es incluso desconocido, muy contagioso, pero que nadie sabe a quién puede contagiar y de qué forma, y aunque hay segmentos de mayor riesgo, se han dado cuenta de que también hay gente que aunque no está en los grupos de alto riesgo no les va bien con esta enfermedad.

Con este estrés claro que se pueden desarrollar patologías o desórdenes mentales, destacó la especialista, quien consideró que para para poder reducir o minimizar esta situación, lo ideal sería tener algún tipo de atención psicológica, incluso medicación psiquiátrica si fuese el caso, cualquier herramienta que pueda trabajar en este momento las emociones puede ser de mucha utilidad.

Alertó también sobre los hábitos que podría desarrollar el personal de salud en medio de esta situación, pues si a esto se le suma que no estén descansando de forma adecuada, que desarrollen jornadas extenuantes y que no haya una buena alimentación, estos desórdenes podrían detonase con aún mayor intensidad.

Estrés postraumático 

Berenice Vergara explicó que el estrés postraumático se refiere a seguir arrastrando el trauma después del hecho; y claro que es posible que los trabajadores de la salud pudieran presentar esta situación, pero hablemos más bien del estrés al que están sometidos actualmente, que podría tener efectos negativos en este momento si no lo manejan de forma adecuada. 

Sí creo que habrá estrés postraumático, creo que ya no saldremos con tanta tranquilidad, creo que sí habrá una sensación de miedo y de ansiedad que se irá diluyendo, pero habrá quien por sus características de personalidad y su estructura psíquica sí puede quedarse en esta parte de seguirlo arrastrando.

Hoy por yo ya encontramos en la población trastornos de sueño, mucho insomnio, incapacidad para conciliar el sueño o gente que se despierta durante la noche. Ataques de pánico, crisis nerviosas, problemas por exceso de convivencia y pocos espacios de soledad o esparcimiento, problemas familiares que impactan en el estado de ánimo. 

Estrés por las nuevas rutinas, trabajar en casa, la escuela de los niños; preocupación por temas económicos, problemas para concentrarse y poder trabajar o estudiar, desmotivación, no tener un “para qué” hacer las cosas.

Ansiedad generalizada, ataques de ansiedad y depresión, es algo que ya estamos viendo en el consultorio derivado de la pandemia. Pensemos también en la situación emocional de los familiares y amigos de enfermos y fallecidos por todo esto.

¿Y la población general?

En lo que toca a la gente común que no es personal de salud, Vergara Sánchez detalló que en su desempeño profesional ya está viendo más ansiedad en la gente; los que son ansiosos ahora están más ansiosos, los que tienden a la depresión ahora están con una depresión más acentuada.

Incluso las exigencias que vemos en las redes sociales de que se aproveche la cuarentena para aprender un idioma o para hacer algunas otras cosas que normalmente no se hacían, esto suma presión a la gente, cuando ahorita de lo que se trata es de sobrevivir de la mejor manera que se pueda, apuntó.

“Imagina que estás en una guerra, que afuera de tu casa y en las calles están matando gente, están cayendo bombas; quién realmente en su sano juicio se puede concentrar para aprender un idioma, quizá tratas de sacar tu trabajo o tu escuela lo mejor posible pero, ya de eso a estar de lo más productivo hay cierta diferencia. Habrá quien sí lo logre, pero ahorita el objetivo que debemos tener claro es la paz mental, el estar lo más tranquilos posible”.

Desatención emocional en México

La psicoterapeuta habló también sobre el caso de las familias disfuncionales a las que les tocó compartir la cuarentena bajo el mismo techo; quizá con un padre alcohólico, con algún familiar alcohólico, o simplemente que en la misma casa esté su abusador sexual, no sería nada fácil para la persona pasar una cuarentena encerrada, viviendo un infierno como el que muchos mexicanos viven en sus casas.

Berenice consideró que en general está muy poco atendida la parte emocional en México; no estamos acostumbrados a ir a terapia, a hacer meditación, y aunque cada vez hay más gente que lo hace, definitivamente está lejos de ser una práctica generalizada.

Estamos muy enfocados en el éxito profesional, en el tema de atender lo intelectual, pero no necesariamente la parte emocional, entonces sí se pueden detonar las situaciones o padecimientos que la gente ya trae y que quizá por esta desatención no se detectan.

En general consideró que la salud mental debería de atenderse más, no solamente por el tema de la pandemia que nos recuerda estos temas, deberíamos de poner más atención en nuestro bienestar emocional. 

Yo lo que recomiendo a mis pacientes es no estar tan preocupados por ser productivos sino tratar de estar bien, si para estar bien te sirve leer, lee, si lo que te sirve es meditar pues medita. Tratar en la medida de lo posible estar lo más equilibrados, puntualizó.

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

López Gatell reconoce acciones de gobernador de Chihuahua ante rebrote de Covid-19

Es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, abundó sobre lo que el gobernador de Chihuahua anunció sobre regresar a semáforo rojo.

Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana al semáforo rojo.

El funcionario aseveró que es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Estuvimos compartiendo, esta semana como corresponde, los indicadores de semáforo con los 32 gobiernos estatales y cada unió revisó la situación.

Te puede interesar: Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

En el caso de Chihuahua no hay ninguna discrepancia, precisamente pasa a rojo, esto lo íbamos a anunciar mañana.

Pero el Gobierno del Estado, hoy tuvo la decisión de su comité estatal para la seguridad de salud, y resolvió hacerlo a partir de mañana.

Felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de los chihuahuenses.

López Gatell Ramírez hizo extensiva la felicitación al equipo de salud estatal, encabezada por el secretario de Salud, el Lic. Eduardo Fernández, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud Pública.

Finalmente la dependencia federal informó que hasta el momento se registran 87 mil 894 defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Muerte durante análisis de AstraZeneca no señala que vacuna sea adversa: Ssa

Es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, hizo referencia sobre el laboratorio AstraZeneca la cual informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus.

Que aplicó en Brasil, López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones suceden y que tampoco es evidencia de que el producto resulte adverso.

El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo.

Te puede interesar: La vacuna Covid-19 debe estar garantizada en su calidad: Ssa

No lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

El funcionario federal destacó que es un punto clave que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa.

Eso se sabe solo cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que eso ocurra.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos.

Con el objetivo de establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna.

El subsecretario de salud explicó que para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19.

E incluso puede pasar en cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos casos aislados.

No es referente que signifique una señal de que la vacuna pudiera ser insegura, aseveró.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos