Connect with us
Bajan cantidad de contagios y decesos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro Bajan cantidad de contagios y decesos por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Cobertura especial coronavirus

UNAM emite recomendaciones importantes tras contagios

ESPECIAL

Publicada

on

México.- Desde hace tres semanas, la epidemia de Covid-19 en nuestro país ha tenido un aumento muy rápido del número de casos confirmados. El inicio del invierno, la entrada de una variante más contagiosa (ómicron) y las fiestas y vacaciones de fin de año aceleraron los contagios.

La UNAM precisó que en esta nueva variante los cuadros son menos graves, sin embargo, ante esta situación y la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, emitimos las siguientes recomendaciones y consideraciones:

Vacunación

La vacunación es la principal forma de evitar que una persona que se contagia con el virus causante de COVID-19 enferme gravemente y tenga mayor probabilidad de requerir hospitalización y morir, por lo que reiteramos la importancia de que todas las personas mayores de 15 años inicien o completen sus esquemas y reciban su dosis de refuerzo en cuanto les corresponda. Todas las vacunas que se utilizan en nuestro país son seguras, efectivas y de calidad. Si bien, no existe información sobre cada una de las combinaciones, los estudios que han evaluado esquemas donde se combinan diferentes vacunas, tanto para completar esquemas iniciales como dosis de refuerzo, han encontrado que son estrategias seguras y efectivas.

Cubrebocas

La principal forma de contagio del virus causante de COVID-19 es por medio de los aerosoles que produce una persona infectada con el virus (con o sin síntomas) y que se forman al respirar, hablar, toser, estornudar, soplar, gritar, cantar y respirar. El uso del cubrebocas disminuye (filtra) la cantidad de virus que exhala una persona infectada y limita la cantidad de virus que inhala una persona que se encuentre cerca.  

La recomendación general es que todas las personas utilicen un cubrebocas cubriendo bien nariz y boca al convivir con enfermos, al estar en lugares públicos fuera de la casa y al estar con otras personas en lugares cerrados o incluso en espacios abiertos si la distancia es cercana. Aun usando cubrebocas no es conveniente hablar de cerca con otras personas. Existe desinformación y confusión sobre los cubrebocas pero lo fundamental es usar el que sea cómodo y accesible para su uso correcto y continuo. Lo importante es usar un cubrebocas útil y no un cubrebocas perfecto.

Si se usa cubrebocas de tela, es necesario que tenga tres capas y sea de una fibra natural (algodón); si el cubrebocas es quirúrgico desechable, también debe ser de tres capas. Su eficacia puede medirse si impiden el paso de la luz.

Los cubrebocas de mayor eficiencia (N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2, FFP1) es mejor utilizarlos en situaciones donde el riesgo de aerosoles provenientes de enfermos sea mayor, como puede ser al atender a un enfermo en casa, en un consultorio o en el hospital. La limitada disponibilidad y la incomodidad de este tipo de cubrebocas  pueden ser obstáculos reales para su uso general, y no son convenientes  para un uso común, generándose riesgos adicionales ante su utilización inadecuada o interrumpida.

El éxito de la prevención al utilizar el cubrebocas se logra con su uso adecuado. Cualquiera que se utilice debe cubrir la nariz y la boca al mismo tiempo y estar ajustado al puente de la nariz y a la piel de la cara sin pliegues, para evitar la entrada libre de aire por las comisuras. En caso de decidir utilizar doble cubrebocas para aumentar la protección, será mejor combinar cubrebocas de dos tipos de materiales diferentes y colocar primero el de mayor eficiencia y encima el de menor. Una vez colocado se debe evitar tocarlo por el frente, se debe retirar por la cintas ajustables y lavarse las manos después de hacerlo. 

Manejo de enfermos en casa

La gran mayoría de las personas que han enfermado de COVID-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno). Por lo anterior y para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, es importante reiterar que para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

·        Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).

·        Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).

·        Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).

·        Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar usándolos sin interrupción.

Al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual del lugar. Para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC) y un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%). Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica (con un oxímetro) hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento. Los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

LEE Desaparece isla de Tonga, tras tsunami

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Publicada

on

Por

Aval de OMS a CanSino demuestra solidez técnica de regulación sanitaria mexicana: Cofepris

Ciudad de México.— La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), celebró la inclusión de la vacuna contra Covid-19 producida por CanSino Biologics en la lista para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto abona a la equidad en el acceso y respalda la solidez científica de la agencia regulatoria mexicana.

El biológico denominado Covidencia (Ad5.CoV2-S [recombinante]) es la onceava vacuna en ser incluida en la lista de vacunas avaladas para ser suministradas para el combate de Covid-19 en México. Desde febrero de 2021, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia para aplicación a personas mayores de 18 años.

Además de las vacunas importadas durante la emergencia sanitaria, el 22 de marzo de 2021, esta autoridad anunció la liberación de los primeros tres lotes de la vacuna envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

LEE Casos de Covid-19 en Estados Unidos se triplican en el último mes

En menos de un año, en México se envasaron y liberaron más de 50 lotes con 13 millones de dosis del biológico contra Covid-19, los cuales fueron analizadas lote por lote por el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris a través de pruebas como esterilidad, identidad y potencia.

Como acciones adicionales para garantizar la calidad, seguridad y efectividad de las vacunas, la autoridad sanitaria acompañó de manera permanente los procesos de elaboración y envasado de la vacuna en México y el extranjero, que incluyó acciones como certificaciones de buenas prácticas de fabricación y procesos de inspección de la sustancia activa.

Ante el contexto de pandemia, verificadores sanitarios especializados implementaron soluciones con innovación regulatoria al inspeccionar vía videoverificación en línea una planta productora de esta vacuna en China. Este proceso digital aprovecha la tecnología y reduce tiempos de espera, agregando elementos de trazabilidad y sustento técnico que no son posibles durante visitas en persona.

Cofepris refirió que la población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y se aplican de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

Por ello, alertó que el suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO

Publicada

on

Por

Universitarios estuvieron en primera línea frente al Covid; UNAM revira a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los cuestionamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la máxima casa de estudios durante la pandemia de Covid impidió a los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria.

La UNAM aclaró que la autoridad sanitaria el 19 de marzo del 2020 suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes “no acudieran a las instituciones de salud”.

También se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

Ante ello, señaló, la Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

En tanto, aseguró que fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión.

LEE “Retrógrada” la campaña en contra de médicos cubanos: AMLO

“Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido”.

De igual forma, los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 25MARZO2020.- La Universidad Autónoma de México informó mediante un comunicado que realizara pruebas a la comunidad universitaria para la detección del COVID-19 en instalaciones de Ciudad Universitaria. Cabe mencionar que se aplicará dicho examen a personal con credencial vigente y solo a quien presente alguno de los síntomas como: fiebre, tos seca, diarrea, entre otros. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.

En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país.

Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares.

Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados.

TAREAS ADICIONALES

La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Personal médico universitario realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CDMX.

A través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.

Fueron adquiridos y distribuidos 4 mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas.

Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República.

Los y las médicas de la UNAM capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID y se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado.

Diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos