Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Salud llama a donar sangre para evitar desabasto por Covid-19

El plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora, informó que en México puede haber un desabasto de sangre y componentes sanguíneos por Covid 19, por lo que buscan prevenir.

“Experiencias previas con otras contingencias epidemiológicas y experiencia a nivel mundial y en México con Covid 19, sugieren y señalan que habrá un impacto negativo significativo en el abasto de sangre”, señaló Trejo Gómora.

Te puede interesar: Análisis de sangre podría diagnosticar cáncer

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, añadió que el flujo de donantes efectivos en los bancos de sangre disminuye y la necesidad transfusional continúa en pacientes hemato-oncológicos, por hemorragia obstétrica, traumatismos, accidentes y transfusión de plaquetas.

El funcionario explicó que el plasma, que es la parte líquida de la sangre, tiene un valor importante para la cura de enfermedades porque contiene anticuerpos, que son proteínas que pueden ayudar a combatir infecciones.

El plasma convaleciente podría servir para el tratamiento contra el covid-19, señaló  Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Al presentar la Estrategia para Abastecimiento de Sangre Segura Durante Pandemia de Covid 19, Jorge Trejo Gómora destacó la necesidad de una donación voluntaria altruista de sangre, pero siempre ordenada y alineada a lo que emite la Secretaría de Salud (Ssa).

Trejo Gómora destacó que el plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, por lo que los anticuerpos de este plasma podrían servir como proteínas para combatir enfermedades en específico.

Por esta razón, se está trabajando con el plasma convaleciente de personas que se recuperaron tras infectarse de SARS Co-V2, virus que genera el covid-19, con la intención de encontrar su uso para combatir la enfermedad.

Asimismo, comentó que el Sistema Nacional de Sangre se prepara para un desabasto negativo significativo en el abasto de sangre debido a que ha bajado el nivel de donadores a causa de la pandemia, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir donando.

Por su parte el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dijo que las mujeres embarazadas deben de redoblar esfuerzos para evitar contagiarse de Covid-19 pues su estado la hace vulnerables ante esta pandemia.

Hasta el momento informó que ya son 194 las personas fallecidas, los casos confirmados ascendieron a 3 mil 441, los casos sospechosos aumentaron a 10 mil 105.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Siete24

Publicada

on

Por

Asciende a 90 mil 664 los casos de Covid-19 en México

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, en total, hay 90 mil 664 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 16 mil 962 se mantienen activos, y nueve mil 930 defunciones.

En rueda de prensa, señaló que además se tienen 36 mil 803 casos sospechosos y 147 mil 530 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 274 mil 997 personas.

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Conferencia de Prensa #COVID19 | 31 de mayo de 2020 #GraciasPorCuidarnos

Posted by Secretaría de Salud on Sunday, May 31, 2020

La Ciudad de México y el Estado de México son por mucho donde existe la mayor cantidad de casos activos, por lo cual el funcionario subrayó que es “imperativo que no se regrese a las actividades de una forma desordenada” este próximo 1 de junio.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Muere primer futbolista profesional por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muere primer futbolista profesional por Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El jugador del Universitario de Beni de la segunda división de Bolivia, Franz Román Guzmán, perdió la vida tras sufrir de Covid-19.

Román Guzmán se convirtió en el primer jugador profesional que fallece debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, La Federación Boliviana de Futbol y la Asociación Beniana de Futbol, lamentaron el deceso del defensa Román.

“Como asociación estamos consternados por todo lo que está pasando en el país y en el mundo. El virus ya se ha llevado muchas vidas por delante”.

“Pedimos a la gente que cumpla con las órdenes del Gobierno”, indicó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Boliviana de Futbol.

Se habla que su padre y su tío del futbolista también murieron por la misma causa.

“La Federación Boliviana de Futbol expresa sus más sinceras condolencias a los amigos y a la familia de Deibert Roman Guzmán, y le pedimos a Dios fortaleza en estos momentos difíciles”, sentenció Ángel Suárez.

Seguir leyendo

Te Recomendamos