Connect with us

Cobertura especial coronavirus

No hay dos tipos de datos: Secretaría de Salud

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- México suma 1 millón de 806 mil 849 casos y 153 mil 639 muertes a causa del Covid-19, según el último informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte presentado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que en las últimas 24 horas se confirmaron 17 mil 944 contagios del virus.

Te puede interesar: Exhibe Inegi subregistro en cifras oficiales de muertes por Covid

En los últimos siete días se han confirmado 9 mil 268 decesos. Con los totales, México se mantiene en el treceavo lugar con más casos confirmados y el cuarto con más decesos a nivel mundial.

Abundó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria general es del 60%, pero la Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit superan el 70%.

Inegi y Ssa tienen otros datos…

Después de la publicación del reporte sobre exceso de mortalidad por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la cifra de defunciones por COVID-19 reportadas por la Secretaría de Salud fue superada hasta en un 45%.

Hugo López-Gatell declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes.

Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el Inegi considera afecciones no relacionadas directamente por Covid-19 como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró.

En ese sentido, debido a que el objetivo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud es el monitoreo en tiempo real de las estadísticas de la pandemia, no considera otro tipo de documentos como actas de defunción.

Aunque dichos documentos sí fueron analizados por el Inegi.

Las muertes reportadas por el Inegi corresponden a un análisis preliminar de los certificados de defunción entre enero y agosto de 2020.

De esa forma, el organismo aseguró la existencia de 108 mil 658 personas fallecidas, a causa de la enfermedad por el nuevo Coronavirus, hasta el 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, en el mismo periodo, la Secretaría de Salud registró 75 mil 017 defunciones por dicha causa.

Con ello, existe una diferencia de 33 mil 641 muertes, lo cual corresponde una superioridad del 44.8% en el número presentado durante la última conferencia del mes de agosto de 2020.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

27% de positividad y 9% de letalidad por Covid esta semana

En lo que respecta a las personas mayores de 60 años, López Ridaura apuntó que 1 millón 319 mil 897 han recibido la primera dosis

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid19, en palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura informó que el 27 por ciento de las pruebas realizadas resultaron positivas, asimismo se mantiene el 9 por ciento de letalidad en la ultima semana.

Ruy López Ridaura presentó el registro técnico diario por covid que registró 189 mil 578 defunciones.

Además de casos estimados que suma una cifra de 2 millones 314 mil 287, 51 mil 094 son casos activos, lo que representa el 2 por ciento; en cuanto a personas recuperadas registraron 1 millón 660 mil 786.

Por otra parte, López Ridaura anunció que, hasta el corte de las 16 horas de este viernes, se aplicaron 24 mil 859 dosis, que se suman al acumulado total de 2 millones 731 mil 900 de inmunológicos aplicados en el país.

En ese sentido, el director del CNPPCE afirmó que, de los 791 mil 406 médicos vacunados, como parte de la primera fase del plan de nacional de vacunación, 585 mil 705 han recibido el esquema completo con las dos dosis, lo que representa el 74 por ciento del sector que labora en la primera línea Covid-19.

En lo que respecta a las personas mayores de 60 años, López Ridaura apuntó que 1 millón 319 mil 897 han recibido la primera dosis del inmunológico, pertenecientes a las farmacéuticas AstraZeneca, SinoVac, y Sputnik V.

Te puede interesar: Certifican vacunas de Sinovac anticovid; se aplicarán el fin de semana

De acuerdo a los datos arrojados por eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), se registraron 10 mil 640 casos de los cuales 62 casos se presentan como graves.

Roy López Ridaura recomendó que se respetaran los lugares para recibir la vacuna, e insistió que va llegar el turno de cada uno de los mexicanos pues los contratos establecidos con las farmacéutica contemplan cubrir las dosis de la población mayor de 16 años.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

En recuperación funcionarios con Covid-19

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En recuperación funcionarios con Covid-19

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó los miembros de su gabinete que se han contagiado de Covid-19 van en franca recuperación.

En ese sentid, previó que la próxima semana podría retomar sus actividades públicas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se estima que para la semana próxima salga ya sin Covid-19, desde luego tiene que estar más tiempo en recuperación, lo que yo también, sin ser médico les estoy recomendando”.

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que tienen una buena evolución los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval -que estuvo hospitalizado pero ya está en casa-; y de Marina, Rafael Ojeda, quien se contagió por segunda ocasión.

LEE Unión Mujer lanza campaña #JuntasSomosMasFuertes

Al respecto, afirmó que paulatinamente el país va saliendo de la pandemia del coronavirus porque está disminuyendo el número de contagios, pero no al mismo ritmo los fallecidos que suman más de mil en promedio cada día.

El primer mandatario señaló que este jueves habló con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

“Hablé también ayer con el general secretario (de la Defensa Nacional), Luis Crescencio Sandoval González, quien ya también está de salida, pero lo mismo, salió del hospital, ya está en su casa, pero está recuperándose, está en tratamiento médico, ya es recuperación”, informó.

Indicó que también conversó con el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda y también el pronóstico es bueno; él se contagió por segunda vez y se dice que cuando es un segundo contagio es más delicado, “pero también ya va de salida”.

Te puede interesar Nezahualcóyotl preparado para recibir vacunas anticovid

López Obrador detalló que Juan Ferrer, titular del Insabi, ya dio negativo a Covid-19 y se reincorporó a sus actividades para analizar lo relativo a la pandemia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos