Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello/ Foto: Ángel Reyes

Son 23 los egresados, potenciales nuevos profesores de danza

Siete24.mx

Siete24.mx

México.- Egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mostraron varias coreografías en dos funciones de graduación el pasado fin de semana.

La ceremonia de graduación de 23 alumnos que culminaron su proceso de formación como maestros de danza, se realizó viernes 5 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue encabezada por la directora del plantel, Jessica Adriana Lezama Escalona, y contó con un programa musical a cargo de los pianistas Luis Guzmán y Carlos Valgañón.

Los graduados ofrecieron dos funciones más en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

A lo largo de cuatro años, los alumnos que ahora egresan de la ENDNGC cumplieron con los requisitos del programa de estudios de la Licenciatura en Educación Dancística, mismo que los capacita para ser profesores de danza en las orientaciones de contemporáneo, español o folclor, y continuar así su trayectoria como formadores de pilares de la danza mexicana, como se le reconoce a la escuela.

El subdirector académico de esta escuela, Arturo Acosta Huitrón, externó su beneplácito de estos jóvenes, de entre 24 y 29 años.

De ellos —16 mujeres y siete hombres— siete se inclinaron por la danza contemporánea, seis por la danza española y diez por la danza folclórica con acento en la danza mexicana.

Foto: Ángel Reyes

Los alumnos egresan con una práctica muy importante y con los elementos necesarios para integrarse a distintas instituciones educativas del país e inclusive del extranjero.

Acosta Huitrón dijo que el INBAL cuenta con varias escuelas donde se enseña la danza, pero que cada una tiene su propio perfil. En este caso, agregó, se enfoca en la formación de quienes serán futuros profesores de danza. De este modo, la escuela continuará el trabajo que le ha permitido formar a los pilares de la danza mexicana durante casi nueve décadas.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se formó en 1931 a instancias de la Secretaría de Educación Pública, y fue la primera institución académica de danza pública en México.

Entre sus fundadores se encuentran artistas como Hipólito Zybin, Carlos Mérida, Enrique Vela, Francisco Domínguez y las hermanas Nellie y Gloria Campobello.

Nellie y Gloria Campobello

npq