Memoria de milagros, exposición de exvotos/Fotos: EFE

La colección se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- La muestra Memoria de milagros. Exvotos mexicanos, patrimonio recuperado, presenta 594 piezas que fueron repatriados de Roma, gracias al trabajo de recuperación que hizo el gobierno de Italia.

El agradecimiento de una mujer por haber conseguido que su marido no descubriese su infidelidad o cientos de alabanzas a santos, a Cristo y a la Virgen por curar enfermedades están recogidos en los 594 exvotos que Italia devolvió a México en marzo pasado.

El público podrá visitar la colección en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, hasta marzo del 2020, se ubica en Moneda 13, en el Centro.

Memoria de milagros, exposición de exvotos

Las piezas representan un cúmulo de testimonios culturales que permiten al visitante observar el desarrollo tanto de la iconografía propia de esta expresión, como el de la sociedad, pues las piezas van del siglo XIX a mediados del XX.

En 1960 los exvotos salieron del país, aunque todavía no existía legislación sobre patrimonio.

Al morir el propietario su familia quiso donarlos o venderlos y las autoridades italianas detectaron que había patrimonio mexicano.

A partir de ese momento se iniciaron los trámites para devolver a su país de origen estas obras que reflejan no solo la moral católica, sino también costumbres, enfermedades de distintos períodos históricos o miedos de los mexicanos de la época.

La visión que ofrecen los ex votos a través del tiempo, como parte de una tradición asociada a la práctica del catolicismo, pero realizada de manera espontánea por los creyentes luego de recibir algún beneficio por encomendarse a un santo de su devoción, permite adentrarnos en la vida doméstica y comunitaria de los pueblos de México".

Explicó así la coordinadora  Melisa Aguilar Parra.

Después de terminar el período de exposición los exvotos pasarán entre dos y tres años para ser restaurados totalmente y después todavía el Gobierno no ha establecido donde serán ubicados permanentemente.

La exposición también contiene un exvoto elaborado para la ocasión en agradecimiento a las autoridades italianas, en el que se puede ver el momento de la entrega, elaborado por un artesano del céntrico barrio de la Lagunilla.

"Gracias le damos a la fuerza de carabinieri y al Gobierno de Italia, porque habiendo sido despojados de 594 exvotos de forma audaz y eficiente los recuperaron y con generosidad los devolvieron a México, como un valioso patrimonio restituido. Y en premio de tan grande maravilla, los mexicanos le dedicamos este humilde retablito".


EFE 

exvotos

npq