Deportes
Académico de la Facultad de Ciencias corrió 268 kilómetros en ultramaratón
Alemania.— El municipio alemán de Rettert, en el estado de Renania-Palatinado, Alemania, fue testigo de las capacidades físicas y mentales de Marco Antonio Zaragoza Campillo.
El ultramaratonista de la UNAM y académico de la Facultad de Ciencias, logró dar 40 vueltas a un circuito de 6.7 kilómetros, para acumular 268 kilómetros. Con un tiempo de 40 horas en el Backyard Master’s celebrado entre los pasados 20 y 22 de mayo.
Te puede interesar Basquetbolistas oaxaqueños fueron reconocidos
Este nuevo formato de ultradistancia consiste en correr el mayor número de vueltas al circuito de 6.7 kilómetros, en menos de una hora, hasta que quede un sólo corredor.
La carrera no tiene límite de tiempo ni de distancia. En esta ocasión duró hasta las 74 horas, lo que equivale a más de tres días sin parar.
El recorrido de Marco Zaragoza le valió para ser el segundo lugar del continente americano y la posición número 14 a nivel mundial. Sirvió como preparación rumbo al Campeonato Mundial Backyard por equipos, que se efectuará el próximo 21 de octubre en Tenesse, Estados Unidos.
“Hora tras hora subes por la montaña, bajas, y vuelves al lugar donde iniciaste. Así es el circuito. Si esos kilómetros los acabas en 50 minutos, tienes tiempo de 10 minutos para comer, hidratarte y descansar en esta ocasión eso fue un aprendizaje. Esta carrera fue parte de mi preparación para el Campeonato Mundial y fue la primera vez en que competimos tres mexicanos en un backyard internacional”, aseveró Zaragoza Campillo.
“El mayor reto fue lidiar con el cambio de horario, porque allá eran seis horas de oscuridad durante todo el día. Había mucha luz y el clima fue muy diferente a lo de acá en México. He estado corriendo en clima caluroso, sobre todo, y allá era un clima frío. Tuve que adaptarme a esas condiciones”, añadió el académico de la Facultad de Ciencias y ultramaratonista puma.
El primer lugar del Backyard Master’s celebrado en Alemania fue para el italiano Antonio di Manno.
Al tratarse de una competencia mixta. El primer lugar del continente americano lo obtuvo la corredora canadiense Amanda Nelson, con 56 vueltas que completaron 375 kilómetros.
Ahora, Marco Zaragoza, quien posee la segunda mejor marca mexicana en competencias con 65 horas, se enfoca en el Campeonato Mundial de esta modalidad y en el Espartatlón del presente año.
“En el aspecto deportivo yo me siento muy bien, actualmente tengo la segunda mejor marca de México en backyard, y mis objetivos en este año son el Campeonato Mundial Backyard, en Tenesse, y antes de eso tengo el Espartatlón en Grecia, la mítica carrera que va de Atenas a Esparta, son 246 kilómetros y con límite de tiempo de 36 horas. Esta será mi cuarta participación en esta ultramaratón, en la que soy el poseedor del récord mexicano con 32 horas, 30 minutos y cuatro segundos”, indicó Zaragoza Campillo.
Foto cortesía