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Atlético Nacional pide que Chapecoense sea campeón de la Copa Sudamericana

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Ciudad de México.- El Atlético Nacional habría pedido a las autoridades de la Conmebol que proclamen campeón al equipo brasileño Chapecoense, que sufrió un accidente aéreo que le costó la vida a la mayoría de los integrantes del plantel.
Según dieron a conocer diversos medios de comunicación sudamericanos, el cuadro colombiano ya se habían comunicado con las autoridades correspondientes para pedirles que el trofeo sea otorgado al equipo rival.
“El club colombiano le habría enviado a la Conmebol una solicitud firme para que no se dispute la final del torneo, prevista para este miércoles y declare directamente ganador al Chapecoense”, informó el portal elespanol.com.

“Tras la muerte de Danilo en el hospital, prácticamente toda la plantilla del conjunto brasileño perdió la vida en el accidente. Sólo 10 jugadores han sobrevivido al siniestro -dos al propio accidente y ocho que no habían sido convocados-, por lo que resulta prácticamente imposible pensar en que el Chapecoense pueda disputar la final”, agregó el portal.
Impedimentos legales le obligaron a tomar otra ruta a avión accidentado.

Invitados renunciaron a viaje de último momento

El avión de la aerolínea boliviana Lamia que se estrelló en Colombia cuando trasladaba al equipo del club Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo por impedimentos legales, aclaró hoy la

Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil.

En el accidente, ocurrido cuando el avión se aproximaba a Medellín, fallecieron 75 de las 81 personas que iban a bordo, entre las que se cuentan muchos de los jugadores del Chapecoense, que iba a disputar el primer partido de la final de la Copa Suramericana frente al Atlético Nacional colombiano.
Por impedimentos legales citados por la ANAC, el Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo directo hacia Medellín, como tenía previsto, y debió viajar en un vuelo comercial hasta el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde emprendió el viaje que acabó en tragedia.

La ANAC, responsable de las operaciones aéreas en Brasil, explicó que, en función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino.

Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia.

Estables, los sobrevivientes a accidente

“El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada” por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota.

El comunicado agrega que el club “fue avisado de esa negativa” y de que “la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana”.
Aún así, frente a esa situación, el Chapecoense optó por mantener el vuelo con Lamia, una decisión que, al parecer, fue tomada porque la aerolínea boliviana tiene experiencia en el traslado de equipos de fútbol y ha trabajado ya con varios clubes suramericanos.

JAD

Texto y foto: EFE

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