Connect with us
Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell

Cobertura especial coronavirus

Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Una de las enseñanzas de Covid-19 es que se ha observado que los menores de 25 años, adolescentes y niños, que fueron contagiados, afortunadamente no han tenido casos fatales.

Al inicio de la epidemia se dijo que los niños, sobre todo los menores de cinco años, se tenía como un grupo de riesgo igual que para la influenza. Esto se decía cuando la epidemia sólo estaba en China y no había suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, dijo “afortunadamente el conocimiento que se produjo conforme la epidemia avanzó en otros países nos ha permitido identificar con razonable certidumbre que los niños no son una población de alto riesgo, a diferencia de lo que sí seguimos considerando para los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas”.

Analizó los 5 mil 14 casos confirmados por Covid-19 en distintas condiciones clínicas, desde el manejo ambulatorio en sus casas hasta hospitalización y hospitalización en la terapia intensiva así como los que han requerido intubación para apoyo mecánico ventilatorio.

Te puede interesar Mujeres embarazadas esto es lo que deben hacer ante Covid-19

Dio a conocer una buena y una mala: la ventaja que tiene México respecto a Europa, que la mitad de población mexicana tiene menos de 37 años; la diferencia con Estados Unidos y Europa es su población con más de 10 o 12 años de edad. Covid 19 afecta más a personas adultas mayores.

Pero en México hay una desventaja: agravan los casos las enfermedades crónicas diabetes, hipertensión, obesidad, tres condiciones de salud en las que México destaca con respecto al resto de los países del mundo por ser uno de los países más afectados.

Tres cuartas partes de la población en México tienen sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y hasta 35 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen hipertensión arterial. La consecuencia es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y eventualmente casos fatales.

Hay personas graves que ahora requieren hospitalización, no todas en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos, pero sí han requerido hospitalización, y otros que han tenido enfermedad leve que se ha manejado en forma ambulatoria en sus domicilios, explicó López Gatell.

“Recordemos que la intervención de contención que establecimos desde el inicio de la epidemia, antes incluso que el primer caso, consiste en detectar a los casos sospechosos. Al tiempo que se les toma una muestra para diagnóstico por laboratorio, se les pone en resguardo domiciliario y se estudia a sus contactos para que éstos también estén en resguardo domiciliario”.

Hizo notar que se aprovechó la oportunidad de haber observado la epidemia desde antes de que empezara en México y fue posible anticipar 15 días, todavía en la fase 1, las intervenciones masivas de mitigación que corresponden típicamente a la fase 2.

“Esto es lo que nos ha permitido que masivamente disminuyan los contagios y eso va a contribuir al control de la epidemia”. De lo contrario, se podría rebasar la capacidad de atención, lo que podría condicionar una mayor letalidad cuando se reduzca la oportunidad de atención a las personas en estado crítico, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera a España en fallecidos por COVID-19, ya es el sexto país con más decesos

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, nuestro país superó este miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que ya ocupa el sexto lugar en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En su último reporte la dependencia informó que ya son 28 mil 510 las personas fallecidas por el coronavirus en México.

Te puede interesar: Insiste secretaría de Salud queCovid-19 es una epidemia larga

Por otra parte, España reporta 28 mil 364 fallecimientos, según la institución educativa.

Además, los casos confirmados ascendieron a 231 mil 770, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

México también sobrepasó a Irán en el número de casos confirmados, por lo cual se ubica en la décima posición mundial en este rubro, según Johns Hopkins.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 75 mil cinco. Asimismo, 138 mil 319 individuos se han recuperado del virus.

Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 48 mil 568. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 34 mil 951.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Médicos exigen la reinstalación de compañeros despedidos por pedir insumos

Siete24

Publicada

on

Por

Médicos exigen la reinstalación de sus compañeros despedidos por exigir insumos

Ciudad de México.— Médicos protestaron en varios estados del país para exigir más insumos y garantías para combatir al Covid-19.

Tal como lo anunciaron semanas atrás, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México le pidieron al gobierno federal que el personal que se encuentra en la primera línea del combate al Covid sea tratado con dignidad.

En la Ciudad de México, frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) médicos denunciaron represiones contra quienes participan en estas protestas.

Por ello, exigieron que no se limite la libertad de expresión y en una primera instancia que sean reinstalados sus compañeros que ha sido despedidos por exigir insumos médicos.

En la Ciudad de México un grupo de encapuchados vestidos de negro se alistaba a participar en la manifestación de los médicos.

Fotografías y videos de Israel Lorenzana y Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos