Connect with us

Deportes

‘Atleti’ ante Real Madrid, un derbi de alta presión

Publicada

on

Madrid, España.- Atlético de Madrid y Real Madrid compiten este sábado en su enésimo derbi en tres años y medio, el último del Vicente Calderón y un examen parcial por el campeonato entre dos de los mejores equipos de Europa y los últimos finalistas de la ‘Champions’, de nuevo enfrentados en la carrera por la Liga.

Cinco meses después del partido de los partidos en San Siro por el máximo título europeo, ganado en los penaltis por el conjunto blanco, ambos equipos retoman su rivalidad en un duelo de alta presión por tres puntos transcendentales, por el mínimo margen de error del Atlético y por el aspecto emocional y pasional del derbi.

Ni siquiera la altura en el tiempo de la cita, apenas la duodécima jornada del torneo, resta magnitud al desafío. No puede fallar el bloque rojiblanco, a seis puntos de la cima de la Liga que domina el Real Madrid. Ni debe fallar el equipo blanco, que expone su liderato con nada más dos puntos de margen sobre el Barcelona.

También es un derbi contra las dudas, las que ofrece el Atlético con sus dos derrotas en los últimos tres encuentros de Liga (el 1-0 en Sevilla y el 2-0 en San Sebastián, interrumpidos por un triunfo por 4-2 sobre el Málaga), con sus seis goles en contra en sus cuatro choques más recientes y con su imprevista irregularidad actual.

Y las que sobrevuelan al Real Madrid, más de las que transmite su clasificación en la Liga, en la primera posición, o en la Liga de Campeones, en la que depende de sí mismo para ser líder de grupo, porque aún está lejos de su mejor versión y por algunos borrones en forma de empate, el último contra el Legia de Varsovia en Europa.

De fondo, el ‘virus FIFA’, que ha apartado del choque a Álvaro Morata, baja por una lesión muscular en el Real Madrid, y que ha mantenido en duda hasta el jueves a Antoine Griezmann en el Atlético. El internacional francés, reintegrado entonces al trabajo con el grupo, llegará a tiempo y recuperado a la cita y al once.

Es un derbi más decisivo para el Atlético. Aún queda mucha Liga, más de dos tercios, pero la desventaja respecto al Real Madrid dispara la necesidad del equipo rojiblanco, que en tres jornadas ha pasado del liderato al cuarto puesto, mientras se abre un debate sobre su evolución, más dominador con el balón y con más tendencia hacia arriba, pero, por extensión, más expuesto en su retaguardia.

En el terreno de juego se verá si hay o no cambios sustanciales en ese sentido este sábado. De principio, quizá algún matiz, como el sistema de salida, con la posibilidad de un 4-1-4-1 por el 4-4-2 variable del que parte casi siempre, pero sin mover la posición de Koke Resurrección por el medio ni tocar apenas el once tipo.

En la portería, el esloveno Jan Oblak; en la defensa, Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín y Filipe Luis; en el medio, Gabi Fernández, con Koke y Saúl Ñíguez unos metros por delante, si cambia al 4-1-4-1 o con este último en banda si es un 4-4-2; y en el frente ofensivo Yannick Carrasco, por la izquierda, Antoine Griezmann -en punta o en un lado- y Kevin Gameiro o Fernando Torres.

El argentino Nicolás Gaitán, alta para el derbi tras dos partidos de baja por un golpe en la cadera, esperará en el banquillo del Vicente Calderón, donde el Atlético está invicto en sus últimos 22 encuentros de Liga y en su mejor racha sin perder contra el Real Madrid -seis choques consecutivos- de los 50 años del estadio.

Enfrente, el Real Madrid inicia en el Vicente Calderón la recta final de año más exigente posible, el inicio del ‘Tourmalet’, con el objetivo de mantenerse en el liderato tras su cara a cara con los dos rivales por el título, primero visita al Atlético de Madrid y abriendo diciembre en el Camp Nou frente al Barcelona.

El Atlético es el único equipo ante el que cedió Zinedine Zidane en Liga. Fue el día de mayor impotencia desde que se hizo con las riendas del equipo, superado por Simeone en todas las facetas del duelo táctico y con sus jugadores sin capacidad de reacción en el Santiago Bernabéu. Desde entonces firmó un final de temporada perfecto, con doce triunfos ligueros consecutivos, y se quitó la espina el día más importante, en Milán, para dar al madridismo la Undécima Copa de Europa con la agonía de los penaltis de la tanda final.

Pero en la competición doméstica la historia ha cambiado en el derbi y el aficionado madridista no ha visto desde José Mourinho a ninguno de sus entrenadores derrotar a su gran rival de ciudad, ni mucho menos conquistar el Calderón. Lo intentará Zizou fiel a su estilo pese a unas bajas que le pueden empujar a modificar su habitual dibujo. Está a seis partidos de igualar la racha de 34 encuentros sin perder de la ‘Quinta del Buitre’ y por su mente solo pasa repetir su eficacia como jugador en el estadio rojiblanco, donde jugó cuatro partidos con pleno de triunfos.

Regresa el capitán, el jugador con más derbis disputados en el presente y futbolista inolvidable para la parroquia atlética por su gol en el minuto 93 de la final de Lisboa. La ausencia de Sergio Ramos mostró en poco más de un mes de baja por su lesión de rodilla su importancia en el equipo y una defensa que no ha encontrado el equilibrio. Solo dejó su puerta a cero ante el Leganés y en él recae el liderazgo defensivo del Real Madrid.

Las bajas trastocan las ideas de Zidane. Casemiro no llega a tiempo y la lesión de Toni Kroos le deja sin un centrocampista puro en labores de mediocentro. Improvisará con Mateo Kovacic, arropado por su compatriota croata Luka Modric. El resto está pendiente de Karim Benzema. El francés, autor de dos tantos en sus tres últimos derbis, está listo para jugar aunque no al cien por cien.

Si comienza Karim en punta de ataque el Real Madrid mantendrá su dibujo 4-3-3. Si Zidane decide reservarle, el dibujo pasará a reforzar el centro del campo con la entrada de Lucas Vázquez y ganando equilibrio. Con un 4-4-2 o 4-2-3-1 con libertad en la mediapunta para Isco y Gareth Bale jugando en su banda natural. La cita es perfecta para el regreso de la mejor versión del irregular Cristiano Ronaldo. El primer partido desde su renovación. Un pulso con Oblak, al que solo superó en uno de sus seis duelos. Una de esas noches en las que dejar su sello y plasmar su dimensión.

– Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Gabi; Griezmann, Saúl, Koke, Carrasco; y Gameiro o Fernando Torres.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kovacic, Modric; Lucas Vázquez o Benzema, Isco, Bale; y Cristiano Ronaldo

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 20.45.

—————————————————————–

Puestos: Atlético (4º, 21 puntos); Real Madrid (1º, 27 puntos)

La clave: Los detalles defensivos contra dos ataques imponentes.

El dato: Carrasco-Griezmann-Gameiro suman 20 goles en esta temporada; Cristiano-Benzema-Bale han logrado 19 tantos.

La frase: Zidane: “El Atlético cada año va a mejor. Siempre se habla de que defiende bien pero es mucho más. Va a ser un partido increíble”.

El entorno: El estadio Vicente Calderón se llenará para el último derbi de Liga de su historia, antes del traslado del Atlético a su nuevo campo.

JAD

EFE- Foto: Champions League

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Futbol Internacional

Luis de la Fuente es un hombre de fe: obispos españoles

Prelados españoles destacaron la fe del técnico

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Madrid.— Representantes del episcopado español felicitaron al seleccionado ibérico tras ganar su cuarta Eurocopa, en especial, destacaron la fe católica del técnico, Luis de la Fuente.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses difundió un mensaje de felicitación al combinado nacional tras su victoria ante Inglaterra en la final.

Destacó que Luis de la Fuente “un hombre profundamente creyente, sin complejos para manifestar públicamente su fe y devoción al Santísimo Cristo de la Expiración”, conocido en Sevilla como “El Cachorro”.

Para el arzobispo, el entrenador supo “transmitir la fe, la humildad, el valor del equipo por encima de las individualidades, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo”.

Previo a la final del certamen continental, el técnico fue cuestionado sobre el papel que Dios desempeñaba de cara al encuentro definitivo.

Luis de la Fuente respondió señalando que “la fe es algo personal y transferible”, además de negar de que se tratara de superstición.

Más para leer: La Fe en Dios de Luis de la Fuente: Pilar fundamental del éxito de la selección española

“Como soy libre y puedo elegir lo que creo que tengo que hacer, desde mi inteligencia y mis experiencias (…) pues, me invitan a creer en Dios y aportarme mucha seguridad y mucha fortaleza”.

Por su parte, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde felicitó a la selección española junto al campeón de Wimbledon, Carlos Alcaraz.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Rodri: “Cuando haces las cosas bien, Dios te lo paga”

El mediocampista fue elegido como el mejor jugador de la Euro

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Berlín.— Rodri Hernández, el mejor jugador de la Eurocopa y el líder de España, explicó el triunfo sobre Inglaterra como una cuestión de fe.

El futbolista del Manchester City finalizó una competencia redonda acordándose de su abuelo fallecido en marzo al mandar un beso al cielo.

“Seguramente el mejor día de mi carrera deportiva. Somos la selección más laureada de la Eurocopa. Es increíble que esta generación hayamos puesto a España ahí. En la vida y en el fútbol, cuando haces las cosas bien, Dios te lo paga”, exclamó un Rodri emocionado.

Más para leer: Scaloni confía que para el mundial, se tengan mejores canchas

Llamó a valorar la cuarta Eurocopa de España como histórica, pues se convirtieron en la selección europea más laureada a nivel continental.

“Hemos hecho historia. Hemos batido a cuatro campeones del mundo del tirón. Posiblemente, sea el trofeo más difícil que ha ganado la selección. Esta es la mentalidad de este equipo”, puntualizó.

Rodri salió lesionado de la final que España le ganó a Inglaterra 2-1 gracias a los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal. Por los británicos, descontó Cole Palmer con un tiro fuera del área que no alcanzó Unai Simón.

Rodri marcó contra Georgia y comandó a España a lo largo de todos los encuentros de este torneo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Scaloni confía que para el mundial, se tengan mejores canchas

Es el técnico bicampeón de América

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Miami.— Lionel Scaloni, técnico de Argentina, confió en que para el mundial de 2026 las canchas estén en mejores condiciones que para la pasada Copa América.

Luego de vencer a Colombia 1-0 gracias al gol de Lautaro Martínez y consagrarse bicampeón del certamen, el DT reconoció que los campos de juego no fueron los mejores.

Sin embargo, espera que para el mundial que albergarán Estados Unidos, México y Canadá, este tema quede resuelto.

“Y lo de la experiencia, bueno, que va a estar en el Mundial, yo imagino que para empezar las canchas van a ser reglamentarias, más grandes”.

Más para leer: Confirman tercer caso de Peste Bubónica en humanos en Estados Unidos

Scaloni reconoció a Ángel Di María, quien jugó su último partido como seleccionado argentino luego de que anunciara su retiro como jugador internacional.

“Poco que agregar es leyenda se despide con su público que lo merece y es una película como terminó la historia”, dijo.

Finalmente, el seleccionador sudamericano, afirmó que espera con ansias enfrentar a España en la Finalísima.

Cabe recordar que la esposa de Lionel Scaloni, Elisa Montero, es española y se conocieron cuando el entonces futbolista jugara para el Mallorca.

“Primero, como dije, parte de mi familia es española y estoy contento porque aparte yo en el país tengo un arraigo especial. Será un partido muy bonito y entre dos elecciones que ahora mismo creo que están en un gran momento”, finalizó.

Argentina logró el bicampeonato de la Copa América tras vencer en tiempo extra a Colombia gracias a un gol de Lautaro Martínez.

Así, la albiceleste logró su 16° certamen continental.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Más Deportes

¿Cuánto ganarán los mexicanos que consigan medallas olímpicas?

Se llevarán una millonada

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Previo a los Juegos Olímpicos de París 2024 se reveló el dinero que ganará cualquier deportista mexicano que gane medalla olímpica.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló el valor de las primas para los atletas laureados.

De acuerdo con la titular de Conade, la bolsa con la que se cuenta asciende a 30 millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, el premio económico dependerá del tipo de presea que consigan los deportistas.

Más para leer: Rodrigo Huescas ya debutó con el FC Copenhague

Al preguntarle la cantidad en específico que se entregará a los medallistas mexicanos, Guevara fue clara al señalar que se entregará de la siguiente manera:

  • 3 millones de pesos a los atletas que ganen una medalla de oro
  • 2 millones de pesos a los deportistas que logren una medalla de plata
  • 1 millón de pesos a aquellos atletas que consigan la medalla de bronce.

Cabe recordar que en Tokio 2020, los premios fueron los siguientes:

  • 480 mil pesos por medalla de oro
  • 420 mil pesos por medalla de plata
  • 300 mil pesos por medalla de bronce

México estará presente en 27 disciplinas en los Juegos Olímpicos de París, que inicia actividades el próximo miércoles 24 de julio. La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 26.

Ana Guevara se negó a dar un pronóstico de las medallas que ganarán los atletas mexicanos en París 2024.

“No quiero dar un número. Adjudicarles un metal o poner la presión del color del metal sería irresponsable de mi parte, sabiendo lo que se siente estar ahí. Pero creo que el número puede ser una sorpresiva cosecha. Hay que apostar por los oros”, dijo en mayo pasado.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos