Ciudad de México.— La comunidad que practica yoga en Ciudad Universitaria se dio ante el llamado a recibir la primavera y cargarse de energía colectiva con 108 saludos al sol.
Fueron un total de 153 participantes, de diferentes edades, los que se inscribieron a este evento que rinde culto al número sagrado de los practicantes de esta disciplina.
“El saludo al sol son movimientos en secuencia: inhalas, haces un movimiento; exhalas, y haces otro. Se hacen 108 saludos al sol porque ese es un número sagrado dentro de la práctica de yoga y de la filosofía hindú. Por ejemplo, se dice que la tierra y el sol tienen una distancia de 108 veces el diámetro del sol, aproximadamente. Además, el número uno tiene la no dualidad, el cero representa la espiritualidad, y el ocho, el infinito. En yoga, este tipo de eventos se hacen cuando se cambia de estación o cuando se cierra algún ciclo, como el fin de año”, explicó Ana Laura Valdez Espinosa, presidenta de la Asociación de Yoga de la UNAM.
La dinámica consistió en hacer una meditación de arraigo, en donde cada participante adjudica una intención a su práctica, también conocida como sankalpa. Después, comenzaron los 108 saludos al sol que fueron dictados por guías. Y por último se hizo una relajación en shavasana (postura de cadáver) y se finalizó con otra meditación. Todo lo anterior con una duración de aproximadamente 70 minutos.
150 practicantes de yoga se unieron a este evento al sol en Ciudad Universitaria, donde se cargaron de energía colectiva.
Las clases de yoga en Ciudad Universitaria se imparten los martes y jueves en el tapanco del gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria para la comunidad universitaria; los jueves para el público en general y en línea cada jueves a través de Facebook Deporte UNAM.
Ciudad de México.— El cañonismo de la UNAM alcanzó por segundo año consecutivo lo más alto del podio en el Segundo Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario.
Las competencias se celebraron en las categorías de equipos (cuatro integrantes) y parejas, con escuadras representativas que fueron conformadas sin distinción de género.
Los representantes de la máxima casa de estudios acapararon los primeros y segundos lugares. Con estos resultados se proclamaron como los ganadores absolutos de la competencia por segundo año consecutivo.
Atletas estudiantes de esta casa de estudios se adueñaron de los primeros lugares
El Cuarteto Oro de la UNAM, conformado por Brenda Estefanía Gerónimo Soto, Emilio Abundis Ortega, Elías Gaspar Solís y Noé Jaimes Millán, fueron los ganadores de la categoría por equipos, con un tiempo de 35 minutos y 32 segundos, sobreponiéndos a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
“Este logro representa todo el esfuerzo que he realizado desde inicios de año, significa que toda la práctica ha valido la pena. Me gustó hacer la prueba en equipo, tienes que confiar en todos tus compañeros y en los entrenadores. Estoy muy orgullosa de haber obtenido el primer lugar en este evento”, destacó la atleta y estudiante universitaria, Brenda Gerónimo.
Por su parte, los ya mencionados Elías Gaspar y Noé Jaimes, conformaron la Pareja Oro de la UNAM. Obtuvieron el primer lugar en su categoría con un tiempo de 30 minutos y 5 segundos.
“Ser estudiante y atleta es el estilo de vida que elegí y me ha hecho poner mucho compromiso de mi parte porque es complicado hacer las dos cosas a la vez, hay que tener un gran equilibrio entre los estudios y el deporte. Me ayuda muchísimo para desestresarme, a seguir adelante y a esforzarme”, manifestó Elías Gaspar.
Las pruebas se realizaron en la modalidad Indoor. Consta de un circuito en el que se realizan las técnicas y las maniobras propias de la actividad en ambientes naturales, pero en espacios controlados.
La primera etapa consistió en carrera, nado, técnicas de salto al agua, recuperación con saca de rescate y rapel con caída al agua, incluida la recuperación de la cuerda.
La segunda fue pasamanos recuperable y rapel a anclajes “artificiales” (cintas, maillones y/o mosquetones, fijados a un árbol y colocados por los organizadores para simular una reunión artificial). Y para finalizar, 15 metros de ascenso de fortuna realizado por un participante del equipo.
Ciudad de México.— En el marco de la presentación del Medio Maratón y Maratón Telcel de la Ciudad de México, el Presidente de la Federación mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, presentó un balance del año de termina y lo que viene para el atletismo mexicano en el 2024, un año olímpico.
“Nos espera un camino muy difícil, vamos por una preparación hacia París, que inicio hace tres años, ya estamos en el último ciclo, la verdad cerramos muy bien, atendimos a mas de 2800 atletas, la Federación hoy por hoy es una asociación civil que cumple con la expectativa de lo que esperan sus atletas, cumple con las expectativas y ya trabajando rumbo al próximo año”, detalló.
Rumbo a los Juegos Olímpicos, Lozano detalló que ya hay cinco atletas que cumplieron la marca para la justa olímpica y la expectativa es llegar entre 20 y 25 atletas
“Yo creo que vamos en buen camino, tenemos muchos juveniles que vienen con un empuje sobre los libres, ya están a la altura de pelearles a nivel nacional los lugares, entonces eso nos da una expectativa que prometimos hace diez años y que hoy estamos seguros que el futuro del atletismo mexicano es competitivo”, sentenció Lozano.
Finalmente el titular de la Federación no quiso pronosticar un numero de medallas para el Atletismo en la próxima justa olímpica. Lozano no quiere colgar una medalla con mucha anticipación y cargarles a los atletas una presión innecesaria.