"En casa con mis monstruos", exposición de Guillermo del Toro.

Será la última vez que se vea "En casa con mis monstruos"

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- El cineasta Guillermo del Toro ya está en Guadalajara, su ciudad natal, para inaugurar la noche de este miércoles su exposición “En casa con mis monstruos”, en el Museo de las Artes, de la UdeG.

El director mexicano afina los detalles y acicala a sus monstruos para que a partir del 1 de junio entren por las pupilas de los visitantes y se instalen en su memoria.

El director de arte Eugenio Caballero, quien ha trabajado con Del Toro en algunas de sus películas como El laberinto del Fauno, fue el encargado de curar la muestra que abrirá sus puertas todos los días hasta octubre.

Para Caballero, ganador del Oscar, fue una experiencia muy emocionante trabajar en esta curaduría, por la posibilidad de pasar largos minutos observándolas y encontrar nuevos símbolos y significados.

Son 952 piezas de la colección personal del cineasta las que se podrán ver en Guadalajara, casi 500 piezas más de las que se montaron en las muestras anteriores como Los Ángeles y Toronto.

Son dibujos, maquetas, pinturas, fotografía, vestuarios con innumerables referencias a sus películas y personajes, pero que además nos ofrecerá un apasionante recorrido por la literatura y cine de terror que lo ha inspirado.

Esta será la única ciudad en la que se monte “En casa con mis monstruos” en México, la exposición no volverá a viajar, por lo que se trata de una oportunidad extraordinaria, advirtió el cineasta en sus redes sociales hace algunas semanas.

También aceptó la idea de un usuario en Twitter, de organizar un concierto con la música de las películas, hacia los días finales, siempre y cuando sea gratuito.

 

La exposición no tiene como objetivo hablar de mis películas, sino mostrar las diferentes influencias que han creado una imaginación muy particular para que la gente joven que viene legitimize todas esas líneas narrativas de su propia cultura que está viva y entiendan que en los museos no solo existe el arte muerto, sino vivo, influencias literarias, de animación, de cultura pop y de folclore, elementos que pueden formar una cultura cinematográfica.

Tenemos que entender que parte del lenguaje que vamos a manejar como narradores viene de nuestro país, la cultura viva es importantísima y si puedo ayudar a legitimizar eso en un joven, adelante”.

Esto dijo Del Toro en marzo de 2018, cuando asistió al Festival de Cine de Guadalajara.

¿TE ENTERASTE? Guillermo del Toro salva a estudiantes a la Olimpiada de Matemáticas

Previo a la inauguración Del Toro dará una conferencia de prensa y posterior a la apertura hará una visita guiada a sus invitados.

“En casa con mis monstruos” estará abierta de lunes a domingo, hasta finales de octubre, en el Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara, la entrada costará entre 150 y 180 pesos.

 

Guillermo del Toro

npq