Cobertura especial coronavirus

Vacuna anticovid de Moderna, ¿pierde efectividad al medio año?

Publicada

on

Ciudad de México.— La farmacéutica estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el Covid-19 mantiene una eficacia del 93% hasta seis meses después de la segunda dosis.

Sin embargo, prevé que se necesiten inyecciones de un tercer refuerzo antes del invierno, ya que se espera que los niveles de anticuerpos disminuyan.

El director general de Moderna, Stephane Bancel, agregó que la variante Delta, el cansancio de la gente de usar cubrebocas, los encuentros sociales en espacios cerrados y el clima más frío causarán un “aumento de las infecciones en los individuos vacunados”.

Bancel, señaló que la empresa no producirá más de lo previsto: entre 800 y mil millones de dosis de la vacuna.

“Estamos limitados en cuanto a capacidad para 2021, y no vamos a aceptar más pedidos para la entrega de este año” reveló.

LEE ¿Cuándo vacunarán contra el Covid-19 a menores en México?; legisladores exigen vacunas

MODERNA EN MÉXICO

Al respecto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la farmacéutica estadounidense que desarrolló la vacuna contra el Covid de los laboratorios Moderna no ha terminado de entregar la documentación necesaria para que esta sea aplicada en el país.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) (en inglés) de la Organizaión Mundial de la Salud (OMS) ha publicado diversas Recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna de Moderna en las personas mayores de 18 años.

Esto es lo que debe saber.

¿DEBEN VACUNARSE LAS MUJERES EMBARAZADAS?

La OMS recomienda administrar esta vacuna contra la Covid-19 a las embarazadas siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe. Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos sobre seguridad en las embarazadas. La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.

¿QUIÉN NO DEBERÍA VACUNARSE?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

Si bien se recomienda la vacunación de las personas mayores debido a su elevado riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19 y de muerte, debería evaluarse individualmente a las personas mayores muy frágiles con una esperanza de vida prevista inferior a tres meses.
No debería administrarse la vacuna a menores de 18 años a reserva de los resultados de nuevos estudios.

¿ES SEGURA?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso (en inglés) en toda la Unión Europea.
El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

La evaluación de la seguridad a largo plazo conlleva el seguimiento continuo de los participantes en los ensayos clínicos, además de la realización de estudios específicos y la vigilancia permanente de los efectos secundarios o los eventos adversos de las personas vacunadas en el despliegue de la vacuna.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.

¿LA VACUNA ES EFICAZ?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene la eficacia en la protección contra Covid-19, 14 días después de la primera dosis.

¿FUNCIONA CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil