Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Suma México 4 semanas de disminución de contagios de Covid-19

El pico se registró a inicios de julio

Publicada

on

Ciudad de México.— Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, apuntó que ya van cuatro semanas en la reducción de casos por Covid-19 en México.

A inicios del mes de julio, durante la semana 27 se alcanzó el punto máximo de contagios de la actual ola. A partir de ahí, han bajado de manera constante.

“La noticia sigue siendo positiva: ya llevamos cuatro semanas, un mes completo de reducción. Llegamos al punto máximo de transmisión de esta quinta ola en la semana 27, en esta semana estamos en la semana 32 (…) Cada vez hay menos casos en cada una de las semanas”, apuntó.

Te interesa: Suma México 2 mil 500 casos de Covid-19 en 24 horas

El funcionario señaló que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 12 por ciento a nivel nacional.

Mientras que la de camas con ventilador mecánico de cuatro por ciento.

“El desenlace más desafortunado de una epidemia, que es la pérdida de la vida, muestra desde hace dos semanas una reducción constante, en la semana es 29, 30 y lo que va de la 31. Ya vemos también las defunciones una tendencia progresiva a la reducción”.

Este lunes, México reportó 2 mil 500 contagios de Covid-19 y 22 defunciones causadas por la enfermedad.

Es decir, registra seis millones 859 mil 970 casos y 328 mil 342 muertes totales durante la pandemia.

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México, en su punto más bajo de la pandemia: Salud

La semana pasada se registraron 616 contagios

Publicada

on

Ciudad de México.— Ya son 11 semanas consecutivas de descenso en contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud.

A decir de Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el país está en su punto más bajo de la pandemia.

En la última semana, se registraron 616 casos nuevos, lo que representa el punto más bajo desde el inicio de la emergencia sanitaria, dijo.

No dejes de leer: Séptimo embarque con vacunas pediátricas contra Covid-19 arriban al país

Así mismo, se reporta una ocupación de camas generales de Covid-19 de 3 por ciento. Mientras que la de camas con ventilador mecánico se ubica en 1 por ciento.

Sin embargo, llamó a no abandonar las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con jabón o aplicación de alcohol en gel y sana distancia.

Si una persona tiene síntomas de Covid-19, el paciente debe aislarse durante siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad. Si presenta complicaciones, deberá solicitar atención médica.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren virus de murciélago similar a SARS-CoV-2

Es capaz de infectar humanos y resistente a las vacunas

Publicada

on

Washington.— Un virus recientemente descubierto en un murciélago y similar al SARS-CoV-2 es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas.

El virus se llama Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el virus causante del covid-19, indica el estudio que publica Plos Pathogenes.

Expertos de la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas. Además, son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2.

Los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos en murciélagos en Rusia en 2020 y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos.

Sin embargo, tras analizarlos a profundidad, vieron que podían infectar a las células humanas.

Que no se te pase: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Se determinó que Khosta-1 es un bajo riesgo para los humanos. Pero el Khosta-2 mostraba “algunos rasgos preocupantes”, según un comunicado de la Universidad de Washington.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas.

Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus y vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para covid-19.

También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

De acuerdo a la publicación, el Khosta-2 carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos.

Esto podría cambiar, pues existe el riesgo de que se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.

El descubrimiento expone la necesidad de desarrollar vacunas universales que protejan contra los sarbecovirus en general y no sólo contra variantes de SARS-CoV-2

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos