Connect with us
Ana Guevara compareció ante diputados. Foto: Twitter Ana Guevara compareció ante diputados. Foto: Twitter

Deportes

Ana Guevara evita hablar de triangulación de recursos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, se abstuvo de explicar la triangulación de recursos para viajes de seleccionados a competencias, esto durante su comparecencia ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Guevara Espinoza dijo, de entrada, que compareció por voluntad propia, porque la cita que se le hizo estuvo mal fundamentada y que solo asistió para hablar del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y las becas.

Ana Guevara se niega a comparecer; la han citado cinco veces

“Los demás temas quedan fuera de esta comparecencia”, pero ante la intervención del diputado Miguel Riggs, quien insistió con el tema de los gastos triangulados, ella interrumpió para reiterar esa postura, pues de lo contrario “me retiro”.

Ana Guevara argumentó que las cuatro carpetas de investigación que lleva la Secretaría de la Función Pública le impiden profundizar en el tema, por secrecía y porque además del debido proceso, se rige a través del área de crediticios y “no tengo facultad de darle información de manera directa ni a usted ni a la Comisión”.

Una de las investigaciones es en torno a probables actos de corrupción del fideicomiso, otra es la presunta usurpación de funciones, también probable conflicto de intereses y presunta colusión de servidores públicos de la Conade con dos empresas privadas que presuntamente fueron beneficiadas.

De esta forma, la directora de la Conade centró sus respuestas en el tema de las becas y aseguró que las mismas están apegadas a reglamento, el cual ya estaba desde que llegó.

El diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte, argumentó que el otorgamiento de las becas no es parejo y citó como ejemplos al competidor de paranatación Cristopher Tronco y la taekwondoín Fabiola Villegas, quienes, como otros, tienen resultados extraordinarios para merecer una beca mayor a los dos mil pesos mensuales.

“¿Por qué es partícipe en la subjetividad de las becas?”, cuestionó Vargas Contreras, en tanto Riggs abonó que la nadadora Melisa Rodríguez tiene, en 50, 100 y 200 metros de pecho, mejor proyección que Liliana Ibáñez, pero no tiene la misma beca que esta última de 30 mil pesos mensuales.

Guevara Espinoza justificó que con Ibáñez “por primera vez puede haber una finalista en (próximos) Juegos Olímpicos y no es el caso de la nadadora de chihuahua”.

Luego de reiterar que se apega a la reglamentación para el ajuste de las becas a dos mil pesos mensuales para los demás atletas, pidió a los diputados legislar, porque hay muchos vacíos en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Detalló que 26 Federaciones Deportivas Nacionales tienen adeudos con la Conade, ante lo cual aseguró que se tienen abiertas las puertas para llegar al diálogo en medio de una colaboración jurídica.

En su numeralia, la ex velocista explicó que en el mes de diciembre se detectaron 18 pagos sin expedientes, no autorizados, que ascendieron a un monto de 668 mil pesos, así como cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fodepar por un monto de 104 mil pesos y un daño al erario de 762 mil 300 pesos.

Dijo que encontraron a 348 deportistas becados por perspectivas, los cuales no tienen resultados deportivos justificados y ellos llegaron a un monto de un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce a 16 millones 722 mil pesos al año.

Explicó que a los dos mil pesos mensuales de la beca actual se agrega un seguro de gastos médicos mayores, así como uniformes de representación, hospedaje y alimentación en el CNAR y Villas Tlalpan, pago de inscripciones, de entrenadores, equipo de entrenamiento y salario de más elementos del equipo multidisciplinario.

Indicó que lo anterior asciende a un monto por atleta de 80 mil pesos mensuales.

También enumeró que hay 543 deportistas seleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que hay un total de 163 con apoyo Fodepar, 141 de becas de Conade y 240 en proceso de alta de beca de Conade.

Agregó que entre atletas, entrenadores y deportistas con becas vitalicias son 311 convencionales, 35 adaptados, 270 entrenadores convencionales y 17 de deporte adaptado, y de los deportistas vitalicios hay 101 convencionales y 81 de deporte adaptado, lo que da un total de 815 elementos en el tema de las becas.

Notimex



Dejanos un comentario:

Deportes

La franja virtual derrota a los Pumas en la eLigaMX

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Puebla superó a Pumas con marcador de 3-2, en la continuación de la Jornada 14 de la e-LIGA MX.

Te puede interesar Campeones del WBC compartirán sus experiencias con reclusos

Alan Mozo al mando de los Pumas y Eduardo Herrera controlando los destinos de la Franja, salieron con la necesidad de un triunfo en la competencia virtual.


Los camoteros presionaron desde el principio consiguiendo los primeros tantos de la tarde, Eduardo Herrera pegó a los 13 y 19 minutos con jugadas similares, Christian Tabó definió en con disparos al rincón de la portería felina.

Parecía que Alan Mozo y sus Felinos se irían al descanso sin anotar, pero a los 34 minutos llegó una jugada diferente. Jua Dinenno se enfiló sin marca, esperó la salida del portero y la mandó al fondo con una formidable vaselina.

En el complemento llegó el tercer gol de la Franja. Se jugaba el minuto 49 cuando Santiago Ormeño hizo un recorte en zona de peligro y remató a primer palo.

Parecía que Puebla se quedaba con la victoria de manera fácil, pero los capitalinos sorprendieron en los últimos instantes. Era el minuto 84 y Juan Pablo Vigón se metió al área, mandó un fogonazo a la horquilla derecha del marco, se acortaban distancias pero el tiempo se agotó y el triunfo se lo apuntaron los poblanos.

Los Camoteros ganaron en un emocionante compromiso y llegaron a 18 puntos en el peldaño 11 de la clasificación. Por su lado, los Pumas se quedaron con 19 unidades en el puesto número nueve.

El siguiente compromiso de Puebla será en la Frontera contra Juárez; Por su parte Pumas enfrentará a los Rayos Virtuales.

Con información y foto de la eLigaMX

HLG

No te puedes perder Esmeralda Falcón sueña con JO

Siete24.mx

Seguir leyendo

Deportes

Campeones mundiales harán conexión con internos

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— El Presidente del Consejo mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, reiteró su compromiso y el de los campeones mundiales del WBC, para que semana a semana se de la conexión con los internos del Centro Penitenciario Tenango del Valle.

Te puede interesar Esmeralda Falcón sueña con los Juegos Olímpicos

Con la participación de 60 personas privadas de la libertad, se lanzó el programa especial en línea “Knockout: No tires la Toalla”, con la finalidad de trabajar la resiliencia en estos momentos de incertidumbre por la pandemia, a través de un modelo de reinserción con una visión dual, de desarrollo deportivo y físico por medio del entrenamiento de boxeo.

𝗪𝗕𝗖 𝗧𝗔𝗟𝗞𝗦 𝗥𝗢𝗨𝗡𝗗 46 “THE FIGHT OF THE CENTURY”

𝗪𝗕𝗖 𝗧𝗔𝗟𝗞𝗦 𝗥𝗢𝗨𝗡𝗗 46 “THE FIGHT OF THE CENTURY”𝗝𝗢𝗜𝗡 𝗨𝗦: https://forms.gle/gcrvufHxhzAtD6K86Wednesday May 27🥊Spanish Version 11:00 am CDMX / 18:00 Madrid🥊English Version 09:00 pm CDMX / 16:00 MadridWith:Mauricio SulaimánWorld Boxing CouncilUniversidad LiberQuaré#WBCStayHomeStaySafe

Posted by WBCUniversity on Wednesday, May 27, 2020

Dirigidos por campeones mundiales y la atención integral de las emociones, se trabajará en talleres del perdón y reconciliación que contribuyen en la readaptación integral del interno.

“Knockout: No tires la toalla“

Este programa es coordinado por la secretaría de Seguridad del Estado de México en alianza con el Consejo Mundial de Boxeo y la Red Viral. Además cuenta con la participación especial de los Centros de Integración Juvenil y la Fundación para la Reconciliación y el Perdón.

En esta reunión virtual los internos, protegidos con las medidas sanitarias, estuvieron conectados con la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Manuel Palma, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán y la coordinadora de Red Viral, Eunice Rendón.

Con información y foto de la WBC

HLG

No te puedes perder Frankie Oviedo será técnico de los Xolos

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos