Connect with us
UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19 UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19

Cobertura especial coronavirus

UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repartirá 400 mil equipos médicos en instituciones de educación superior y de salud, para proteger a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos encargados de atender a personas diagnosticadas con Covid-19.

Estos productos serán adquiridos con un donativo de 125 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a la Universidad Nacional, y que corresponden a ahorros de este órgano legislativo, resultado de su política de austeridad.

“Transformaremos estos recursos en cientos de miles de equipos de protección y los dispersaremos con equidad y eficiencia, con responsabilidad social y transparencia a las instituciones de educación superior y del sector salud, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En reunión virtual con los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Laura Angélica Rojas, respectivamente, y con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, Graue destacó que esta acción ayudará a cuidar la seguridad de quienes con sus vidas y sus capacidades hacen frente a la epidemia que nos amenaza y agobia.

Te puede interesar Esto se debe hacer durante la fase 3

“Son un ejército civil de héroes y heroínas anónimos que México necesita en estos momentos, porque dependemos de su cabal y comprometido quehacer”, dijo.

De igual forma, el rector expresó su reconocimiento a quienes en los hospitales limpian los espacios y mantienen funcionando los equipos; a quienes cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos; y a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos.

“La Cámara de Diputados, la nación y la Universidad están de su lado; admiramos lo que están haciendo y nos preocupa su salud. Estamos muy agradecidos por lo que cotidianamente empeñan y arriesgan (…) Sin su indeclinable voluntad, México sucumbiría a esta epidemia, nuestros compatriotas estarían desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían”.

En su oportunidad, Mario Delgado reconoció la autoridad moral de la Universidad Nacional y la confianza que la población tiene en ella, y destacó la unanimidad alcanzada en la Junta de Coordinación Política para entregar el donativo a la UNAM y poder llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea, salvando vidas.

En tanto, Laura Angélica Rojas subrayó que la donación a la UNAM –institución que siempre ha estado de lado de las necesidades más apremiantes de la nación– da certeza de que este dinero de los mexicanos será bien utilizado.

Asimismo, destacó el trabajo que los universitarios realizan en la implementación de pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, en el diseño de transportes para las muestras biológicas y otros requerimientos como ventiladores artificiales. De igual forma, reconoció al Programa Universitario de Investigación en Salud y a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, por brindar información útil a la población.

En la reunión virtual, en la que participaron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, el rector Graue dijo que a la UNAM y a la Cámara las unen el ser mezcla de la diversidad, la pluralidad y la capacidad de llegar a acuerdos por el bien supremo de la nación.

También participaron los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo; Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Jorge Argüelles, de Encuentro Social; Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México; y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

Destacó que se espera afluencia turística en la próxima Semana Santa, que se celebra del 28 de abril al 3 de marzo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa vespertina por Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó en su reporte más reciente, se contabilizaron 187 mil 187, así como 2 millones 291 mil 883 casos acumulados por Coronavirus.

A pesar de ello, Cortés Alcalá destacó que se espera afluencia turística en la próxima Semana Santa, que se celebra del 28 de abril al 3 de marzo, ya que ninguna entidad federativa se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico.

La recomendación del director fue que las personas que salgan, sean corresponsables en el cuidado individual para evitar los contagios, asimismo, recomendó a las autoridades de cada estado establecer las medidas necesarias de salud, y que a pesar de que hay casos de estados en semáforo color verde, no significa riesgo cero.

Cabe destacar y según hipótesis de especialistas, se prevé que, al finalizar el periodo vacacional, exista una tercera ola en el alza de contagios por Covid-19

En ese sentido, Ricardo Cortés explicó que es probable que pueda haber un rebrote y una tercera ola de contagios e insistió que la población es la responsable mientras siga las medidas de salud, como el lavado de manos, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Pero no detalló si existe algún plan contemplado entre la Secretaría de Salud y las autoridades estatales para evitar el aumento de los contagios durante el periodo vacacional.

Por otra parte, Cortés Alcalá presentó la información sobre el plan de vacunación estatal, en el que se registraron 47 mil 731 dosis aplicadas, este martes.

Hasta este momento, se suman a las 2 millones 583 mil 435 vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre.

Se registró que 75 por ciento del personal de salud de primera línea Covid, ya recibió las dos dosis del biológico Pfizer BioNtech; asimismo, el 99 por ciento del personal educativo en Campeche recibió las dos dosis; y se contabilizaron 1 millón 218 mil 191 personas mayores de 60 años vacunadas.

Cabe señalar, que de las personas contagiadas por Covid en México 47 mil 671 son casos activos, lo que representa un 2 por ciento del total de casos y 1 millón 645 mil 312 personas se han recuperado de la enfermedad.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

López Gatell dado de alta tras padecer Covid-19

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente el doctor, recibió

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante conferencia de prensa vespertina por Covid-19, el director general de epidemiologia, José Luis Alomía confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue dado de alta y salió del hospital, pero que seguirá en observación.

Horas antes el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que López Gatell está muy bien.

No está hospitalizado, esto en su llegada a Palacio Nacional, de este modo, destacó que el subsecretario estará de regreso a sus actividades en “unos dos o tres días”.

De los tratamientos que utilizó el subsecretario, Alomía informó que utilizó oxigenación y tratamientos anti inflamatorios y que por esa razón tuvo que ser internado para la aplicación.

Te puede interesar: López Gatell salió del hospital el fin de semana

Uno de los tratamientos es de tipo anti inflamatorios, que son precisamente los que el doctor, para efectos de poder recibirlos, prefirió acudir a una unidad intermedia, dados que estos medicamentos deben de ponerse por la vía endovenosa y de esa manera tener un control.

Sin embargo, no solo de la aplicación o del mecanismo de aplicación, sino también de la frecuencia los horarios y las dosis que siempre deben estar a cargo del personal de la salud, comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Salud a través del director de comunicación epidemiológica, Christian Zaragoza informó que se han registrado 186 mil 152 defunciones por Covid-19 en México.

En el caso de la estrategia de vacunación nacional, José Luis Alomía destacó que hasta el momento se registraron 567 mil 863 trabajadores de la salud que han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, lo que representa al 75 por ciento del personal registrado con la primera dosis aplicada.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos