Connect with us
UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19 UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19

Cobertura especial coronavirus

UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repartirá 400 mil equipos médicos en instituciones de educación superior y de salud, para proteger a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos encargados de atender a personas diagnosticadas con Covid-19.

Estos productos serán adquiridos con un donativo de 125 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a la Universidad Nacional, y que corresponden a ahorros de este órgano legislativo, resultado de su política de austeridad.

“Transformaremos estos recursos en cientos de miles de equipos de protección y los dispersaremos con equidad y eficiencia, con responsabilidad social y transparencia a las instituciones de educación superior y del sector salud, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

En reunión virtual con los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Laura Angélica Rojas, respectivamente, y con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, Graue destacó que esta acción ayudará a cuidar la seguridad de quienes con sus vidas y sus capacidades hacen frente a la epidemia que nos amenaza y agobia.

Te puede interesar Esto se debe hacer durante la fase 3

“Son un ejército civil de héroes y heroínas anónimos que México necesita en estos momentos, porque dependemos de su cabal y comprometido quehacer”, dijo.

De igual forma, el rector expresó su reconocimiento a quienes en los hospitales limpian los espacios y mantienen funcionando los equipos; a quienes cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos; y a médicos, enfermeras, residentes, pasantes e internos.

“La Cámara de Diputados, la nación y la Universidad están de su lado; admiramos lo que están haciendo y nos preocupa su salud. Estamos muy agradecidos por lo que cotidianamente empeñan y arriesgan (…) Sin su indeclinable voluntad, México sucumbiría a esta epidemia, nuestros compatriotas estarían desprotegidos y nuestros muertos se multiplicarían”.

En su oportunidad, Mario Delgado reconoció la autoridad moral de la Universidad Nacional y la confianza que la población tiene en ella, y destacó la unanimidad alcanzada en la Junta de Coordinación Política para entregar el donativo a la UNAM y poder llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea, salvando vidas.

En tanto, Laura Angélica Rojas subrayó que la donación a la UNAM –institución que siempre ha estado de lado de las necesidades más apremiantes de la nación– da certeza de que este dinero de los mexicanos será bien utilizado.

Asimismo, destacó el trabajo que los universitarios realizan en la implementación de pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, en el diseño de transportes para las muestras biológicas y otros requerimientos como ventiladores artificiales. De igual forma, reconoció al Programa Universitario de Investigación en Salud y a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, por brindar información útil a la población.

En la reunión virtual, en la que participaron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza; y el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, el rector Graue dijo que a la UNAM y a la Cámara las unen el ser mezcla de la diversidad, la pluralidad y la capacidad de llegar a acuerdos por el bien supremo de la nación.

También participaron los legisladores Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo; Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Jorge Argüelles, de Encuentro Social; Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México; y Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de 9 millones de mexicanos completaron esquema de vacunación contra la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México ya aplicó más de 9 millones de esquema completo en contra de la Covid-19. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que más de 9 millones de mexicanos ya recibieron el esquema completo de vacunas en contra de la Covid-19.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia, indicó que 9 millones 440 mil 251 personas completaron la fase de vacunación.

Además, señaló que hasta el corte del sábado se aplicaron 198 mil 480 dosis. De diciembre a la fecha se acumulan 21 millones 228 mil 359 mil biológicos suministrados.

Sobre el reporte diario de decesos por Covid-19, en las últimas 24 horas, 57 mexicanos perdieron la vida por complicaciones de la pandemia.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Hasta ahora, existe un acumulado de 218 mil 985 que fallecieron, además de que se registró mil 175 contagios nuevos.

Nucamendi Cervantes manifestó que hay una disminución de 17 por ciento en el número de casos estimados y también los casos activos van a la baja.

Apuntó que, de acuerdo al último reporte, hay 20 mil 193 casos activos en el país.

Se aplica segunda vacuna contra Covid

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que los adultos de 60 años o más recibirán la segunda dosis en contra de la Covid-19 en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, externó que la aplicación se realizará a finales de mayo o principios de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos