Connect with us
Impacto económico de Covid-19 será mayor en economías emergentes Impacto económico de Covid-19 será mayor en economías emergentes

Cobertura especial coronavirus

Impacto económico de Covid-19 será mayor en economías emergentes

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La debilidad institucional y financiera que caracteriza a las economías emergentes podría limitar su respuesta ante la crisis provocada por el Covid-19, por lo que se requiere de acciones coordinadas en conjunto con las economías avanzadas, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Implicaciones económicas de la pandemia por COVID-19 y opciones de política”, elaborado por los investigadores José Luis Clavellina Miller y Mario Iván Domínguez Rivas, apunta que, en México, la capacidad para hacer frente a la crisis podría verse deteriorada por el reducido espacio fiscal con el que cuenta actualmente, así como por la menor actividad económica, la caída en los precios del petróleo y la depreciación del tipo de cambio.

Con respecto a la caída en los precios del petróleo, el gobierno contrató coberturas petroleras para cubrir los ingresos petroleros contra reducciones respecto al estimado de 49.0 dólares por barril. Sin embargo, es importante tener presente que no se conoce el porcentaje de las exportaciones que están cubiertas, por lo que es complicado realizar una estimación de este efecto, destaca el estudio.

Tan solo la variación del peso de 18.9 pesos por dólar a finales de 2019 a 23.5 pesos por dólar podría representar un aumento de 733.7 mmp en el saldo de la deuda bruta de 2019, y un aumento de 709.6 mmp del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, lo que implicaría un aumento de 2.8 y 2.7 puntos con respecto al PIB estimado por la SHCP para 2020.

Te puede interesar Covid-19 enfermaría economía mundial

Por otro lado, los investigadores señalan que en países como Estados Unidos y Reino Unido el gobierno está planeando grandes paquetes fiscales para expandir la provisión de servicios de salud, proteger los salarios, proveer seguros de desempleo, retrasar el pago de impuestos, evitar bancarrotas innecesarias, proteger el sistema financiero y ayudar a familias y empresas a salir adelante tras la crisis.

Todo lo anterior requiere de una capacidad de endeudamiento que es menor en las economías desarrollo, las cuales tampoco cuentan con la posibilidad de ser muy laxos en su política monetaria pues corren el riesgo de acelerar su inflación, agrega la investigación.

La crisis económica ocasionada por la pandemia por COVID-19 da cuenta de la necesidad de que, en épocas de crecimiento y elevados precios del petróleo, el país genere el espacio fiscal requerido para atender y mitigar los efectos de distintos choques económicos y de incrementar el ahorro público a través de los distintos fondos de previsión de contingencias, concluye la investigación.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4829

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Acepta Sheinbaum que la capital se encuentra en fase crítica por el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Sheinbaum reconoce etapa crítica en la CDMX por el covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que la capital se encuentra en una fase crítica por el Covid-19.

Durante el informe por su segundo año en la jefatura de gobierno, Sheinbaum pidió a los capitalinos permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la Ciudad, en un momento de alto contagio, crítico, y que sólo con la participación ciudadana, vamos a salir adelante”, dijo Sheinbaum.

Agradeció el apoyo de la iniciativa privada que ayudó a conseguir camas para apoyar en la atención a enfermos por el Covid-19.

Te puede interesar: “Otra vez es tiempo de quedarnos en casa”: Sheinbaum; sigue semáforo naranja

“Gracias al Gobierno de México, a la inversión de la Ciudad y al apoyo de muchos empresarios”.

“En particular agradezco a la Unidad Temporal Citybanamex, la Ciudad creció de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva. Además, en mil 200 nuevos médicos y personal de salud”, dijo.

Reveló que ha sido constante la atención a enfermos de Covid a través del SMS que, hasta ahora, ha atendido a 942 mil 507 personas.

Además, se ha dado atención telefónica a las personas con Covid y, hasta el momento, le ha dado seguimiento a 106 mil ciudadanos.

“Vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19. Ha sido un año complejo. Los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para poder salir adelante”, dijo Sheinbaum.

“Hemos desarrollado, junto con el Instituto Nacional de Nutrición, tres programas: capacitación intensiva a médicos familiares privados para homologar protocolos de atención, ensayo clínico de medicamentos naturales y sobre todo el ensayo clínico Fase 3 de la vacuna CanSino para 8 mil personas”.

“Nos encontramos junto con Secretaría de Salud desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”, sentenció Sheinbaum.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Joe Biden exhorta al uso masivo de cubrebocas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Joe Biden pide uso masivo de cubrebocas. Foto: Twitter Joe Biden

Ciudad de México.- El virtual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidó el uso masivo del cubrebocas durante los próximos meses para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

En entrevista con la cadena CNN, Biden aceptó que solo así se podrá evitar más muertes en la unión americana, que ya rebasó los 279 mil.

Biden comentó que, de no hacer caso, se espera un “oscuto invierno” ante las dificultades del Covid que coincidirá con el inicio de su mandato el 20 de enero.

Por ello, pidió a los estadounidenses usar todos el cubrebocas durante los próximos 100 días y así evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

“Creo que veremos una significativa reducción si hacemos caso a las recomendaciones”, dijo Biden mientras explicó que también convencerá a los gobernadores para impulsar el uso de la mascarilla.

Señaló que el uso del cubrebocas y con las campañas de vacunación, se reduciría la pandemia, incluso, se podrían reabrir paulatinamente las escuelas.

Por otra parte, Biden espera que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, acuda a su toma de posesión.

“Que haya una transferencia de poder pacífica. Entiendo la situación en la que se encuentran. Hasta que el Colegio Electoral vote (el 14 de diciembre), están en una posición muy complicada”, dijo sobre la elección.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos