Connect with us

Cobertura especial coronavirus

IMSS fortalece medidas de higiene en madres lactantes y bebés por Covid-19

Es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, doctora Diana María González Pérez, puntualizó que en seguimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa.

Te puede interesar: IMSS e ISSSTE atenderán a personas con Covid-19 sin ser derechohabientes

Evitar besarlos en la cara, manos y boca. Entre menos expuesto esté con otras personas disminuye el riesgo de infección.

La especialista del IMSS sugirió que en cada cambio de pañal, se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

González Pérez subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación así como el seguimiento médico que deben llevar.

En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

La doctora Diana María González Pérez comentó que en caso de que la mamá resulte positiva por Coronavirus, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar).

También se recomienda usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara.

ARH

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos