Connect with us
Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell

Cobertura especial coronavirus

Niños no son población de alto riesgo para Covid-19: Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Una de las enseñanzas de Covid-19 es que se ha observado que los menores de 25 años, adolescentes y niños, que fueron contagiados, afortunadamente no han tenido casos fatales.

Al inicio de la epidemia se dijo que los niños, sobre todo los menores de cinco años, se tenía como un grupo de riesgo igual que para la influenza. Esto se decía cuando la epidemia sólo estaba en China y no había suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, dijo “afortunadamente el conocimiento que se produjo conforme la epidemia avanzó en otros países nos ha permitido identificar con razonable certidumbre que los niños no son una población de alto riesgo, a diferencia de lo que sí seguimos considerando para los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas”.

Analizó los 5 mil 14 casos confirmados por Covid-19 en distintas condiciones clínicas, desde el manejo ambulatorio en sus casas hasta hospitalización y hospitalización en la terapia intensiva así como los que han requerido intubación para apoyo mecánico ventilatorio.

Te puede interesar Mujeres embarazadas esto es lo que deben hacer ante Covid-19

Dio a conocer una buena y una mala: la ventaja que tiene México respecto a Europa, que la mitad de población mexicana tiene menos de 37 años; la diferencia con Estados Unidos y Europa es su población con más de 10 o 12 años de edad. Covid 19 afecta más a personas adultas mayores.

Pero en México hay una desventaja: agravan los casos las enfermedades crónicas diabetes, hipertensión, obesidad, tres condiciones de salud en las que México destaca con respecto al resto de los países del mundo por ser uno de los países más afectados.

Tres cuartas partes de la población en México tienen sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y hasta 35 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen hipertensión arterial. La consecuencia es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y eventualmente casos fatales.

Hay personas graves que ahora requieren hospitalización, no todas en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos, pero sí han requerido hospitalización, y otros que han tenido enfermedad leve que se ha manejado en forma ambulatoria en sus domicilios, explicó López Gatell.

“Recordemos que la intervención de contención que establecimos desde el inicio de la epidemia, antes incluso que el primer caso, consiste en detectar a los casos sospechosos. Al tiempo que se les toma una muestra para diagnóstico por laboratorio, se les pone en resguardo domiciliario y se estudia a sus contactos para que éstos también estén en resguardo domiciliario”.

Hizo notar que se aprovechó la oportunidad de haber observado la epidemia desde antes de que empezara en México y fue posible anticipar 15 días, todavía en la fase 1, las intervenciones masivas de mitigación que corresponden típicamente a la fase 2.

“Esto es lo que nos ha permitido que masivamente disminuyan los contagios y eso va a contribuir al control de la epidemia”. De lo contrario, se podría rebasar la capacidad de atención, lo que podría condicionar una mayor letalidad cuando se reduzca la oportunidad de atención a las personas en estado crítico, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Avatar

Publicada

on

Estrategia del gobierno contra el Covid es fallida: Narro Robles

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud, José Narro, reiteró que la estrategia del gobierno federal contra el Covid-19 es fallida, incompleta y aplicada a destiempo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Narro Robles, lamentó que la estrategia federal no haya sido enfocada en salvar vidas.

Incluso, refirió el también exrector de la UNAM, que se desestimaron las medidas aplicadas en el mundo para el control de la pandemia; como son: el uso del cubrebocas y aplicación masiva de pruebas Covid.

Narro Robles explicó que México no es el único país con problemas de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y enfermedades no transmisibles; por lo que “echarle la culpa a la gente, es un despropósito”.

Cabe recordar que José Narro, formó parte del grupo de exsecretarios de Salud que presentaron en septiembre una serie de propuestas para combatir el coronavirus.

Entre las propuestas presentadas por los exsecretarios, destacan la creación de una base de datos nacional para el seguimiento y rastreo de casos y contactos, y el control del número de fallecimientos.

Además, la realización de pruebas masivas, alrededor de 127 mil por semana, para detectar casos y aislarlos.

Sin embrago, el Consejo Nacional de Salud rechazó la propuesta presentada por los exsecretarios de Salud para terminar con la pandemia de Covid-19 en ocho semanas.

LEE Exsecretarios de Salud proponen estrategia para controlar Covid en 8 semanas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos