Cobertura especial coronavirus

Ordenan investigar actuar de López-Gatell durante la pandemia

La FGR realiza la indagatoria

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez instruyó al Ministerio Público indagar el actuar de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por su actuar durante la pandemia de Covid-19.

El abogado Javier Coello, en representación de familiares de dos víctimas de la enfermedad, señaló que se investigaron y se denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) las irregularidades del funcionario federal referido y otros más en la atención de la contingencia.

Que no se te pase: Publican en el DOF decreto que termina con emergencia sanitaria de Covid-19

“(El juzgador) ordena a la FGR que desahogue más datos de prueba. Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica reclamando justicia para las miles de víctimas indirectas que (fueron afectadas) por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población y haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría”.

Tras varias negativas de las autoridades a investigar, en marzo de este año, el Ministerio Público de la Federación determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Hugo López-Gatell y otros funcionarios de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, un el pasado 2 de mayo un juez revocó la resolución de no ejercicio de la acción penal de marzo del 2023.

Argumentó que se debe investigar los hechos denunciados con base en el Código Penal Federal, “de manera concreta un evento de homicidio, contemplado en el artículo 302, además de en relación con el 307, insisto del código sustantivo de comisión por omisión, es decir, que tiene relación precisamente con lo que establece el artículo 7 del código sustantivo en el sentido siguiente, dicen los delitos de resultado materia también será atribuible a resultado atípico producido al que omite impedirlo si éste tenía el deber jurídico de evitarlo”.

El juez precisó que durante la pandemia de Covid-19 el Gobierno federal nombró a Hugo López-Gatell como vocero, cuyos mensajes se dirigían a la población en general.

De esa forma, el juez de control federal ordenó a la Fiscalía General de la República que continúe la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo los hechos lamentables.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil