Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Gobernadores se reúnen con Gabinete de AMLO para discutir plan de regreso a la “nueva normalidad”

Sesiona el Consejo de Salubridad General para establecer criterios del plan que será presentado mañana

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Secretarios e integrantes del Gabinete del presidente López Obrador encabezados por los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvieron una reunión virtual con gobernadores y autoridades del sector salud previo a la presentación formal del plan del regreso a la “nueva normalidad” que hará el Presidente este miércoles tras las medidas sanitarias que establecerá el Consejo de Salubridad General está tarde.

En la reunión participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; y de Turismo, Miguel Torruco.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los directores del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El objetivo de la reunión además de dar seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la “nueva normalidad” tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia. 

De esta manera el gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el Presidente de México haga público el plan de reapertura. 

Esta tarde sesionará el Consejo de Salubridad General, reunión en la que se establecerán los criterios definitivos del plan que será presentado este miércoles en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

En la reunión virtual los miembros del Gabinete presidencial expusieron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General a fin de disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.

Se puntualizó que regresar de manera escalonada, busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que reiteraron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual. 

En el encuentro se expusieron las inquietudes e interrogantes sobre la regionalización y reactivación en rubros como educación, espacios públicos y actividades productivas esenciales.

Los secretarios del Gabinete aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, mismo que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Expresaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias mexicanas, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.

Estuvieron en la reunión todos los titulares de los poderes Ejecutivos estatales, a excepción de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien nombró un representante.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Avatar

Publicada

on

AMLO y Putin hablan de vacuna Sputnik V

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también se mantiene asilado de manera preventiva, informó en Twitter que la llamada entre López Obrador y Vladimir Putin fue cordial y exitosa.

“Como resultado (de la llamada) Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, destacó Ebrard.

Asimismo, el canciller dijo que vio “muy bien” al Presidente López Obrador “con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

Vladimir Putin le deseó una pronta y completa recuperación al Presidente López Obrador luego que dio positivo a Covid-19.

Cabe recordar que a principios de mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

Por su parte, el gobierno ruso destacó que se discutieron a fondo las cuestiones de contrarrestar la propagación de la infección por coronavirus y garantizar la seguridad epidémica.

Se abordó la organización de suministros de la vacuna rusa Sputnik V a México, así como la formación de especialistas médicos mexicanos especializados en Rusia.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos