Connect with us

Cobertura especial coronavirus

UNAM retira internos por falta de seguridad ante Covid-19: Ssa

Buscaremos el mecanismo de dialogar con la UNAM para que vuelvan

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de promoción a la salud, Hugo López Gatell-Ramírez confirmó que ante la falta de capacitación y garantías para desempeñar sus actividades la UNAM retiró a sus internos por el riesgo de contagio de Covid-19.

El funcionario federal argumentó que las personas de pregrado no están contratados por la propia Secretaría de Salud, por lo que al ser becarios, por lo que la responsabilidad recae en las instituciones académicas.

Te puede interesar: Adaptan misas de Semana santa por Coronavirus

Cuestionado sobre la decisión de retirar a los estudiantes de medicina de los hospitales por el coronavirus, tomada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el subsecretario refirió que es una respuesta entendible que genera inconvenientes.

“Entendemos nos parece legítimo que esto lo hubiera decidido en este caso la Universidad o el Politécnico o cualquier otra universidad”

Además recordó que si bien las instituciones de salud son las que pagan las becas de los estudiantes, las universidades son las primeras responsables en garantizar el bienestar del alumnado.

Desde luego introduce un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta de los sistemas de salud y buscaremos el mecanismo de dialogar con la Universidad para que vuelvan, expresó.

En la decisión tomada por la UNAM se acotó que los internos de pregrado no podían estar dentro de servicios de urgencias en la ruta de pacientes con Covid-19, por la falta de protección.

Por ello a partir de este 6 de abril y hasta el 30 de este mes se retiraría a los internos, para luego valorar la situación.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Más de 9 millones de mexicanos completaron esquema de vacunación contra la Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México ya aplicó más de 9 millones de esquema completo en contra de la Covid-19. Foto. Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud dio a conocer que más de 9 millones de mexicanos ya recibieron el esquema completo de vacunas en contra de la Covid-19.

Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la dependencia, indicó que 9 millones 440 mil 251 personas completaron la fase de vacunación.

Además, señaló que hasta el corte del sábado se aplicaron 198 mil 480 dosis. De diciembre a la fecha se acumulan 21 millones 228 mil 359 mil biológicos suministrados.

Sobre el reporte diario de decesos por Covid-19, en las últimas 24 horas, 57 mexicanos perdieron la vida por complicaciones de la pandemia.

Te puede interesar: México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Hasta ahora, existe un acumulado de 218 mil 985 que fallecieron, además de que se registró mil 175 contagios nuevos.

Nucamendi Cervantes manifestó que hay una disminución de 17 por ciento en el número de casos estimados y también los casos activos van a la baja.

Apuntó que, de acuerdo al último reporte, hay 20 mil 193 casos activos en el país.

Se aplica segunda vacuna contra Covid

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México informó que los adultos de 60 años o más recibirán la segunda dosis en contra de la Covid-19 en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, externó que la aplicación se realizará a finales de mayo o principios de junio.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México supera la aplicación de 21 millones de vacunas contra Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México superó la aplicación de 21 millones de dosis en contra de la Covid-19.

El funcionario apuntó que, hasta el corte del viernes a las 21:00 horas, existe un total de 21 millones 8 mil 618 de vacunas aplicadas.

Alomía señaló que un millón 48 mil 852 dosis se aplicaron al personal de salud, un millón 305 mil 126 al personal educativo, 10 millones 696 mil 026 a las personas adultas mayores, y 971 mil 478 a personas de 50 a 59 años.

Te puede interesar: En la alcaldía Cuauhtémoc iniciará la próxima semana vacunación en contra de la Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en las últimas 24 horas, perdieron la vida 271 mexicanos por complicaciones de Covid-19 para acumular 218 mil 928 decesos.

Además de que se registraron 2 mil 743 nuevos contagios del coronavirus y se elevó a 2 millones 364 mil 617 los casos confirmados.

En tanto , la directora de Vigilancia Epidemiologíca, Gabriela Nucamendi Cervantes, externó que hay 21 mil 894 casos activos estimados.

Lo anterior significa que es el menos del 1 % de personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días.

Cabe recordar que el próximo martes inicia la vacunación contra la Covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc para personas de 50 a 59 años.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos