Connect with us
Hugo López Gatell (Cuartoscuro) Hugo López Gatell (Cuartoscuro)

Cobertura especial coronavirus

Tras 450 horas, Ssa concluyó las conferencias de Covid-19

Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y en la que estamos viviendo en este momento,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de estar al frente de estas conferencias, aseguró que el hecho de que este canal de comunicación concluya, no significa que la epidemia también haya llegado a su fin, por lo que confirmó que continuarán con el monitoreo diario del avance de los contagios y la aplicación de las vacunas.

“Estamos cerrando un ciclo de comunicación para continuar nuestro trabajo en el monitoreo y en la atención de esta epidemia”, dijo.

Y agregó: “como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y en la que estamos viviendo en este momento, en donde nos encontramos en una fase de meseta; no debemos pensar que se ha acabado la epidemia, en el mundo entero sigue muy activa”.

López-Gatell afirmó que en México no se ha extinguido la epidemia, ya que no se ha llegado a tener cero casos, pero señaló que el país se encuentra en un nivel similar a lo que se vivió en abril de 2020, lo que resultó ser alentador para él, ya que comentó que los contagios continúan a la baja en la mayor parte de los estados.

“La reducción ha sido muy sustancial; y estamos como en los momentos iniciales de la epidemia. Desde luego con la enorme diferencia muy alentadora que, en vez de ir con una epidemia al alza, vamos con una epidemia a la baja”, dijo.

En ese sentido, el subsecretario hizo énfasis en estados como Quintana Roo y Yucatán, ya que presentan una intensidad epidémica comparable con la que tuvieron en el momento más activo durante el verano del año pasado, e incluso Quintana Roo lo ha superado y continúa ascendiendo.

Hugo López-Gatell aclaró que la pandemia de Covid finalizará cuando se extinga por completo en el mundo entero, o bien cuando entre a un estado epidémico, es decir que el virus se mantenga como una enfermedad persistente hasta que se incorpore algún ciclo estacional. 

“Cuando estemos avanzando a cualquiera de estas dos situaciones ustedes lo sabrán, porque en todo momento estaremos para informar”, expresó el funcionario.

Hoy, 11 de junio de 2021, solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control de comunicación de riesgos; y por supuesto, de vacunación que continúa”, comentó

La conferencia contó con la presencia de la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán y el director de Cenaprece, Ruy López Ridaura, quienes realizaron un balance técnico sobre las reconversiones hospitalarias, el trabajo interinstitucional en materia de salud y la Estrategia Nacional de Vacunación.

Casi al finalizar la conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó que la pandemia dejó aprendizajes que permitirán al actual gobierno realizar una transformación al sistema nacional de salud.

López-Gatell enfatizó en que el servicio de salud deberá ser universal, público y gratuito, y que están trabajando en ello.

“No solo con el inicio de gobierno, sino del grupo de transición gubernamental, tienen claramente identificado el objetivo de transformar el sistema nacional de salud, para tener precisamente un sistema de atención universal, gratuito, y que permita tener servicios médicos y medicamentos gratuitos en un modelo integral”, comentó. 

Por último, agradeció a todas las personas que han contribuido durante la pandemia, así como instituciones y comunicadores.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de manera especial al pueblo mexicano por su cooperación.

Por otra parte, el reporte diario de Covid, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, hasta el 11 de junio se han registrado 229 mil 823 defunciones por Covid, así como 21 mil 502 casos activos de dos millones 448 mil 820 casos totales acumulados.

Al 10 de junio, en México se aplicaron 611 mil 994 dosis de la vacuna contra Covid y suman 36 millones 430 mil 935 dosis totales administradas.

Despiden a López Gatell con despiden con mariachi

Con Mariachis dando Serenata, pastel y flores despiden al doctor Hugo Lopez Gatell hoy en su última conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional !!cumpliendo con su deber de informar todo lo relacionado al Covid -19.

Aunque las cuentas no le dieron, pues según los cálculos que el funcionario ofreció en el número de fallecidos fue de 60 mil, sin embargo la cifra rebasó más de 229 mil.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Siguen subiendo contagios; 19 mil 223 en 24 horas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19
ARCHIVO

México.- Las últimas 24 horas, México sumó 19 mil 223 nuevos contagios por Covid-19 en lo que especialistas han denominado como tercera ola con la nueva cepa Delta.

Se considera o se compara que el número de contagios es similar al pico que se registró en el mes de enero.

Con las cifras acumuladas, México llegó hoy a 2 millones 810 mil 97 casos de Covid y alcanzó una cifra de decesos que asciende a 239 mil 997 víctimas fatales.

Se reportan además 467 mil 648 casos sospechosos, donde también se registran 5 millones 91 mil 719 pruebas negativas.

Al momento hay 124 mil 688 casos activos en el país y se han estudiado a 8 millones 369 mil 464 personas desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud federal, se registra un mayor número de contagios en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

LEE Mamá de ‘El Chapo’ Guzmán enfermó de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris autoriza otros 3.6 millones de dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian asignación de vacunas de AstraZeneca para febrero y marzo
ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Los lotes liberados contienen 952 mil 700 dosis, 931 mil 300 dosis, 923 mil 700 dosis y 801 mil 100 dosis, respectivamente.

Estas tres millones 608 mil 800 dosis representan la liberación del mayor número de de biológicos contra COVID-19 envasados en el país a la fecha.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia,entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca.

LEE Prevén granizada para Jalisco y Nayarit

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos