Deportes
Arriba el norte, y si no, mire la Liga MX
México.– La primera vez en la historia que Monterrey y Tigres se enfrentarán en una final de la Liga MX, consagra el momento de dominio por parte de los equipos norteños en el futbol mexicano.
Entérate: Mantienen medidas de seguridad para final regia
Se cumplió el sueño de toda una ciudad, al contar con la primera final totalmente regiomontana. Esto enfrentará al primer lugar de la tabla contra el segundo, a dos de las mejores plantillas, y mantendrá la tendencia de ver equipos ‘norteños’ en la disputa del título.
#EquipoDeLaDécada| Cuántos títulos oficiales se han llevado los equipos mexicanos desde 2010?
*Tigres 6 ????????
**Rayados 4 ????????
Chivas 4????
América 4 ????
Santos 4????*Puede llegar a 7 en 2017
**Puede llegar a 6 en 2017— Xavi (@XaviSol_) 3 de diciembre de 2017
En esta década, de las 16 finales que se tienen, en 12 de ellas se ha contado con la presencia de al menos un club de la zona norte del país (Rayados, Tigres, Santos o Xolos). Es decir, en el 75 por ciento de las ocasiones desde el 2010, uno equipo de estos mencionados trasciende.
Entérate: Listos los horarios de la final
Contrastante con lo que pasó en la primera década de este siglo, en el que su presencia no fue tan marcada como lo es ahora. De los 20 torneos desde el 2000 al 2009, sólo en 9 de estos certámenes asistieron al menos un club ‘norteño’, es decir, un 45 por ciento.
Este es el valor de las plantillas de la Liga MX. Chequen el número de hasta la derecha (valor x jugador). Ahí está más que claro el dominio económico de Tigres y Monterrey. De nuevo, no tiene nada de malo. Es lo que es. pic.twitter.com/eV00Hzxwj8
— Martín del Palacio (@martindelp) 4 de diciembre de 2017
Así, esto refleja que las inversiones y los proyectos de estos equipos en los últimos años han dado bastantes frutos. Además, le han quitado reflectores a los equipos considerados como ‘grandes’. En esta década, sólo en 7 finales han aparecido al menos un club de América, Chivas, Cruz Azul o Pumas.
Si bien los ‘cuatro grandes’ seguirán teniendo más títulos, serán más populares, y con más historia, es innegable que hoy en día los éxitos en la Liga MX se han inclinado hacia el norte del país. (JAPO)