Deportes
Chivas y Athletic Club abrazan un sentimiento de pertenencia único
Jalisco.— Cerca de 500 años de historia entre ambas regiones del mundo, con un océano de distancia se entienden y enfundan en los mismos colores y sentimientos de pertenencia.
Te puede interesar Este jueves arranca la jornada 3 de la Liga MX; Tres partidos por televisión abierta
Los Vascos vieron en el occidente de México la oportunidad de echar nuevas raíces, a mediados del Siglo XVI fundaron Guadalajara en la entonces Nueva Galicia, cimentando el inicio de una relación que se sigue conectando a través del balón.
El Athletic Club de Bilbao, fue uno de los primeros Clubes en España, fundado en 1898 comenzó a tejer una historia rojiblanca que ha conquistado ocho Ligas y 24 títulos de Copa del Rey, el segundo más ganador de este certamen.
Por su parte, el Club Guadalajara inició su historia en 1906 siendo uno de los pioneros y más exitosos en el fútbol mexicano con 12 títulos de Liga y cuatro de Copa.
Los colores rojo y blanco son la más visible de sus similitudes, pero la filosofía profunda del arraigo y pertenencia es el elemento más representativo de ambos clubes. Ser vasco o mexicano es el primer requerimiento para vestir la camiseta y defender en la cancha ambos escudos.
A lo largo de la historia los estatutos han cambiado abriendo puertas y en apariencia haciendo menos estrictos los controles para ser parte de las respectivas plantillas, sin embargo, la pasión por la región y lo que representa se mantiene igual de viva como en antaño.
El Athletic Club edificó esos requerimientos a principios del Siglo XX, mientras que las Chivas adoptaron el jugar sólo con mexicanos a la par del profesionalismo en México, dando pie a una era dorada en las décadas de los 50´s y 60’s.
La vuelta por el trofeo Árbol de Gernika se disputará el domingo 16 de julio a las 12 horas en el Estadio Akron
Este domingo, estos equipos se verán de frente para definir al ganador del Trofeo Árbol de Gernika, símbolo presente en ambos escudos, para jugar el partido de vuelta.
En el cotejo de ida el Athletic Club se impuso por marcador de 2-0 con tantos de Alex Berenguer y Oihan Sancet. Cabe recordar que para el juego de este domingo no hay marcador global, si Chivas se impone en los 90 minutos se disputará una tanda de penales para definir al ganador del trofeo.
Foto cortesía